Quinto número de Revista de Prensa, resumen periódico de las noticias y artículos mas relevantes publicadas en los medios  porque pensamos que debes estar informado y nuestra web no puede, por razones obvias de espacio y tiempo, abarcar.

Nos gustaría que nos ayudaras enviándonos noticias y /o artículos, expusieras tus opiniones de lo que aquí se vaya publicando para abrir debate y, por qué no, hasta polémica que permita conocer vuestros puntos de vista sobre los temas expuestos.
ZONA SUR

sábado 2 de enero de 2010

Aguirre contra el derecho a la justicia gratuita para los inmigrantes

En la Comunidad de Madrid los derechos más fundamentales no están a salvo mientras gobierne Esperanza Aguirre. La lideres.a. quiere restringir la justicia gratuita, algo que garantiza el artículo 24.2 de la Carta Magna y la Ley de Enjuiciamiento criminal. Aguirre dice que el actual sistema supone un “abuso” y que ella no seguirá pagando abogados gratuitos para extranjeros y detenidos.

Aguirre compromete el derecho fundamental de acceso a la justicia, reconocidos tanto en la Ley de Extranjería como en la de Justicia Gratuita. Todos los ciudadanos tenemos derecho a un abogado de oficio si es que son detenidos, independientemente del dinero que poseamos. Este servicio esencial es extensivo a los extranjeros que son rechazados en la frontera cuando quieren entrar en España.

jueves 31 de diciembre de 2009

63 activistas consiguen cruzar la frontera de Gaza

Miles de activistas se citaron en Egipto para romper el cerco a Gaza en el aniversario del ataque genocida del Estado de Israel contra la población civil de Gaza que comenzó el 27 de diciembre de 2008. El ejercito sionista lo celebró a su manera, asesinando a tres palestinos en Nablus (Cisjodania) y a otros tres en la franja de Gaza.

A las protestas anunciadas por organizaciones palestinas en torno al triste aniversario, se han unido los miles de participantes en las honras fúnebres de estos últimas seis víctimas del terrorismo de estado israelí. A la vez, a la Marcha por la Libertad a Gaza, retenida en Egipto, aún no se le permite avanzar hacia la frontera Palestina. Como protesta, Teresa Sala de Mollet, junto a otros activistas de la Marcha por la libertad de Gaza, está en huelga de hambre ante la delegación de la ONU en El Cairo.

Anoche 63 activistas cruzaron la frontera de Gaza en representación de los 1400 activistas retenidos, que seguirán presionando de manera pacífica al gobierno egipcio para lograr entrar en la franja. La lucha por la solidaridad con Palestina continúa.

miércoles 30 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009

El truco de los 8 hospitales de Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre premiará a los institutos de zonas ricas con 7 estrellas
Por una política fiscal de izquierdas: impuestos directos y progresivos
El truco de la “libre elección” sanitaria de Esperanza Aguirre

martes 29 de diciembre de 2009

El totalitarismo de Esperanza Aguirre

Hace un mes Esperanza Aguirre modificó la Ley del Suelo por vía urgente y sin debate para “colar” artículos que le dan a ella (y a cualquier constructor amigo suyo) la posibilidad de hacer de un terreno público un negocio privado. También hace un mes redujo sin ningún escrúpulo el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, medida dirigida a favorecer a los suyos, los muy ricos.

Ahora, antes de acabar el año, la lideres.a. ha decidido cambiar la normativa que rige las ayudas a las organizaciones sin ánimo de lucro. Antes las asociaciones presentaban sus proyectos a las consejerías y éstas decidían. Desde ahora la última palabra la tendrá ella, la todopoderosa Esperanza Aguirre. Las subvenciones irán a los suyos, muy suyos.

Esperanza Aguire no sólo se ha caracterizado por desmantelar los servicios públicos, especialmente de la sanidad y de la educación, lo cual ha redundado en una tremenda pérdida de la calidad de estos servicios. Además, se ha caracterizado por un populismo unipersonal, totalitario, chulesco y antidemocrático.

lunes 28 de diciembre de 2009

La Conferencia Ayatolá amenazó ayer en Madrid

Ayer tuvo lugar la III Jornada de la Familia organizada por la Conferencia Ayatolá, digo, Episcopal y la derecha sociológica. Este acto de los obispos que es, en realidad, un mitin político electoral del PP, ha perdido 100.000 fieles en dos años. En él negaron que hubiera más familia que la cristiana y heterosexual. Y acusaron al Gobierno de querer destruir la familia con el matrimonio gay, el divorcio exprés, la Educación para la Ciudadanía, el aborto, la anticoncepción y la adopción por parte de parejas homosexuales.

