FAES prepara un informe para Rajoy que estudia el copago en la sanidad

Publicado: 03/07/2011 en Noticias

El líder del PP encargó a la fundación un análisis para reformar el sistema de salud

“FAES es FAES, y el PP es el PP”. Esta es la respuesta casi ya de manual cuando se pregunta a cualquier miembro de la dirección del PP por las propuestas de la Fundación de Análisis y Estudios, presidida por José María Aznar. Sin embargo, la vinculación entre FAES y el PP es muy estrecha. La fundación, a pesar del distanciamiento de los últimos años, paralelo al que hubo entre Aznar y Mariano Rajoy, es el vivero de ideas del partido. Tanto, que los grandes informes, que suelen marcar la agenda por unos días, se hacen por encargo del propio Rajoy. Así sucedió con el de reforma de la energía, que propuso la construcción de más centrales nucleares —se publicó antes del accidente de Fukushima— o con el del Estado autonómico “viable” elaborado por Gabriel Elorriaga y que fue asumido en gran parte por Rajoy.

En unos meses, probablemente en octubre o noviembre, a tiempo para incorporar sus ideas al programa electoral y sobre todo a la tarea de Gobierno, si el PP gana las elecciones, Rajoy tendrá listo el gran informe sobre la reforma de la sanidad que le pidió a FAES en Navidades. Y de él ya se saben algunas cosas, a través de fuentes del PP. El copago, palabra tabú que los populares han querido desterrar durante la pasada campaña electoral para no ahuyentar a votantes moderados, estará en ese informe.

Al menos uno de la veintena de seminarios que está preparando el PP para estudiar el modelo sanitario desde todos los ángulos posibles estará dedicado en exclusiva al copago. Las fuentes consultadas no quieren prefijar cuál será la posición que adopte finalmente FAES cuando acabe este y otros seminarios previstos para septiembre. Algunos ya se han realizado, otros están previstos en las próximas semanas.

Sin embargo, lo que sí está claro es que FAES irá más lejos que el PP. Ya lo hizo con las nucleares —Rajoy estaba por entonces en un discurso muy pronuclear que abandonó tras Fukushima, pero nunca llegó a plantear nuevas centrales— y otros muchos asuntos. Colaboradores habituales de FAES aclaran que no tendría sentido que la fundación se limita

ra a seguir la línea del PP, y mucho menos el bajo perfil de Rajoy, sin plantear propuestas claras que abran un debate en la sociedad.

seguir leyendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s