Quienes somos

Republicanos de la Zona Sur de Madrid ha nacido con el espiritu de conseguir la IIIª República, Popular y Federal, lo que nos une a muchos colectivos que han optado por los valores y anhelos que representa el republicanismo de izquierdas en el estado español que hoy lo sintetizan los Ocho Puntos de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Republicanas y la Plataforma de Ciudadanos por la República, su  prinicipal impulsora.

Nacemos con una gran ambición pero somos conscientes de que aun nos queda mucho por hacer y que avanzaremos en la medida que nuestras acciones y actos sean aprehendidos por nuestro pueblo. Esa es la razón de que, a diferencia de otros colectivos republicanos, no limitemos nuestra actividad solo a actos memorialistas o de difusón de ideas republicanas si no que estamos allí dónde la ciudadanía exige sus legítimos derechos, junto a ellos o mostrandoles vías para su consecución.

Entre esas acciones tenemos una que ya hemos puesto en  práctica es hacer llegar a nuestros amigos, vecinos y ciudadanos no solo nuestras actividades y noticias si no las del conjunto de compañeros republicanos que, en su quehacer diario, tienen el mismo objetivo que nosotros. Esa es la razón de este blog.

De este modo, hemos enlazado a nuestra web a aquellos colectivos que conocemos por su decidida y activa actitud republicana, pero, tambien, de otros compañeros, destacamos sus actos mas relevantes (aunque no tengan web), porque estamos convencidos de que este proceder no solo nos  hermana y une sino que podemos utilizarlo como una herramienta de intercambio de experiencias y compartir medios que solo puede enriquecer nuestra experiencia y desarrollo siempre con la vista puesta a una auténtica y efectiva unidad de los republicanos consecuentes.

Cada vez hay más gente interesada en conocernos y queriendo saber hacia dónde caminamos políticamente, sobre todo desde los sectores más jóvenes. Quizás el interés por conocernos venga precedido del rechazo a lo existente. También entre nosotros los hay que proceden de ese campo, donde depositamos toda la ilusión y todo entusiasmo para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, y viendo la imposibilidad de avanzar de forma resuelta hacia los tres sustantivos de libertad, igualdad y fraternidad, decidimos abandonar lo viejo y nos incorporamos a lo nuevo, que es luchar, aunando esfuerzos en la acción diaria,  por la consecución de la III República Popular y Federal.

Ese es  nuestro objetivo nítido: trabajar para hacer posible la llegada de la Tercera República. Y en primer lugar, porque inmersos en el siglo XXI consideramos que la Monarquía es una rémora, una antigualla, una ofensa para el más estricto sentido común. Y en segundo término, porque la legitimidad democrática, la auténtica, la fetén, es la que se dieron los españoles el 14 de abril de 1931, y que fue abatida por los militares sediciosos y la oligarquía, encabezados por el General Franco.

La Segunda República fue la etapa de la historia de España más fecunda en instrucción pública, justicia social, y en todo lo concerniente a la creación de una sociedad más justa y solidaria entre los seres humanos; y hacia esos objetivos caminanos quienes integramos Republicanos de la Zona Sur (jóvenes, mujeres, hombres y organizaciones de la Zona Sur de Madrid), teniendo como horizonte la Tercera República porque nos  somos unos nostálgicos del pasado y sí miramos al futuro aprendiendo de nuestra historia.

Decir que las actuales estructuras políticas – y por ende quienes las aplican en la actualidad – están desacreditadas por los hechos es una obviedad. Cualquier observador imparcial, que no forme parte de la nómina de los partidos actuales, se dará cuenta que lo que prima hoy es el aprovechamiento del cargo público. Es habitual oír aquello de “primero los nuestros”, o “no podemos ir de gilipollas por la vida, hay que aprovecharse”; y si alguien pone reparos, se le tilda de “torpe, y falto de inteligencia”. Ante estos hechos, ¿cuál es el comentario de la calle?: “Que son todos iguales y que no merece la pena luchar para cambiar las cosas”; y esta expresión de pesimismo es la que desde Republicanos de la Zona Sur queremos combatir y estamos resueltos a hacerlo. Porque no es ninguna utopía. En Republicanos de la Zona Sur estamos convencidos de que la verdad – a pesar de la manipulación, de los impostores y farsantes – termina siendo inapelable y acaba resplandeciendo. Pero claro, para que esto sea así, hay que trabajar para desterrar el desánimo y la desmoralización que nos han inoculado los que ejercen las malas prácticas políticas.

En Republicanos de la Zona Sur , hemos elegido el marco republicano para trabajar por la regeneración democrática y la moralidad política, porque lo existente ya sabemos lo que da de sí, ya sabemos que conduce a cada vez peor, a más corrupción, más dificultades para el ejercicio de la libertad, más prepotencia para los que ejercen el poder, más manipulación, más falta de honradez, y en definitiva, más de lo mismo.

Decíamos que la República es nuestro marco de actuación. Pero ojo, es el medio en el que queremos trabajar, no el fin último. Nuestra pretensión no es votar cada cuatro años y dejar hacer hasta nuevos comicios dentro de otros cuatro años, porque para ese viaje no es necesaria la República, bastaría con lo que tenemos.

La República para la que trabajamos desde Republicanos de la Zona Sur de Madrid está definida en los Ocho Puntos (a nivel estatal desde la Plataforma de Ciudadanos por la República y la Coordinadora Estatal de Organizaciones Republicanas), es para que sea popular y participativa, construida de abajo arriba, de forma que las decisiones se debatan en las bases, y los elegidos para representarnos en las instituciones se limitaran a aplicar estos acuerdos. ¿Tarea difícil? Pues no: voluntad política de hacerlo y vigilancia por parte de todos los implicados en el proyecto es lo que se necesita. Puede resultar difícil para los instalados en la contemplación, para los resignados, los escépticos, o para los que esperan verse recompensados por Dios en el otro mundo. Pero en Republicanos de la Zona Sur somos laicos, republicanos, en definitiva hijos del pueblo y nuestras creencias se basan en los seres humanos que son los únicos capaces de transformar la sociedad para hacerla más justa y solidaria.

En ese camino estamos, y en él seguiremos avanzando. La tardanza en llegar será el fruto de nuestro empeño y los que estén dispuestos a acompañarnos en el camino. La acción diaria, el estar junto a los problemas de nuestros vecinos, dar soluciones justas, movilizarnos por  la consecución de nuestros derechos, son nuestros medios inmediatos para crecer juntos y conseguir la verdadera democracia: la III República.

Republicanos de la Zona Sur de Madrid