El próximo martes, 16 de febrero, se va a presentar el último libro de Luis Garrido

Un extraño vagabundo en el Madrid de la posguerra, que acaba de editar Libro Hobby Club, con 314 páginas. Viene a ser una continuación de la novela que descubrió en 1970 al autor, Los niños que perdimos la guerra, una obra insólita en aquellos momentos, no conocida en su integridad hasta la cuarta edición, aparecida en 2003, porque la censura de la dictadura mutiló cuanto le pareció inconveniente. Pese a ello, sorprendió a lectores y críticos por su valentía.

Luis Garrido tenía 12 años al terminar la guerra. Su padre, Julián, sin filiación política ni sindical, trabajaba como conserje en el Ministerio de Instrucción Pública. No abandonó su puesto durante la guerra, al no ser movilizado, por lo cual fue detenido por los vencedores, sometido a juicio sumarísimo acusado de “auxilio a la rebelión”, y condenado a treinta años y un día de reclusión en la cárcel de Valdenoceda (Burgos). Su mujer no encontraba trabajo, por serlo de un rojo encarcelado.
Las vivencias del hijo de Julián Garrido constituyen la trama argumental de Los niños que perdimos la guerra, aunque en realidad toda la obra literaria de Luis Garrido parte de su triste experiencia vital, común a su generación. Especialmente aleccionador es su libro Mi padre. La guerra civil se hereda, publicado en 2006, con el tema recurrente de la infancia víctima de la guerra primero y después de la posguerra, mucho más cruel y violenta para los hijos de los vencidos. Se trata de documentos imprescindibles para no olvidar la memoria histórica.

Un extraño vagabundo en el Madrid de la posguerra aparece cuarenta años después de Los niños que perdimos la guerra, y constituye en parte su continuación. Se ambienta en torno a la cárcel de mujeres de Ventas, en donde transcurrió la adolescencia del autor, porque uno de los vencedores, no deshumanizado totalmente, consiguió que concedieran una portería a su madre en esa zona. Cada uno de los capítulos lleva una fotografía de la época, muy ilustrativa de aquel Madrid de la victoria fascista que llevaba los corazones por el Imperio hacia Dios, pero tenía vacíos los estómagos de los ciudadanos.

Comentarán el libro el profesor Julio Rodríguez Puértolas, autor entre otros ensayos de Literatura fascista española, en dos volúmenes y con dos ediciones, y Arturo del Villar, autor de numerosos ensayos sobre literatura, arte y política, el más reciente titulado Escritos republicanos, y presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio.
El acto se celebrará en la sede del Taller de Literatura de la Asociación Colegial de Escritores, el martes 16 de febrero, a las 19,30 horas, en la calle de Covarrubias, 3, bajo (metro de Alonso Martínez, salida a Carranza).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s