Derecho teocrático vs. democracia laica
La Iglesia reclama la preponderancia de sus creencias y sus ritos por encima de las instituciones laicas y democráticas. Quieren establecer como obligatorio el modo de vida del catolicismo más fanático e integrista. El mensaje fue ayer tan rancio e integrista que incluso se oyeron barbaridades como: “Sin la familia cristiana, Europa se quedaría sin hijos”, “hay que santificar el matrimonio frente a tantos presuntos modelos de familia” o “La facilitación jurídica del divorcio hasta extremos asimilables al repudio”.

La familia es una institución que nadie ataca
El matrimonio entre homosexuales o el divorcio exprés responden a una necesidad de regular situaciones que se producen en una sociedad abierta y democrática. Nadie en España ha manifestado nada en contra de la familia heterosexual y católica. Sólo se ha reivindicado que existen otros modelos de familia, como, de hecho, refleja la sociedad de hoy en día. Pero nuestra Conferencia Ayatolá amenaza.

domingo 27 de diciembre de 2009

Jaume Matas reconoce que es un terrorista y un capo

… bueno, o por lo menos eso dice que se siente porque le han registrado su palacete. La Policía buscaba una caja fuerte que debe estar ya en algún paraíso fiscal. El expresidente de Baleares, Jaume Matas (del PP) está imputado en el caso Palma Arena, dentro del cual se investiga el desorbitado incremento irregular de su patrimonio cuando era presidente de la Comunidad en la legislatura pasada.

Mientras los ciudadanos de bien claman contra la corrupción, los del PP, como siempre que se ven implicados, echan las culpas a los jueces, periodistas y policía. Jaume Matas se queja de que “numerosos” periodistas informasen y de que la policía dentro de su palacete estuvieran provistos de detectores de metales.

viernes 25 de diciembre de 2009

Algo importante ocurre en Belén

Desde Belén y Ramala, Montserrat, que es una de las mujeres de la Plataforma de las mujeres artistas contra la violencia de género, nos manda noticias. La Plataforma está de gira por Palestina. No van allí a dar lecciones, van a intercambiar experiencias sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres.

En Palestina hay una difícil situación para las mujeres que sufren violencia. Debido a la ocupación israelí la población palestina tiene pocos recursos. Sobre las mujeres recae una gran parte de la lucha por la supervivencia y la resistencia. En los últimos años se ha reforzado el papel de la familia como defensa ante la ocupación, pero a menudo va en detrimento de la posibilidad de desarrollo personal de las mujeres.

Podéis leer las crónicas de Montserrat aquí y aquí. Está en catalán pero se entiende más o menos bien.

jueves 24 de diciembre de 2009

Ecoactivista malvenido en una cena de gala

Hace ya 7 días que el Director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, fue detenido por desplegar una pancarta en la recepción oficial de la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima en Copenhague. Tras declarar ante el juez, el activista fue recluido en la cárcel en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el próximo 7 de enero.

Con esta acción el ecoactivista intentaba hacer un llamamiento a los líderes mundiales reunidos en esa cena de gala para que actuaran decididamente en la lucha contra el cambio climático. La Cumbre del Clima representaba una oportunidad única para lograr un acuerdo justo y vinculante para salvar el clima. Sin embargo, los líderes mundiales no han querido comprometerse y han traicionado al futuro del planeta y de las próximas generaciones.

miércoles 23 de diciembre de 2009

Díaz Ferrán no logra ocultarse tras de la Lotería

El día de antes de la Lotería, Díaz Ferrán fue portada en todos los periódicos y telediarios porque su empresa Air Comet despedía a 640 trabajadores a los que no les había pagado desde hacía 6 meses. El patrón de patrones estaba deseando que acabara el día y que llegase el día de la Lotería, acontecimiento que taparía su protagonismo.

Pero, casualidades de la vida, el sorteo de la Lotería de Navidad le ha hecho también protagonista. Resulta que a los trabajadores de otra empresa suya, Marsans Viajes, les ha tocado el Gordo de la Lotería. Las palabras de sus empleados ante la prensa han sido relevantes: “Ni siquiera éramos ‘mileuristas’, sino ‘ochocientoeuristas’“.

La Lotería de Navidad ha destapado a Díaz Ferrán ante la gran opinión pública como el explotador de explotadores que es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s