Ayer sábado 17 de abril se celebró en Madrid la primera Asamblea en defensa de la Cultura, el Progreso y la Unidad del Movimiento Republicano convocada por la Plataforma “Cultura, Progreso y República”, que contó la participación de unas doscientas personas procedentes de la cultura, así como de distintas organizaciones republicanas y ciudadanos a título particular que quisieron sumarse a la iniciativa.

Durante la presentación del acto se aclaró que la iniciativa “no pretende crear ningún partido político, ni tampoco suplantar a ninguna organización, colectivo, partido ni coordinadora ya existente”, y por el contrario se intentarán establecer “los puentes necesarios entre gentes de todas las organizaciones, de la cultura así como con la ciudadanía en general, para buscar los puntos en común con el fin de generar un gran movimiento cultural y popular a favor de la República que impregne todos los ámbitos de la sociedad: la cultura, el arte, la universidad, el mundo jurídico, sindical, etc…”.

“Se pretende recuperar el espíritu y a la cultura de la unidad, y situar a la propia cultura como eje vertebrador de éste movimiento, con el objetivo de conquistar la hegemonía cultural como primer paso para lograr la hegemonía política de las ideas republicanas”, señalaron.

“En definitiva se pretende hacer sonar un gran SI A LA REPÚBLICA como en su día hubo un NO A LA GUERRA, que se escuche en todos los rincones de este país, incluso que se escuche a nivel internacional”.

La Asamblea estuvo presentada por Javier Parra, Vicente Cuesta, Carmen Lamarca, Rodolfo Ruiz, Julio Castro, Rocio Mostaza y Victoria Herrera, y contó con la participación y adhesión de colectivos como Unidad Cívica por la República y Ciudadanos por la República, o Gane la 3ª República, la iniciativa solidaria con los republicanos detenidos y encausados por ondear la bandera republicana al paso de los príncipes. Al acto también se sumaron distintas organizaciones políticas como IU Madrid, que se une así a otras como Izquierda Socialista de Albacete, Izquierda Republicana, EUPV o varias federaciones del PCE como la asturiana y la extremeña.

Entre los participantes, caras conocidas como los actores Guillermo Toledo o Enrique Simón, así como otros personajes de la cultura, la política y el movimiento republicano como Armando López Salinas, Agustín Moreno, Fran Perez, Pedro García Bilbao, Teodulfo Lagunero o Víctor Díaz Cardiel.

Enviaron saludos a la Asamblea por no poder asistir Miguel Riera (director del Viejo Topo), Felipe Alcaraz (Político), Iñaki Anasagasti (Senador), Rosa Regàs (escritora), Jordi Dauder (actor), José Antonio Labordeta (cantautor), Marga Sanz (Coordinadora de EUPV), Santiago Alba Rico (Filósofo), Antonio Romero (Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República) y Marcos Ana (poeta).

El acto de ayer fue el primer paso para el impulso de un gran movimiento cultural y popular unitario a favor de la República, y para lo cual decenas de personas se propusieron impregnar todos los ámbitos de la sociedad a través de la creación de distintas comisiones de trabajo dentro de la Plataforma, como son la de organización, comunicación y una comisión artística que integre a actores, músicos, realizadores, pintores, poetas, etc… que impulse la creación artística sobre la cuestión republicana, así como una serie de comisiones de elaboración que empieces a elaborar y a debatir los contenidos de un encuentro o congreso republicano a celebrar el próximo año.

Próximamente la web http://www.culturaprogresoyrepublica.es permitirá la adhesión a las distintas comisiones y proporcionará los materiales necesarios para el impulso de la plataforma por toda España. De momento, decenas de personas se pusieron a disposición de las distintas comisiones de trabajo para empezar a trabajar para lograr los objetivos de la Plataforma.

fuente: Blog de Iñaki Anasagasti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s