Carmen Negrín considera que el Alto Tribunal niega a las víctimas el derecho a ser oídas

Una nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín cree que el Tribunal Supremo (TS) ha tomado declaración como “presunto delincuente” al juez Baltasar Garzón por su investigación sobre las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo y niega a las víctimas el derecho a ser oídas.

Así lo indica el abogado de Carmen Negrín, Joan Garcés, en un escrito que dirigió al Alto Tribunal el pasado miércoles, día en el que el juez de la Audiencia Nacional declaró en el TS como imputado en relación a la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad interpusieron contra él.

Negrín recuerda al Alto Tribunal -que ha rechazado su personación como acusación en esta causa- que Garzón es el único juez que desde el 1 de abril de 1939 ha aceptado investigar una denuncia sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en España.

Además, expone que el TS se niega a comunicar la identidad de los magistrados que actualmente votan las resoluciones que “niegan a las víctimas el derecho a ser oídas” y reclama ser tenida como parte en este procedimiento.

Negrín estima que estas decisiones de la Sala de lo Penal del TS “son leales al juramento de los jueces de ‘adhesión incondicional’ hacia el caudillo”, pero violan la Constitución y tratados vigentes, por lo que las recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Fuente: Público

Noticias relacionadas:

“Garzón cambió el mundo”

La nieta de Negrín pide ser oída en el Supremo

Amnistía ve “inédito” que Garzón pueda acabar en el banquillo

Un grupo de intelectuales firma un manifiesto de apoyo a Garzón

La izquierda política y judicial se moviliza para apoyar a Garzón

comentarios
  1. Basseta dice:

    El problema en torno al Juez Garzón no es ideológico, no es una cuestión de ser facha o rojo, de derechas o de izquierdas. El único pecado que ha cometido el Juez ha sido TRABAJAR, cumplir con su obligación y demostrar que se gana el sueldo que le paga el Estado. En un país donde muchos funcionarios y autoridades medran para vivir del cuento sin dar un palo al agua, Garzón se empeña en cumplir con su deber. A veces pienso que la verdadera utopía está en aspirar a un Estado de Derecho de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s