“La huelga general puede tener efectos estimulantes frente a la actual crisis”

Publicado: 12/07/2010 en Movimiento Obrero, Noticias
Etiquetas:, , , , , , ,

El catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University, Vicenç Navarro, ha participado, a través de una videoconferencia, en la segunda jornada de la Escuela de Verano 2010 de CCOO de Madrid, en una intervención en la que ha defendido el papel de la movilización y la presión social de los trabajadores.

Bajo el título “Estado y protección social. Las pensiones en España: ¿es viable el sistema público de pensiones?”, el profesor Navarro ha reflexionado acerca de las verdades y mentiras que giran en torno al sistema público de pensiones en nuestro país. Además de este tema de reciente actualidad, debido a la reforma del Gobierno, Navarro ha hablado de la crisis, del gasto público y del adormecimiento de la clase trabajadora.

“Como lo tuvo en el pasado, la huelga general puede tener efectos estimulantes frente a la actual crisis” ha afirmado el Catedrático en referencia a la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de septiembre. “Ya en otras ocasiones la presión social de los trabajadores tuvo su éxito, como ocurrió en las huelgas a Felipe González y también a Aznar”.

Centrándose en el tema en cuestión, Vicenç Navarro ha recalcado la importancia del gasto público en nuestro país para entender mejor el papel de las pensiones. Avalando con cifras, ha afirmado que “España tiene el sector público menos desarrollado de la Unión Europea de los quince” a lo que añadió que “según las últimas cifras, de 2007, España gastó un 21% del PIB en protección social, el más bajo de la Unión”, cuyo gasto medio fue del 27%.

En su análisis, el catedrático ha realizado una defensa a ultranza del actual sistema de pensiones público asegurando que “sin pensiones, el 68% de nuestros ancianos serían pobres”.

Navarro apuntó la idea defendida por CCOO de que reforzar los servicios sociales y dar mayores facilidades a los jóvenes y principalmente a las mujeres es la mejor apuesta de futuro para asegurar la viabilidad del sistema de pensiones. “Una inversión en gasto social es una inversión muy importante. Es mucho más importante invertir para construir una escuela que para hacer un AVE”, ha añadido.

Una de las principales ideas en las que se ha apoyado el Gobierno para defender su reforma en materia de pensiones es la futura falta de ingresos que se tendrá en un futuro, a lo que Navarro ha contestado de forma tajante afirmando que “España tiene los recursos y el dinero necesario, pero el Estado no sabe recogerlo” en referencia al fraude fiscal.

Para finalizar su intervención, Vicenç Navarro ha querido realizar un llamamiento sobre la importancia de la lucha ideológica en estos momentos de crisis ya que ve “a la población excesivamente pasiva”, a lo que ha añadido que “es importante que la gente se movilice y, en este aspecto, la lucha ideológica es fundamental, que la gente se movilice, que escriba a los diarios, a la televisión, a las radios cuando escuchen a esos tertulianos expertos en todo que no saben de nada”.

Fuente: CCOO Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s