Pese a la copiosa lluvia miles de personas se han manifestado en Madrid por la III República y en conmemoración del 79 aniversario de la proclamación de la II República.

Galería de fotos

La calle Alcalá, entre la plaza de Cibeles, donde se ha iniciado la manifestación, y la Puerta del Sol, se ha llenado esta tarde de centenares de banderas tricolores y de consignas a favor de la República y en contra de la monarquía.

Los manifestantes, encabezados por una pancarta en la que se leía “Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78”, portaban pancartas y banderas de las más de 20 organizaciones que integran la Coordinadora Republicana de Madrid, entre las que destacó la Plataforma de Ciudadanos por la República de Madrid. La conocida consigna “España, mañana, será republicana” ha sido la más coreada por los manifestantes que han dirigido también gritos contra la Familia Real y la Conferencia Episcopal. A su paso por el Ministerio de Igualdad, donde ondea la enseña monárquica, los manifestantes han comenzado a gritar: “No es la verdadera, esa bandera”. También ha habido referencias al juez Baltasar Garzón y a la Memoria Histórica en pancartas como “No es Garzón el problema, fue la transición”, “Juzgan a Garzón, no al Borbón” o “Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo” que portaban compañeros del Foro por la Memoria.

A su llegada a la Puerta del Sol, donde han sido recibidos por el himno de Riego, el actor Guillermo Toledo, tras desplegar la bandera tricolor, denunció como a dos compañeros actores que desplegaron la bandera republicana en un acto de Felipe de Borbón y Leticia, fueron detenidos y brutalmente apaleados por la policia y ahora se enfrentan a una durisima condena de prisión. Tras ello, ha leído un extenso manifiesto en el que ha denunciado que la “crisis capitalista”, además de criticar el Plan Bolonia en materia educativa, la discriminación salarial de las mujeres, la Ley de Extranjería y la privatización de la sanidad, ha arremetido contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y contra “las demás fuerzas del Parlamento burgués”, así como contra la Audiencia Nacional. La extensión del manifiesto ha provocado que, en un momento determinado, el actor asegurara: “Joder, qué largo es esto”, por lo que ha decidido hacer un breve “descanso” para gritar vivas a la República.

En declaraciones a los periodistas, Guillermo Toledo ha considerado “anacrónico” el sistema monárquico y ha dicho que con actos como éste pretenden que su mensaje llegue a la sociedad, al Gobierno y a los que legislan “para que el pueblo pueda decidir si está de acuerdo con la monarquía parlamentaria o prefiere una república democrática”. Sobre el proceso contra Garzón en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo, el actor ha dicho: “estamos siendo la vergüenza del mundo entero”. “Un país que se dice democrático está impidiendo mediante denuncias del partido que representó a los asesinos en su momento” que se pueda investigar el asunto, ha sostenido el actor, que ha asegurado que tratan de “tapar los crímenes”.

Galería de fotos

comentarios
  1. […] de la Zona Sur de Madrid Madrid: miles de personas por la III RepúblicaNo es pecado, es delito (de siglos), por A. B.A Vuelapluma (35), por Julio CalafatLa Cultura y el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s