Contra las medidas reaccionarias del gobierno: todos a la HUELGA GENERAL

Publicado: 11/09/2010 en Comunicados, Movimiento Obrero, Propios
Etiquetas:, , , , , ,

La crisis que padece nuestro país desde 2008, junto con otros países europeos y americanos, es la enésima manifestación de cómo funciona la economía capitalista, basada en la explotación de los recursos naturales y humanos en beneficio exclusivo de unos pocos, condenando a la miseria a la inmensa mayoría de la población. Ni su naturaleza ni raíz son nuevas. Ni son nuevos los intentos de hacer recaer en los trabajadores las consecuencias de una crisis de la cual no son responsables.

En la coyuntura actual, la rapiña sin medida del capital financiero ha sido el desencadenante de una crisis mundial, que en España ha tenido su mayor repercusión en un sector, el de la construcción, sujeto a unas presiones especulativas sin medida que han provocado que mientras cientos de miles de jóvenes no encuentran vivienda donde comenzar una nueva vida, otros cientos de miles de viviendas no encuentran comprador por lo abusivo de su precio o por  la negativa de la banca a conceder créditos hipotecarios, habiendo colapsado un sector que no debe estar sujeto a los criterios especulativos que fija el mercado.

Entre las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno español, (que son las mismas que hubiera adoptado el PP, pese a sus declaraciones), además de reaccionarias, se han mostrado absolutamente inútiles para mejorar la situación económica o frenar la destrucción del empleo.

– Los miles de millones de euros inyectados a la banca, lejos de reactivar el crédito, sólo han servido para nuevas especulaciones (ver los estudios y análisis de renombrados economistas en nuestra web) y que los beneficios del sector sigan creciendo a pesar de la crisis.

– El déficit público está provocado por unos gastos innecesarios o injustos (invasión de Afganistán, financiación de la  Iglesia o de la familia real, por ejemplo) y por la rebaja de los impuestos que pagan los más poderosos (supresión de los impuestos de Sucesión y Patrimonio y disminución del de Sociedades), al tiempo que no se persigue el fraude fiscal cifrado en unos 70.000 millones de euros anuales. Para paliarlo, en lugar de atacar estas causas señaladas, el Gobierno sube el IVA que  pagamos todos por igual, y que repercute más en las rentas más bajas.

– La privatización y fusión de cajas de ahorro está provocando nuevos despidos a pesar de sus enormes beneficios, eliminando las pocas posibilidades que quedaban para que una parte del sector financiero sirviera al interés colectivo.

Junto a estas medidas económicas, el gobierno ha puesto en marcha una auténtica contrarreforma que representa un ataque a los derechos sociales y laborales de los trabajadores y los sectores más desfavorecidos, con el falso argumento de que la flexibilidad laboral aumentará el empleo. Sabido es que el estado español es el estado europeo que, con mayor tasa de temporalidad, tiene también la mayor tasa de desempleo, duplicando la media europea; y mientras tanto se aprueban EREs, con financiación pública, de empresas que presentan beneficios. ¿A quién pretenden engañar?

Estas son algunas de las medidas adoptadas o anunciadas:

– Rebaja del sueldo a los trabajadores del sector público, en un ataque sin precedentes que pretenden aplicar al conjunto de la clase obrera.

–  Reducción de la indemnización por despido, que además pasa a ser subvencionada con dinero público, mientras a los empresarios les reducen las cuotas sociales y les aumentan las bonificaciones por contratación.

– Flexibilización de las condiciones laborales, dando mayores facilidades para el despido y la precarización laboral, potenciando el papel de las ETTs.

– Supresión de las ayudas por hijo, a los autónomos en paro y reducción de las reguladas por la ley de dependencia.

– Aumento de la edad de jubilación y reducción de su cuantía con la ampliación del período de cálculo.

La realidad contradice los resultados pregonados por el gobierno, pues el paro, el principal de los problemas de nuestra economía, lejos de disminuir continúa creciendo, y la reactivación económica anunciada sólo aparece en los balances de las grandes empresas.

Es el fracaso, en términos sociales, de un modelo de crecimiento que sólo busca la rentabilidad del capital especulativo nacional o trasnacional, a costa, ya no sólo del bienestar de los trabajadores, sino de la propia subsistencia para miles de familias que hoy en España pasan hambre y miseria. Y las medidas adoptadas muestran a las claras la dependencia del poder político, el que debe emanar del pueblo, respecto de los intereses del poder económico. Una subordinación que viene sustentada en una monarquía heredera del régimen fascista de Franco, cuyas estructuras básicas no fueron modificadas en la transición.

Con la aprobación de estas medidas, las Cortes Generales han mostrado su falta de representatividad. Nos gustaría saber cuántos diputados y senadores habrían obtenido los partidos que han votado a favor de estas medidas tan injustas, si lo hubieran anunciado en sus programas electorales; por ello se trata de un gran fraude democrático y una deslegitimación en toda regla del sistema de representación en nuestro país.

Por todo ello la Agrupación de Republicanos de la Zona Sur-Móstoles:

–  Apoyamos plenamente  la Huelga General convocada por los sindicatos para el 29 de Septiembre, animando a los trabajadores y el pueblo en general a secundarla y convertir ese día –y siguientes- en un día de lucha por los derechos de los trabajadores y de los sectores más desfavorecidos, y contra la política antisocial del Gobierno de Zapatero.

– Consideramos que la presente crisis económica debe afrontarse con medidas muy diferentes, que graven a las rentas más altas, que acaben con la temporalidad en el empleo, que devuelvan a manos públicas los sectores estratégicos que han sido privatizados en las últimas décadas, y reduzcan el gasto ocasionado por la corrupción, la Iglesia, la Monarquía, las invasiones militares, y otros derroches gubernamentales.

– Contra las privatizaciones de lo público, exigimos la adopción de medidas sociales que garanticen el acceso real a un trabajo digno, a la vivienda, a una educación y sanidad de calidad, y eso sólo es posible cuando la gestión se realiza con un fin social, es decir, cuando es pública.

– Impulsaremos una salida republicana a la crisis, ya que la República Popular y Federal que defendemos no se agota con el mero cambio de acceso a la Jefatura del Estado, sino que consiste en devolver al pueblo su soberanía, sin tutelas antidemocráticas, con el fin de poder realizar una política verdaderamente solidaria.

– Sólo la lucha decidida y continuada conseguirá el cambio de política económica y laboral que nuestro país necesita, y el de las estructuras que permitan su desarrollo.

Y hacemos un llamamiento a todo el pueblo trabajador de Móstoles, a los parados, a las organizaciones políticas y sindicales, asociaciones de vecinos, de jóvenes, populares y culturales, pequeños comercios y autónomos, a que se sumen a este llamamiento y secunden y difundan la necesidad de ir todos a la Huelga el día 29.

POR UNA POLÍTICA Y UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL PUEBLO

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA:

TODOS A LA HUELGA EL 29 DE SEPTIEMBRE

A POR LA III REPÚBLICA POPULAR Y FEDERAL

Agrupación de Republicanos de la Zona Sur – Móstoles

Móstoles, septiembre de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s