El 14 de Abril y el nuevo período: Las grandes movilizaciones hacia la ruptura democrática, por Carlos Quintero

Publicado: 12/04/2012 en Artículos, Colaboradores

En apenas unos meses, Republicanos ha surgido con fuerza en el panorama político estatal, logrando encarar dos procesos electorales, pero sobre todo, su gran mérito ha sido aglutinar a cientos de republicanos y poner sobre la mesa un debate en la izquierda que ya no puede posponerse más: la ruptura democrática, la lucha por la República. Los días 21 y 22 de abril, Republicanos celebrará su I Asamblea General, donde se dará un importante paso hacia ese objetivo.

En apenas 100 días, el gobierno de Rajoy, profundizando las medidas del PSOE, ha dejado bien clara la clave política que llevamos tiempo denunciando: No sólo se trata de luchar contra una u otra reforma, no sólo se trata de luchar contra las políticas de uno u otro gobierno, lo que tenemos enfrente es una política de estado dirigida por las grandes fortunas de España y Europa contra los trabajadoresNo luchamos contra un gobierno, luchamos contra un estado. Es la consigna que hemos repetido durante las últimas campañas electorales: «¡Si la monarquía es de los mercados, la República será del pueblo!»

Durante más de 33 años, la oligarquía ha conseguido engañar al pueblo haciéndole creer que la “monarquía Parlamentaria” rompería con el franquismo y daría el poder al pueblo, que nos traería la democracia. Esta maniobra ha sido posible mediante el engaño de una generación entera, engaño en el que han participado la derecha y también algunos líderes traidores de la izquierda, como Felipe González y Santiago Carrillo, que por todos los medios se afanaron en evitar que durante la Transición la izquierda conquistase la democracia: conquistase el poder del pueblo. Aquella fue la llamada “época del Juancarlismo” , época en que la oligarquía y los sectores de la izquierda que controlaron, y siguen controlando, al PCE y al PSOE cerraron filas en torno a la monarquía.

Han hecho falta muchas movilizaciones durante estos años, muchos ataques contra el pueblo, muchas pérdidas de derechos para que  la careta democrática se les cayese. Pero sin duda ahora se abre ante nosotros un nuevo período: el período de las grandes movilizaciones hacia la ruptura democrática, al cual se suma toda una nueva generación de jóvenes nacidos durante el “juancarlismo” y que se rebelan contra aquella maniobra de la Transición.

La clave de este nuevo período que se nos presenta será construir el referente político unitario de la izquierda, en el que cientos de miles de trabajadores se organicen con un objetivo fundamental: luchar por la República Democrática como camino para salir de la crisis.

Este es el reto y, en él, toda la militancia de la izquierda, milite donde milite, debe jugar su papel activo para que nos podamos encontrar en ese nuevo marco, en ese nuevo Frente de la Izquierda.

Es hora y hay necesidad de que toda la militancia de la izquierda nos unamos en un nuevo proyecto, y hay que desconfiar de quien siempre encuentre excusas para esa tarea.  Este nuevo Frente tiene que surgir del conocimiento del período del que venimos y hacia qué período vamos. Este nuevo Frente debe surgir desde la base, de una militancia que no permitirá que se repitan los errores del pasado, que sabe que el “juancarlismo” (toda la maniobra de la Transición) dividió, con nefastas consecuencias, a la izquierda, y que esta nueva unidad que tendremos que forjar pasa ineludiblemente por romper con el pasado, y pasar por encima de todos aquellos dirigentes que pretendan mantener a la izquierda atada a un período de la historia de este país que ya no se sostiene.

Será precisamente esa necesidad de romper con el pasado la que nos una en la lucha a toda la izquierda. Este 14 de Abril de 2012 llega, pues, abriendo ante nosotros  el período de las grandes movilizaciones hacia la ruptura democrática, que durará hasta que nazca ese frente que vuelva a ilusionar al pueblo y que sólo puede nacer de la unión de la izquierda. Ese frente se debe forjar con un claro objetivo, que tendrá que sonar contundentemente como un clamor, en las calles y en todas las  instituciones y parlamentos: Luchar por la República Democrática y Federal para salir de la crisis.
¿¡Quién se atreve a demorar más esta enorme tarea que tenemos ante nosotros!? ¿¡Quién se atreve a rechazar la unidad!? ¿¡Quién se atreve a retrasar la lucha por la República aquí y ahora!? ¡Manos a la obra!

¡POR EL FRENTE DE LA IZQUIERDA!

¡POR LA III REPÚBLICA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s