Bertolt Brecht un artista revolucionario

Publicado: 07/08/2010 en Cultura, Literatura
Etiquetas:, , ,

Hace 54 años, el 14 de agosto de 1956, Berlín del este era el escenario en el que se cerraba el telón de la vida de Bertolt Brecht, que por su vinculación a una estética marxista se convirtió en un artista revolucionario y destacado dramaturgo y poeta que tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX.

Eugen Berthold Friedrich Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo, desde muy corta edad se destacó en la elaboración artística, principalmente en la construcción de poesía en la que reflejaba sus experiencias de la adolescencia y la juventud.

En 1917 inició la carrera de Medicina en la universidad Ludwig Maximilian de Munich y tuvo que interrumpir los estudios para hacer el servicio militar como médico en un hospital militar en Augsburgo, en el marco de la Primera Guerra Mundial. Por esa época, con tan solo 20 años, escribió su primera obra teatral y titulada como “Baal”, una obra de gran fuerza poética.

Influenciado por el accionar revolucionario y la agitación bávara de 1918, Bertolt Brecht decide escribir entre 1918 y 1920 una pieza teatral titulada “Tambores en la noche” que relata la revolución alemana que fue liderada por los espartakistas. En esta obra Brecht señaló que “todo esto no es más que puro teatro; simples tablas y una luna de cartón. Pero los mataderos que se encuentran detrás, ésos sí que son reales”.

Influenciado por la literatura marxista ingresa, en 1929, a las filas del Partido Comunista, año en el que inicia la elaboración de una serie de obras entre las que se destacan: “Línea de conducta”, “Acuerdo” y tal vez el más importante y bello de los trabajos de esta época: “La excepción y la regla” (1930), obra de profundo alcance humano.

A sus 29 años publicó su primera colección de poemas “Devocionario doméstico” y un año más tarde alcanzó el mayor éxito teatral de la República de Weimar con “La ópera de cuatro cuartos”, obra en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes, prostitutas, vividores y mendigos.

Hasta el año de 1933 Bertolt Brecht trabajó en Berlín como autor y director de teatro, pero el inicio de la represión en contra los comunistas impulsada por Hitler hizo que el artista revolucionario tenga que salir al exilio, por lo que el 28 de febrero -un día después del incendio del Reichstag- Brecht y su esposa Helene Weigel con su familia y amigos abandonan Berlín y huyen a través de Praga, Viena y Zúrich a Skovsbostrand, cerca de Svendborg, en Dinamarca, donde el autor pasó cinco años. En mayo de 1933, los libros de Brecht son quemados por los nacionalsocialistas ya que representaban el pensamiento revolucionario y la lucha en contra el dominio del capital.

El exilio de Brecht fue seguramente el tiempo más duro de su vida, a pesar de lo cual en este periodo escribe algunas de sus mayores obras y alcanza su plena madurez con sus cuatro grandes dramas escritos entre 1937 y 1944.

En el verano de 1941 viajó a Hollywood, lugar en el que se dedicó a escribir guiones para mantener su vida y el de su familia y en 1947 se llevó a la pantalla gigante una de sus obras titulada “Galileo Galilei”, que tuvo poco éxito, pero a raíz del estreno de esta película el Comité de Actividades Antinorteamericanas le consideró elemento sospechoso y tuvo que marchar a Berlín Este (1948).

En Berlín, junto con su esposa Helene Weigel, fundó en 1949 el conocido Berliner Ensemble, y se dedicó exclusivamente al teatro, trabajo al que dio una actividad muy comprometida, eso son los años de escenificaciones y publicaciones espectaculares en los que llegaría a hacerse famoso y en los que tuvo algunas actuaciones por invitación en capitales europeas.

En 1955 Brecht recibió el premio Stalin de la Paz. Al año siguiente, el 14 de agosto, después de una dura vida, en la que dio importantes aportes al arte revolucionario, en la construcción de una estética que rompa con el clasicismo y construya un nuevo arte murió en Berlín del este después de contraer una inflamación del pulmón que le produjo trombosis coronaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s