La grave situación económica actual exige respuestas unitarias de las clases populares

Publicado: 17/02/2010 en Adhesiones, Comunicados
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Por su actualidad e interés, traemos este documento publicado por los compañeros de Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) que suscribimos como nuestro.


El mundo está padeciendo en estos momentos, la mas grave crisis  de superproducción relativa* desde años treinta del pasado siglo. En un artículo de nuestra revista de ARCO, hace más de un año, cuando, el  gobierno Zapatero decía que no había crisis,  alguna, decíamos nosotros, que la salida de las crisis por parte de los grandes capitales consiste en  despedir trabajadores y llevar las ganancias acumuladas  ha sectores más rentables para ellos o simplemente  a sectores especulativos. En aquel número denunciábamos, que lo preocupante para nosotros era y es los sufrimientos de  millones de familias trabajadoras y la ruina de miles de pequeñas y medianas empresas (las cuales constituyen el 98% de las empresas españolas con menos de 50 trabajadores.  Pues bien, la crisis ha seguido su curso y el gobierno en un alarde  de temeridad  ha seguido ignorándola, con  palabras de tintes progresistas, tendentes a tranquilizar a los afectados por la crisis que constituyen su electorado mayoritario hablando en todo momento de protección social de los más desamparados y de no recortar nada de las partidas presupuestarias destinadas a estas necesidades. Mientas decía esto con la boca pequeña, con la mano grande acudía en ayudas millonarias a la banca y a los sectores responsables  de la crisis. Tampoco el PSOE ha puesto coto a la impunidad de las grandes entidades financieras, que  en plena crisis mantienen unos beneficios insultantes(los cinco mayores bancos han obtenido un beneficio conjunto neto de 9311 millones de euros y para final de este año esperan llegar  a los 18000 millones de euros), y mientras siguen restringiendo unas migajas a las PYMES y a las familias trabajadoras. Además, las administraciones públicas, ha aprobado la inmensa mayoría de  los ERES en los términos aceptados por las grandes empresas. El gobierno Zapatero, no ha tocado para nada el bolsillo de los grandes empresarios y banqueros, ha tomado medidas claramente antipopulares y retrogradas, como la eliminación del impuesto sobre el patrimonio o las rebajas de Impuesto de Sociedades que en conjunto han supuesto un ahorro de mas de 20000 millones de euros para las rentas mas altas y la consiguiente merma de las arcas del estado. Un regalo que resulta inaceptable, cuando el gobierno mismo ha tenido que recurrir este año a un crédito extraordinario de 16898 millones de euros para hacer frente a necesidades inmediatas.

