La Asamblea anual de la Plataforma de Ciudadanos por la República llama a la formación de candidaturas republicanas en las elecciones municipales.

Madrid, 13-14 de marzo de 2010.

Se ha celebrado en Madrid la XI Asamblea Anual de la Plataforma de Ciudadanos por la República. Hubo asistentes de diversas ciudades en las que hay representación de la Plataforma: estuvieron así representadas las plataformas de Madrid, Málaga, Granada, Arévalo, Campo de Gibraltar, Huelva, Elche, Valencia, Ávila, Guadalajara, Segovia y Ciudad Leal entre otras; excusaron su asistencia los compañeros de Cataluña y Galicia por actos en su ámbito en los que resultaba imprescindible acudir: coincidiendo con la asamblea anual tuvo lugar en Albatera unos encuentros por la memoria y la república a los que también acudió una nutrida asistencia de la Plataforma del País Valenciá.

El Acto comenzó con un sentido homenaje a Pilar Flores Maldonado, destacada intelectual republicana, fundadora de la Plataforma y su vicepresidenta durante 10 años. Hablaron públicamente en su recuerdo compañeros y amigos quienes ofrecieron una semblanza de amistad y cariño por la compañera fallecida, verdadero ejemplo de mujer luchadora.

La asamblea comenzó con un análisis de la situación general del país y del movimiento republicano realizado por el vicepresidente de la Plataforma, García Bilbao. Hubo un amplio debate en el que participaron diversos compañeros y en el que se trazaron las líneas básicas de actuación a seguir en el momento actual.

En segundo lugar, el compañero Romero inició el análisis sobre la conveniencia de la asistencia de candidaturas republicanas a las elecciones municipales próximas. La Plataforma, como asociación que defiende los valores republicanos, ve y asume con mucha simpatía el que se presenten en las elecciones grupos republicanos y anima a los ciudadanos a participar en estos procesos. En este orden, asociados de la plataforma de diferentes localidades informan de las posibilidades abiertas en cada lugar para la presentación de candidaturas conjuntas; desde nuestro punto de vista, el movimiento asociativo civil debe favorecer la vida democrática y la regeneración democrática de la vida política. En las intervenciones de fondo que se llevaron a cabo sobre este y otros temas, la asamblea ratificó la posición básica de la Plataforma de apoyar la presencia republicana en los procesos electorales favoreciendo candidaturas unitarias donde sea posible y de grupos netamente republicanos cercanos donde no lo sea. Se reafirma la Plataforma en apoyar las iniciativas republicanas de este tipo y facilitar su coordinación, siendo las municipales tan sólo un primer paso en un proceso más amplio que no termina con ellas y que debe servir para ayudar en la tarea de reconstruir la izquierda en clave republicana y capaz de articular la resistencia a la ofensiva neoliberal sostenida por sectores del gobierno y la oposición.

Respecto de las relaciones con otros grupos del movimiento republicano, la asamblea se afirmó en la necesidad de realizar actos conjuntos con asociaciones memorialistas como los Foros por la Memoria o republicanas como la UCR, estableciendo vías permanentes de diálogo. La Plataforma se reafirma en su análisis crítico de la transición y en su denuncia de las renuncias realizadas por la izquierda mayoritaria en ese proceso y que ha conducido a la impunidad del franquismo y sus crímenes –si atendemos a los problemas de la memoria histórica— y al actual bloqueo de la situación política y social en el que la oligarquía, representada tanto en el gobierno como en la oposición está haciendo pagar la crisis económica a los trabajadores. Frente al bloque oligárquico que propugna un pacto de estado que destruya lo público (salud, educación), las pensiones y endurezca las condiciones de vida y trabajo, la Plataforma defiende la creación de un amplio frente popular que sea capaz de coordinar a la izquierda social que lucha cada día. La Plataforma considera que esta tarea es colectiva, no se agota en las siglas de ésta u otra organización y para tener éxito consideramos necesaria la creación de un amplio proceso de convergencia de personas y organizaciones que compartan posiciones de principio: un rechazo explícito del pacto de la transición, una denuncia clara de la impunidad del franquismo y sus crímenes, la necesidad de acabar con la corrupción en el seno de la instituciones políticas y sociales y reconstruir la izquierda política y social sobre la base de un programa republicano avanzado capaz de hacer frente a la actual crisis, algo imposible si se se siguen respetando las renuncias y los límites autoimpuestos que algunas organizaciones todavía mantienen.

«Unidad, firmeza y claridad»… las señas de identidad de los republicanos»

Finalmente, la asamblea votó la renovación de la Junta directiva de la asociación a cuya comisión estatal se incorpora, entre otros, José María Pedreño, desde su calidad de socio de la Plataforma; José María Pedreño, presidente también de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, organización a la que se refirió como hermana y compañera en la lucha republicana, dirigió a la asamblea un amplio mensaje como cierre de ésta en el que informó ampliamente del frente de lucha de la memoria y su relación con la lucha por la república. Pedreño denunció la ley de amnistía de 1977 y la reciente Ley de memoria como la base sobre la que se está produciendo el procesamiento de un famoso juez, en realidad un proceso que pone de manifiesto los límites de un estado democrático basado en la impunidad del franquismo. Expuso la necesidad de exigir la anulación de la Ley de Amnistia y de la Ley de memoria como mejor camino para lograr la Verdad, la Reparación y la Justicia para las víctimas del franquismo; expuso también el compañero Pedreño, un análisis crítico sobre iniciativas en curso como la llamada ILP defendida por un conocido jurista, y que está suscitando  amplias esperanzas pese a las serias dudas sobre lo acertado de la forma en que se ha planteado la iniciativa. La asamblea finalizó con un llamado a la unidad, la firmeza y la claridad como señas de identidad de lo que ha de ser nuestra conducta.

Un sentido ¡Viva la República! cerró el acto.

Galería de fotos de la Asamblea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s