Los Republicanos de Móstoles y la Huelga General del 29-S

Publicado: 11/10/2010 en Movimiento Obrero, Noticias
Etiquetas:, , , ,

Los días previos a la Huelga General nuestra Agrupación de Republicanos de la Zona Sur – Móstoles ya desarrolló una intensa campaña de apoyo a la misma, junto a otras organizaciones, en la calle, en la web y boca a boca.

Ya explicamos en nuestra primera comunicación “Contra las medidas reaccionarias del gobierno: todos a la HUELGA GENERALlas razones de nuestro apoyo sin fisuras a la lucha obrera y popular que se avecinaba contra las medidas tomadas por el Gobierno y las que se avecinaban. También llamamos a la unidad popular en torno a las movilizaciones, por encima de siglas o fuerzas convocantes, porque entendimos, y los hechos nos han dado la razón, que ésta era, es, la respuesta unitaria que había, hay, que dar ante la magnitud de los ataques a  las organizaciones obreras y populares, a los derechos adquiridos con sacrificio por los trabajadores.

En un segundo comunicado (Los republicanos ante la Huelga General 29-S: ¡Sin dudas, con lucidez, TODOS A LA HUELGA GENERAL!) además de reafirmar nuestra intención de secundar la Huelga, apoyarla y extenderla de forma unitaria, reiteramos que se trataba, y se trata, del enfrentamiento abierto entre el pueblo trabajador y la oligarquía y no solo de las  medidas del gobierno a favor de esa oligarquía, y que por ello debemos dar pasos firmes y contundentes hacia una República Popular.

Consecuentes con nuestra postura mantuvimos contactos con el sindicato CCOO de la comarca,  para colaborar en cuántas medidas se tomasen para difundir, explicar y desarrollar la Huelga General. Y así se lo hicimos.

El 29-S estuvimos con todos los compañeros que iban a formar los piquetes en Móstoles. En primer lugar fuimos cerca de un centenar a las naves de las recogidas de basuras. Tras hablar con  los compañeros estos decidieron no salir a la retirada de basuras y la policia –local y nacional- con más de cinco dotaciones, trataron de intimidar a los presentes con la llegada del comisario primero y la anotación de matriculas de coches y carné de identidad después. La presión policial a partir de este momento fue constante durante toda la noche y día.

Tras ello se fué al centro de  la ciudad en manifestación a colocar pegatinas y carteles llamando, con pitos y consignas, a la Huelga. Pese a  que los piquetes iban por varias calles en dirección contraria fueron perseguidos constantemente por dotaciones de policia nacional, con el consiguiente riesgo de provocar un accidente. Se invitó a varios locales nocturnos a cerrar a lo que accedieron de buena gana todos excepto uno, que al final cedió.

Sobre las cuatro de la mañana los piquetes se dirigieron a las cocheras de autobuses y las obras de construcción. En las cocheras no pudieron acercarse a informar ante la negativa de los antidisturbios por lo que se situaron frente a las mismas. Pese a ello, bastantes conductores de autobuses se negaron a salir, en apoyo a la huelga. Allí permanecimos hasta bien pasadas las seis de la mañana cumpliendo con el objetivo de retrasar las salidas de los autobuses.

El siguiente paso fue irnos a los polígonos industriales que estaban practicamente sin ninguna actividad. Nos juntamos solidariamente a los compañeros de GE Power Control, empresa que pese a tener cuantiosos beneficios va a despedir a toda su plantilla para relocalizarse en Hungría, dónde pagará salarios de hambre y se beneficiará de unas condiciones laborales infrahumanas.

Con estos compañeros y otros que se sumaron a los piquetes se inició una manifestación que recorrió practicamente todo Móstoles. También se sumaron mas coches de la  policia que en todo el recorrido estuvieron provocando pero que nada pudieron hacer ante la determinación de los trabajadores en Huelga.

A las doce del mediodía, frente al Ayuntamiento y ante cuatro furgones antidisturbios, se realizó una concentración de más de 300 personas y multitud de curiosos en la que tomaron la palabra los compañeros de GE Power Control y el Secretario Comarcal de CCOO. Sus palabras dijeron lo que todos pensamos: que la lucha continúa tras la huelga, que la unidad es necesaria hoy mas que nunca y que la Huelga General en Móstoles, con un 85% de cierres y paros fue un auténtico éxito, pese a toda la campaña previa de descrédito y las provocaciones habidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s