  • Con Zapatero y su gobierno enmarañados entre se retórica socialdemócrata y su practica liberal, se  ha redoblado la presión de los sectores mas reaccionarios de la oligarquía española (incluidos no pocos dirigentes del PSOE, ó “técnicos de su entorno, como Solbes, Fernandez Ordoñez o Almunia) que, arropados por el PP y la derecha nacionalista, reclaman  cada vez mas recortes laborales y sociales. La derecha sin careta ha recuperado la iniciativa, envalentonada por la situación de debilidad del gobierno que pierde fuelle y recurre de nuevo al miedo a que retornen al gobierno los neofranquistas como único argumento para mantener el apoyo electoral y político de su electorado profundamente decepcionado, una vez mas
  • Pero la crisis  les ha explotado en las manos y la actual situación está llena de nubarrones, el déficit publico se ha elevado a niveles nunca vistos (el 11,4% según reconocen todos los organismos capitalistas OCDE, FMI etc.) el paro se aproxima de manera galopante a los cinco millones. De estos cinco millones hay 1700000 familias, en las que están todo sus miembros en paro. El índice de producción industrial ha caído en picado. Los lobos de las finanzas imperialistas husmean  como carroñeros la debilidad de la economía española para quedarse con el despojos (es en la época de crisis, cuando mas se acelera la concentración de la producción y cundo más rápidamente son absorbidas las empresas pequeñas por las grandes).
  • Y de repente Zapatero ha dado un cambio de rumbo, pero esta vez el viraje ha sido abiertamente a la derecha y un ataque directo a los intereses de los trabajadores en su conjunto metiéndole un recorte a los presupuestos  de 50000 millones de euros según ellos para rebajar el déficit público, que ronda el 11,4% y que no han tenido la valentía  de ir a buscarlo donde están, en las arcas de los banqueros, que se los han llevado  del erario público. Han planteado atrasar la edad de la jubilación a los 67 años, Han dado un manotazo a las pensiones, planteando el aumento del cómputo de años trabajados para acceder a la jubilación, lo que significa bajar la nomina de los pensionistas  y además la pensión de viudedad dejará de ser universal.
  • El gobierno ha terminado por ceder a la derecha y está atacando ahora directamente a los trabajadores, aumento del irpf, congelación salarial de los trabajadores de la administración pública, propuestas de contratos a la alemana, se rebaja medio punto las cuentas de la S.S. y plantea abiertamente la reforma laboral como quería el PP (Lo de la reforma laboral es  un eufemismo para conseguir el despido totalmente libre y guardar las apariencias).
  • La situación es dramática para miles de familias trabajadoras .¿Como afrontar la situación? Los republicanos de ARCO somos cocientes de las enormes dificultades  para pararle los pies a este envite de la oligarquía insaciable de ganancias a toda costa, y que para realizar los cambios requeridos es necesaria una amplia movilización y unidad popular que en estos momentos no existe.
  • TRES PROPUESTAS DE ARCO ABIERTAS A OTRAS MUCHAS:
  • A) Control social de la economía mediante:
  • Mejora y refuerzo de los servicios públicos (sanidad, educación  etc.…)
  • Creación de un sector público industrial.
  • Nacionalización de la banca .Limitación de la actividad de los intermediarios, potenciando el cooperativismos.
  • Garantía de financiación a las familias y a las PYMES.
  • B)Protección de las clases populares duramente golpeadas  por la crisis, mediante:
  • Incremento de la cobertura, duración y cuantía del subsidio de paro,  moratoria de  las hipotecas.
  • Incremento de empleo público (España, tiene uno de los porcentajes de empleados públicos de la UE mas bajos (solo el 16%, frente al 19% de la media europea)
  • Refuerzo de las prestaciones sociales, desarrollo con cobertura pública de la ley de dependencia
  • C)Aumentar los recursos del estado
  • La deuda pública y la deuda externa alarmante en el ultimo año y ha sido uno de los caballos de Troya que utilizan  los carroñeros especuladores para saquear las arcas del estado y poner al gobierno de rodillas. Esto solo se puede combatir con:
  • Lucha decidida contra el fraude fiscal, refuerzo  de impuestos al capital financiero que es el más especulador (no olvidemos que en España, las inversiones más especulativas, las denominadas SICAV tributan solo el 1%).
  • Recuperación del Impuesto de Patrimonio, estableciendo un impuesto a las grandes fortunas.
  • Incremento de los tramos superiores del IRPF (Un dato esclarecedor que demuestra el nivel de fraude del empresariado español: el 90% de lo recaudado por ese impuesto procede de los asalariados).
  • Implantación de impuestos progresivos  de sociedades según el nivel de beneficios.

SE NECESITA IMPULSAR UN PROFUNDO CAMBIO POLITICO.

Se insiste mucho en todos los medios en la necesidad de promover un cambio en el modelo productivo español, dominado por el sector de la construcción, el turismo y otros sectores que basan su productividad en una fuerza de trabajo barata y sin derechos. Pero un cambio así no puede improvisarse de la noche a la mañana y sobre todo, requiere  una trasformación profunda en la estructura política y administrativa del estado y de las instituciones, asentada en España sobre la base de una transición sin ruptura con el franquismo que ha consolidado el dominio del caciquismo y de la oligarquía, que controlan férreamente los resortes del poder efectivo y manipulan a su antojo el panorama político. Por esto es necesario y prioritario reforzar, el movimiento popular, hoy sin dirección y muy debilitado y trabajar por la unidad de todos los sectores populares contra la oligarquía.

UNIDAD POPULAR CONTRA LA OLIGARQUIA  Y SU REGIMEN.

La izquierda institucional, con los presupuestos políticos que no tiene (han abandonado todo lo abandonadle,  no puede y no esta interesada en articular y mucho menos en encabezar el enfrentamiento contra la oligarquía  empresarial y financiera. Esperar mayor decisión  contra las fuerzas reaccionarias de quienes siempre se han plegado a su presión  y han terminado  por asumir sus prioridades como un cuestión de estado, es como poco un acto de miopía política.

Se acercan tiempos de luchas y de grandes conflictos sociales, lo cual exige de toda la izquierda y en especial de los republicanos  un ejercicio serio de madurez  para reforzar las organizaciones sindicales, sociales y republicanas mostrando que es el único comino posible para los intereses  populares.

La monarquía continuista española es el sostén de una estructura política, económica y administrativa podrida por la corrupción y dominada de una forma asfixiante por una oligarquía reaccionaria, incapaz de aceptar ningún criterio colectivo que pueda suponer merma alguna a su poder y a su bolsillo.

Todas las posibilidades de acción en este sentido las discutiremos y tomaremos las posibles medidas pertinentes en el local de ARCO .Plaza de Perú , Centro social  La Estaca. Todos los martes las 19 horas.

Firmado  Sil  de Arco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s