La enseñanza madrileña no ha dejado de empeorar desde que se transfirieron las competencias

Publicado: 10/02/2010 en Artículos, Colaboradores, Mov. Estudiantil, Noticias
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CCOO presenta un diagnóstico de la situación, “a peor” especialmente desde 2003 con Gobiernos Aguirre

Diez años después de las transferencias educativas, todos los indicadores muestran un empeoramiento de la calidad de la enseñanza madrileña, muy especialmente desde 2003, año a partir del cual los Gobiernos Aguirre empiezan a reducir el gasto destinado a la educación. Así lo ha denunciado hoy CCOO en rueda de prensa. Madrid se encuentra en el puesto 14 en gasto educativo por alumno (4.621 euros) con respecto al resto de comunidades autónomas y por debajo de la media nacional (4.888). El resultado de este “abandono” es el empeoramiento de la enseñanza general y el aumento del fracaso y del pronto abandono escolar. Los secretarios generales de CCOO de Madrid y de la Federación Regional de Enseñanza, Javier López y Francisco García, exigieron un pacto educativo para “sacar la enseñanza madrileña de la situación en la que se encuentra”.

Los datos sobre el dinero destinado a la educación en Madrid son elocuentes. El presupuesto para enseñanza por alumno (4.621 €) al año está por debajo de la mayoría de comunidades y muy lejos de quien encabeza el ranking, País Vasco con 6.251 €. El porcentaje del PIB madrileño invertido en gasto público educativo en 2007 seguía en el último lugar de todas las comunidades con un 2,69% frente a un 4,40% de media nacional; y si lo comparamos con el total del presupuesto madrileño también la parte correspondiente a enseñanza ha ido a peor en los últimos años, pasando de un 27,5% en 2003 a un 24,7% actual. Todo ello a pesar de que los alumnos madrileños han aumentado en 75.000 tan sólo en los tres últimos años.
Según Francisco García no sólo se han ido reduciendo las partidas destinadas a la educación sino que además dichas partidas han ido derivando hacia el sector privado, de forma que las dirigidas a la enseñanza concertada se han incrementado un 90% entre el 2003 y el 2009 al tiempo que el gasto en la pública sólo ha crecido un 30%.

La universidad pública no ha escapado a este “abandono”. En el último presupuesto el gasto se reduce en un 70% colocando a Madrid en una difícil situación, según el responsable de Enseñanza de CCOO Madrid, ante los retos de Europa (Bolonia) y haciendo peligrar el futuro de la investigación básica.

Mayor lista de espera, menor tasa de escolarización
Esta disminución de presupuesto ha generado, según García, importantes “nichos de demanda”. Así las 25.000 familias que no pueden optar a una plaza en una escuela infantil pública o los 6.000 jóvenes que no han podido acceder a la plaza elegida de FP superior, contando los 4.100 que han quedado fuera de cualquier opción. “A pesar de las denuncias, no se pone remedio, de forma que estos miles de jóvenes ni pueden insertarse en el mercado laboral por la crisis ni pueden continuar su educación porque la Comunidad de Madrid no crea las plazas suficientes” apunta el responsable sindical.

La tasa bruta de acceso a FP se coloca así en un 18,4% en Madrid frente a un 23,9% de media nacional, 11 puntos por debajo. Otro dato: La tasa de escolarización de las denominadas ‘cohortes de edad’ de 15,16 y 17 años ha descendido mientras ha aumentado en el resto de España.

Igual ha ocurrido en 3 años. Si en el año 2000 la tasa de acceso se encontraba en un 95,3%, en 2008 ha caído hasta el 91,6%, mientras la media española ha pasado de un 89,7 a un 97,6%. Una franja de edad, que ha vivido, por otra parte, una profunda privatización. Si en 2001, el 51,3% de niños madrileños de 0-2 años estaban escolarizados en centros públicos, por encima de la media española, esta tasa ha caído 17 puntos, de forma que tan sólo el 34,6% de estos niños se encuentran actualmente en escuelas infantiles públicas frente a un 43,8% de media nacional.

