18 de diciembre: decenas de miles de trabajadores exigen continuar la lucha y una nueva huelga general contra las medidas del Gobierno

Publicado: 19/12/2010 en Movimiento Obrero, Noticias
Etiquetas:, , ,

Redacción de Octubre, 18-12-2010. Convocadas por CCOO y UGT, se celebraron manifestaciones en treinta y nueve ciudades en contra de las medidas aprobadas por el Gobierno, que favorecen a la oligarquía y llevan a la ruina y miseria a miles de trabajadores. Las marchas han movilizado a decenas de miles de personas.

En Madrid, unas 30.000 personas -15.000 según la policía- recorrieron el centro de la ciudad bajo el lema «La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el Estado social y NO a la jubilación a los 67 años».

Los manifestantes caldearon el frío de esa mañana de diciembre con gritos, cánticos y consignas, entre cientos de banderas republicanas, como «Huelga, huelga, huelga», «Hace falta ya otra huelga general», «No pasarán», «ZP, afíliate al PP», «Qué barbaridad, el PSOE con la patronal». La exigencia de otra huelga general era unánime e independiente de si el gobierno aprueba o no el “pensionazo”, como pretenden las cúpulas sindicales. Los manifestantes dejaron claro con su clamor que las medidas ya adoptadas por el Ejecutivo son más que suficientes para mantener una lucha continua de la clase obrera y el pueblo, hasta hacerlas retroceder.

También “llovieron” imitaciones de billetes de dólar con las caras impresas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en los que podía leerse la frase «Para ellos vales tanto como este billete». Las pancartas pedían que «La crisis, que la paguen los culpables» y clamaban contra «Banqueros, y sus pensiones millonarias». También pudo leerse «Contra la congelación de las pensiones. No al recorte laboral y social», entre otras.

En Barcelona, varios miles de personas se manifestaron por el centro de de la ciudad como señal de protesta contra la intención del Gobierno de ampliar la edad de jubilación a los 67 años, advirtiendo al Ejecutivo de que se encontrará con otra huelga general si no da marcha atrás. Los manifestantes se hicieron sentir con silbatos y coreando proclamas como «Cuánto talante, para los banqueros, cuánta mano dura, para la clase obrera».

Antes de iniciarse la marcha, el líder de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, advirtió que si el ejecutivo de R. Zapatero no paraliza sus intenciones con la reforma de las pensiones y sigue adelante con su decisión de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, «se puede encontrar con una huelga general antes del 28 de enero». Por su parte, el líder de la UGT, Josep Maria Álvarez, señaló que los ciudadanos deben ser conscientes de que «estamos en tiempo de lucha y no lograremos ganar si no es con una movilización permanente».

Así, una tras otra, se sucedieron las manifestaciones en toda la geografía española. A destacar, por la masiva participación y su combatividad, la celebrada en Vigo, cuya crónica figura en estas mismas páginas.

En todas ellas se expresó la disposición a la lucha, la necesidad de prepararse para un enfrentamiento largo y duro; en todas ellas, fueron constantes los gritos demandando una mayor contundencia sindical y la convocatoria de una nueva Huelga General para hacer frente a la chulería insultante del Gobierno y de la oligarquía.

Siguen, pues, las espadas en alto. El Gobierno mantiene su intención de aprobar el 28 de enero la reforma de las pensiones, por lo que no es de descartar que, a pesar de los miedos de los dirigentes oportunistas de los sindicatos, se termine convocando una nueva Huelga General en las próximas semanas. De cualquier forma, la situación la resume el propio lema de la convocatoria: la lucha continúa. A pesar de la testarudez del Gobierno en recortar los derechos de los trabajadores; a pesar de las presiones de la gran patronal; a pesar de la campaña mediática en contra; a pesar de la insistencia de Merkel, la OCDE, la Comisión Europea… la lucha continúa.

Galería fotográfica

Fuente: PCE(m-l)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s