Francia: Los “sin papeles” tendrán que pagar 30 € para acceder a la sanidad pública

Publicado: 07/01/2011 en Internacional, Noticias
Etiquetas:,

Un informe revela los efectos perversos de la tasa de 30 euros que van a tener que pagar los extranjeros en situación irregular que necesiten asistencia sanitaria a partir del 1 de enero.
Desde el 1 de enero, los extranjeros en situación irregular tendrán que pagar una tasa anual de 30 euros para poder acceder a la AME (Ayuda Médica del Estado), cobertura médica gratuita prevista para los sin papeles con menos recursos. La restricción, que ha sido muy criticada por las asociaciones de inmigrantes y una parte del colectivo médico, fue apoyada por la mayoría parlamentaria como una medida económica enfocada a terminar con el « despilfarro » – los gastos vinculados a la AME aumentaron un 13% en 2009.
El problema es que esa cuota de 30 euros podría producir el efecto contrario: aumentar el gasto en vez de disminuirlo. Esa es la conclusión a la que llega el informe que las inspecciones de asuntos sociales (IGAS) y de finanzas (IGF) presentaron a los ministros de Sanidad y Presupuesto, Roselyn Bachelot y François Baroin el 24 de noviembre, víspera de la aprobación definitiva de la ley de financiación de la seguridad social.

Un informe que llega un poco tarde

El informe, hecho público el 31 de diciembre, aclara varios puntos. En cuanto a la forma, se cuestiona de nuevo la actuación del gobierno : ¿de qué sirve encargar un informe para evaluar la oportunidad de una medida si el texto ya está cerrado antes de que se conozcan las conclusiones? A finales de noviembre, el colectivo interasociativo de sanidad (Ciss) denunciaba «la urgencia del Parlamento para aprobar la ley cuando el informe era inminente ».

En cuanto al fondo, las conclusiones de los expertos desmontan varias ideas que la extrema derecha suele utilizar, sobre todo en los debates del Congreso de los diputados. Primera observación: la gran mayoría de los beneficiarios de la AME son hombres solos, con una salud muy deteriorada y que sólo recurren a este dispositivo en caso de necesidad. Según el informe: «Más del 80% utilizan este recurso de forma individual. Las familias con seis miembros o más sólo constituyen el 0,5% de la población que tiene derecho a la cobertura».

En lo referente al incremento del gasto en 2009, no está relacionado con el aumento del número de beneficiarios sino que se explicaría por «el esfuerzo de mejora del control de los derechos por parte de los hospitales» y, por tanto, por un número mayor de altas en la cobertura.

Obligar a pagar el derecho de entrada, una mala idea

Según el informe, la puesta en marcha de un derecho de entrada en la AME plantea varios problemas. Al demorar la atención médica, «la primera consecuencia podría ser un aumento del gasto que superara el ahorro previsto»: cuando se impone una cuota, se retrasa el acceso a los cuidados pero esperar hasta el último momento para ser atendido suele terminar en un  ingreso en hospital, lo que resulta mucho más caro que una visita al médico.

Segundo efecto perverso: «los riesgos sanitarios graves». Según los expertos: «Cualquier retraso en el diagnóstico puede tener consecuencias importantes en cuanto a diseminación de la enfermedad» ya que «la salud de todos depende de la salud de uno». «Si alejamos a los enfermos del sistema sanitario, corremos un serio riesgo de propagar este tipo de patologías».

Para reducir el gasto de la AME, se recomienda una reforma de las tarifas de hospitalización. Sin entrar en detalles, una hospitalización de la AME es más cara que una hospitalización común. Por otro lado, el informe aconseja «revisar la distinción entre la cobertura de enfermedad universal (CMU) y la AME para mantener un solo dispositivo», lo que viene a respaldar las permanente reivindicación de las asociaciones de inmigrantes.

Fuente: www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2333&titulo=NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s