Descenso de la equidad

No sólo se ha resentido el gasto, con las consecuencias detalladas, también se ha descendido en equidad, según los datos aportados por CCOO: Así, la política de becas y ayudas se va reduciendo paulatinamente mientras, por otro lado, el reparto es cada vez menos equitativo priorizándose, por ejemplo, a las familias numerosas, independientemente de sus ingresos, por encima de familias que están necesitadas. Se suprimen las becas para los 36.000 niños de 1º de Educación Infantil de Segundo Ciclo; se reduce la cuantía de las becas de forma que cuando son concedidas no llegan ni al 50% del valor real; se suprimen 77 rutas de transporte…

Escolarización desequilibrada de alumnado inmigrante y con necesidades educativas

Este descenso de la equidad se produce también en la distribución del alumnado. La enseñanza pública escolariza al 53,2% de los alumnos madrileños. Sin embargo, los datos aportados por el análisis de CCOO, muestran que el 76,7% de los alumnos extranjeros y el 89,9% del alumnado africano está en los centros pú blicos. Un esfuerzo mucho mayor que el realizado por la enseñanza concertada, también sostenida con fondos públicos. Igual ocurre con el alumnado con necesidades educativas diagnosticadas. Suponen el 2,3% de los alumnos de la enseñanza pública; tan sólo el 0,9% de la concertada.

Acceso a ordenadores

Si nos fijamos en la dotación tecnológica de los centros, los resultados no son mejores. Madrid se coloca en el puesto 17 de 19. O dicho de otro modo, mientras en la comunidad madrileña hay 9,3 alumnos por ordenador, en comunidades como Extremadura son 2,3; la media nacional está ligeramente por encima de 6. Lo que, a juicio, de Francisco García resulta incomprensible en la segunda comunidad más rica de España que, además, se permite rechazar los ordenadores que ofrece el Gobierno nacional.

Abandono educativo

Todos los datos anteriores cristalizan en un abandono educativo temprano que en Madrid aumenta hasta siete puntos en el periodo 2000/2008 pasando de un 19,4% sobre el total del alumnado a un 26,9%. En España este retroceso se concreta en una subida de 3 puntos (de 28,9 a 31,9) acortando la distancia que mantenía con la comunidad madrileña de 4 puntos a casi 10.

No son los únicos datos de fracaso: las tasa de idoneidad, es decir aquellos alumnos que están en el curso que les corresponde, han sufrido una evolución más negativa que la media española. Esta cae dos décimas, aquella, cinco. En cuanto a promoción de Secundaria, Madrid está en el puesto 11 de 19.
Las diferencias territoriales dentro de la propia comunidad también reflejan una situación negativa y discriminatoria. La zona oeste y norte superan en doce puntos la tasa de alumnos que promocionan.

Gran acuerdo educativo

Francisco García ha resumido toda esta situación advirtiendo que “la Comunidad de Madrid sufrirá una quiebra en su capital humano” de seguir así, “lo que nos dificultará el futuro”.
García, que definió el estilo del Gobierno regional de “falto de diálogo, autocrático y autoritario que obliga a recursos permanentes en los juzgados” ha vuelto a reclamar “un gran compromiso social por la educación para sacar la enseñanza madrileña de la situación en la que se encuentra”.

En ese mismo sentido incidió Javier López, quien calificó de “intolerable” el fracaso escolar en los niveles obligatorios de la enseñanza: “Se está fracasando en el derecho constitucional a la educación” añadió.

El máximo responsable de CCOO de Madrid recordó que la apuesta por la formación forma parte de todos los objetivos y declaraciones de la UE para hacer frente a la crisis. Y que es algo “imprescindible para conseguir un modelo productivo más equitativo y sostenible”.

López denunció los sucesivos bloqueos del Gobierno regional a las propuestas de acuerdo sindicales hasta el punto de “situarse en la ilegalidad”. En lo que va de año 8 sentencias le han sido ganadas al Gobierno regional desde el ámbito educativo.

Por último reiteró la exigencia de un acuerdo educativo, propuesta avalada por las más de 18.000 firmas de profesionales entregadas en la Asamblea regional de Madrid.
En ese sentido, concluyó señalando que “no se trata de dar a los profesionales una porra” en alusión a la Ley de Autoridad sino “de darles prestigio, reconocimiento y autoridad pero la que emana de la función social que el Estado deposita en ellos”.

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