Respuesta de la dirección federal de Republicanos al llamamiento a la unidad de “IU” y “Republicanos” en Cartaya

Publicado: 30/12/2011 en Comunicados

A comienzos del mes de Diciembre, las asambleas locales de IU y de Republicanos, en Cartaya, hicimos llegar a nuestras respectivas direcciones federales la carta abierta que en el anexo adjuntamos[i] .

Entendemos que esta carta abierta de ambas asambleas ,y que firmada por los respectivos candidatos al Congreso, de IU y de Republicanos, por la provincia de Huelva, en las pasadas elecciones generales: María José Beiras Torrado y Carlos Quintero Jiménez,  representa el anhelo de unidad y republicano de las amplias bases de la izquierda en el estado español.

Mediante esta carta abierta pedíamos que se abriese, sin más demora, un proceso de unidad de la izquierda abierto a todas las organizaciones y personas de izquierda, dispuestas a dar la batalla contra el actual régimen del reino de España, luchando por la III República Democrática y Federal.

A continuación queremos hacer pública la respuesta que la dirección Federal de “Republicanos” ha dado a nuestro escrito:

  Respuesta de la dirección federal de “Republicanos

 Comisión Coordinadora Provisional de “Republicanos”:

Queridos compañeros:

Saludamos muy gratamente vuestra iniciativa y el proceso de unidad de la izquierda que estáis llevando a cabo en vuestro municipio, y, que no solo deseamos, sino que luchamos con todas nuestras fuerzas para que se extienda a otros municipios, provincias y comunidades autónomas del Estado Español.

Estamos de acuerdo con vuestras propuestas y con los ejes que marcáis como sostén de esa unidad.

Desde REPUBLICANOS queremos que nuestra contestación no sea un simple formalismo sino un compromiso con vosotros y con todos los que piden la unidad de la izquierda; por eso nos permitimos hacer algunas puntualizaciones:

Las capas populares no confían en los partidos de izquierdas, en los políticos que con sus pactos y consensos las han llevado a la derrota una y otra vez… Cuando dicen que todos los políticos son iguales, están expresando lo que han visto y siguen viendo: que “la izquierda” hace políticas de derechas y les da la espalda una y otra vez, anteponiendo sus intereses personales a los colectivos y de clase.

Lo más consciente de las capas populares saben, intuye o sienten que, sin la colaboración de las fuerzas de la izquierda (reformista), la oligarquía no hubiera podido imponer su constitución, su monarquía, los pactos de la Moncloa y un largo etcétera que llega hasta nuestros días… Saben que los partidos de “izquierdas” legitiman al sistema monárquico y saben que a ellos no los representan… Las capas populares saben y gritan que al sistema político español lo llaman democracia pero no lo es. Esto es lo que nos dicen y lo que quieren. Por eso es imprescindible que la unidad pase por la ruptura con los pactos de la transición, y por la lucha por la democracia, es decir la lucha por la III República, porque la izquierda no está compuesta solamente por las fuerzas políticas que quieren transformar la sociedad, la izquierda está formada también por todos los hombres y mujeres que forman parte de las clases populares que es necesario y tienen que participar en el proceso de transformación porque, si no, este no sería posible.

La unidad de los partidos de izquierdas sería una suma de siglas si no estuvieran dispuestos a aglutinar a las capas populares en torno a una reivindicación democrática y rupturista, cuyos ejes serían la defensa de los derechos sociales, políticos y económicos populares y la creación de un verdadero sistema democrático: la III República.

La unidad de las fuerzas de izquierdas tiene que ir ligada al desarrollo de la unidad popular, para poder cambiar la correlación de fuerzas y poder influir en la política de nuestro país defendiendo los intereses populares. Está en juego el futuro, y derechos básicos como son el empleo, la vivienda, la sanidad o la educación.

Por otro lado, la unidad se forja de abajo arriba, en un proceso paulatino de implantación y organización, de diálogo abierto y sincero, sin precipitación. Sin esa coherencia, la unidad que pudiera lograrse no tendría credibilidad social, ni horizonte político.

Desde REPUBLICANOS trabajamos en esto y para esto y, desde nuestro lugar y responsabilidad, entablaremos un diálogo con todas las fuerzas de izquierdas, que propicie un Encuentro por la Unidad de la izquierda. Queremos señalaros que REPUBLICANOS cree que la unidad es urgente y más necesaria que nunca y está dispuesto al debate por la unidad desde este mismo momento.

¡POR LA III REPÚBLICA!

¡POR LA DEFENSA DE LOS INTERESES POPULARES!

¡POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA!


