“No darse por vencido”, proyección en Madrid

Publicado: 29/06/2012 en Convocatorias

Viernes 29 de junio a las 20 h, en el teatro del Institut Français. C/ Marqués de la Ensenada, nº 10. Madrid [Metro Colón].

Daniel Serrano, republicano exiliado en Bobigny (afueras de Paris) desde 1960, lucha a sus 91 años por rehabilitar la memoria de su hermano Eudaldo, fusilado en 1941 tras la guerra civil española. A pesar de las reiteradas peticiones e iniciativas de Daniel, la figura de su hermano, teniente de alcalde del Frente Popular de la Torre de Esteban Hambrán, aún no ha sido reconocida en este pueblo toledano, donde el ayuntamiento “socialista” se niega además a cambiar los nombres de calles y edificios públicos que, aún hoy, ostentan una toponimia franquista.

El recuerdo de ese hermano cuyo cuerpo sigue hoy desaparecido, remonta poco a poco a la superficie al hilo de los objetos que Daniel comenta o de las reuniones en las que participa. Un universo mental se esboza hecho de yuxtaposiciones y deslices entre la España de 1936 y la de nuestros días, en la que numerosas reticencias frenan aún el restablecimiento de la memoria que este anciano custodia. Cansado de recibir tantas negativas y exasperado por la pasividad de las autoridades españolas, Daniel decide finalmente actuar por su cuenta. Su lucha es ante todo el combate de un hombre solo en el umbral de la muerte que pese a a la crisis ideológica del momento, los pactos de silencio y de olvido que caracterizan la España contemporánea ha decidido no darse por vencido.

Los directores: Susana Arbizu y Henri Belin viven en París, donde son profesores y colaboran con varios medias españoles (prensa escrita, radio). Después de asistir a un taller de realización, donde recibieron la enseñanza de Marina Galimberti, dirigieron su primer cortometraje, « Al cabo de la carrera » (« A bout de course ») en 2009. « No darse por vencido » es su primer largometraje-documental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s