Homenaje a los 3.000 fusilados en la tapia de La Almudena

Publicado: 23/06/2010 en Antifascismo, Memoria Histórica, Noticias
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Medio millar de republicanos se concentran en el cementerio de la Almudena para homenajear a las víctimas del franquismo

altComo en su día retumbaron las balas fascistas que fusilaron en la tapia del cementerio a más de 3.000 antifascistas, comunistas y republicanos, retumbaron por todo el cementerio del Este los nombres de aquellos héroes anónimos.

Familiares de algunas de las  víctimas -hijos, nietos, sobrinos- y el mundo de la cultura (Alberto San Juan, Pilar Bardem, Asunción Balaguer, Álvaro de Luna, Lidia San José, Lucía Álvarez, Nieve de Medina, Ana Gracia, Miguel Ríos, Luis Pastor, Lourdes Guerra; Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Mirta Núñez Díaz-Balart, Cristina Maristany y Marcos Ana entre otros) desgranaron nombre y apellidos de cada una de las mujeres y hombres que perdieron su vida por haber defendido la legalidad republicana. Nombres de los que fueron fusilados en una tapia del antiguo cementerio del Este de Madrid, tras la guerra, entre 1939 y 1944. Otra más de las incontables manchas sangrientas de la dictadura pendientes de resolver. Apoyando el acto estaba la Plataforma de Ciudadanos por la República así como la Agrupación Republicana de Coslada y la Agrupación de Republicanos de la Zona Sur de Madrid que depositaron  un ramo flores con los colores republicanos junto a la placa que recuerda a las Trece Rosas.

altA pocos metros de la tapia de la vergüenza y muy cerca de dónde fueron fusiladas las 13 Rosas, un sobrio escenario, respaldado por una enorme pancarta cubierta con los rostros de los represaliados y con los signos de interrogación de los desaparecidos que se fueron rellenando con fotos que traían los familiares. Los asistentes con pines, brazaletes o escarapelas tricolores, claveles rojos o banderas tricolores sobre los hombros. Y todos, con el sentimiento de que la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas es aún una grave cuenta pendiente.

El presentador del acto comenzó: “Queremos recoger su ejemplo, reivindicar su memoria, afirmar que su causa no terminó con su muerte. Nosotros somos el futuro por el que ellos lucharon. Por eso vamos a renunciar a nuestros propios nombres para leer los suyos, que son también nuestros, los de todos”… “la tragedia de muchas familias desamparadas, hostigadas por una dictadura sangrienta primero y con la indiferencia de sus compatriotas después”…”Queremos recoger su ejemplo; su causa no terminó con su muerte”.

altDurante dos horas en que se prolongó la lectura, apenas se oyó un bisbiseo. Sólo cálidos aplausos tras cada intervención y el susurro del ondear de nuestras banderas republicanas agitadas por una fuerte y fría brisa. Tras cada intervención en el centro del escenario se iban sumando rojos claveles que colocó cada uno de los intervinientes.

Un interviniente recordó: “no son solo ellos las víctimas, también lo fueron los represaliados en las cárceles como Miguel Hernández por poner un ejemplo, que sufrieron hambre, vejaciones y abandono”… Luis Pastor dijo: “son hoy rostros con cara, muertos con nombre”… Alvaro de Luna: “murieron por la libertad y fueron asesinados por ello. No los olvidemos” y, Marcos Ana, el poeta y preso antifranquista que más años estuvo encarcelado agregó: “Nada ni nadie podrá apagar el fulgor de su sangre asesinada”.

El acto finalizó con un minuto de silencio y un ¡Viva a la República! coreado por todos los presentes y tras ello, Luis Pastor, acompañado por Lourdes Guerra, comenzaron a cantar a capella “Mariposas de Noviembre” de la cantante chilena Violeta Parra: “La voz de mi corazón / es un pájaro que canta, / alma que vuela en la voz, / paloma de la palabra / Mari mariposa de noviembre, / violeta de mi jardín, / un racimo de canciones / de tu parra yo cogí…” y añadieron una estrofa improvisada que fue muy aplaudida: “..cuando vuelva a España/ quiero verla llenita/ de banderas republicanas…”. Al final el grito unánime que ya va siendo un clamor: “España, mañana, será republicana”.

Galería fotográfica (fotos I. Hdez de ARCO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s