[i] Carta abierta a  las direcciones federales

de Izquierda Unida y Republicanos

¡Urge la unidad de la izquierda!

Aunque sea esta asamblea la que haya dado este paso, sabemos que hablamos en nombre  de miles  de militantes de base de la izquierda y de muchas personas de izquierda que no militan en ninguna organización y están hastiadas ante la dispersión de la izquierda y la actual impotencia de ésta.

No sabemos si estaréis al corriente, pero en nuestro modesto municipio, Cartaya (Huelva), hace ya más de ocho meses -a raíz de las elecciones municipales del 22 de mayo- que venimos desarrollando un interesante proceso de unidad de la izquierda. Un proceso que se está construyendo con claridad, firmeza, coherencia y altas dosis de generosidad, y que contó con el apoyo de las direcciones provinciales de IU y Republicanos.

Quienes componemos las asambleas locales de Izquierda Unida y Republicanos en Cartaya entendimos que nos unía la misma lucha y, por tanto, debíamos estar unidos para enfrentarla, por encima de siglas y división alguna. Lo explicábamos así en un comunicado público en prensa:

“La convergencia de estas dos fuerzas de izquierda en Cartaya obedece a la necesidad de unir a los sectores de izquierdas para hacer una política al servicio de los trabajadores, de la mayoría de la sociedad, y en contra de la derecha, se llame ésta PSOE, PP o de otra manera. Es necesaria una alternativa de izquierdas, republicana y social que combata las agresiones a los trabajadores. Es necesario levantar un proyecto político que vaya más allá de dar respuestas puntuales a medidas antisociales. Se trata de ofrecer una alternativa a los trabajadores, de avanzar hacia una república popular y federal, donde sus intereses queden garantizados” (Marzo de 2011 “Comunicado de Unidad IU, Republicanos)

De este modo confeccionamos un proyecto de unidad que concurrió a las elecciones municipales, obteniendo una concejalía, con la intención de profundizarlo y fortalecerlo día a día.

Nos hubiese gustado que este proceso unitario hubiese tomado cuerpo en todo el Estado español antes de las pasadas elecciones generales; que se pudiese haber dado un proceso similar de unidad de la izquierda; que se hubiese levantado un bloque popular, asentado sobre el combate contra las agresiones a los trabajadores y trabajadoras, y en la necesidad de romper con el actual régimen y luchar por la III República democrática y federal. Una unidad, en definitiva, que hubiese demostrado que la izquierda, cuando se une, levanta la ilusión y el ánimo de lucha de millones de personas, convirtiéndose en su referencia y en una fuerza imparable.

Lamentablemente no pudo ser. Nos felicitamos porque IU ha obtenido once representantes en el Congreso de los Diputados, lo que es un paso adelante, y de que Republicanos se convierta en una realidad que toma cuerpo a lo largo del Estado. No obstante, entendemos que no podemos lanzar las campanas al vuelo. Sería irresponsable. La abstención es la segunda opción electoral y la derecha avanza, mientras los trabajadores y trabajadoras siguen huérfanos de una organización con la que se sientan representados.

Es evidente que, tras estas elecciones, frente a una derecha que afianza su poder, es más necesaria que nunca la unidad de la izquierda. Ya no hay tiempo que perder, no es posible demorar más esa tarea. No hay excusas posibles, porque así lo sienten las bases y cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que reclaman la unidad de la izquierda. No partimos de cero. Tanto desde IU como desde Republicanos y otros espacios de la izquierda, ya sea de todo el Estado como de determinados territorios, se están llevando a cabo distintos procesos de convergencia que no tienen porqué ser excluyentes, si de verdad hay una voluntad clara y decidida de trabajar por la unidad de las izquierdas.

Hacemos este llamamiento para la unidad  a  las  direcciones federales de Izquierda Unida y de Republicanos y pedimos que sea  respondido mediante una carta abierta o alguna fórmula similar para que conozcamos la posición de ambas direcciones.

Proponemos a las direcciones federales de IU y Republicanos que promuevan la celebración de un encuentro estatal para la unidad de la izquierda; en defensa de los trabajadores y trabajadoras, y por la República. Entendemos que ese encuentro debería ser abierto a las bases militantes, público y extensivo al resto de organizaciones que componen la izquierda en el Estado español. Un encuentro convocado sin hegemonismos, sin excluir a nadie que se reclame de izquierdas, donde construir sobre lo que nos une para superar lo que nos separa y lograr así dar un paso firme hacia la unidad de la izquierda

 

¡Adelante compañeros y compañeras por la unidad!

 ¡Salud y República!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s