Cinco militantes de la UJCE vieron  sus derechos negados por pegar carteles por la IIIª la República la pasada madrugada del domingo en el pueblo madrileño de Las Rozas

Cinco miembros de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), entre los que se encontraban dos menores, han visto como la policía vulneraba sus derechos más elementales.

La  madrugada del 22 de noviembre, los jóvenes se encontraban pegando carteles en favor de la manifestación del próximo día seis de diciembre por la III República y contra la constitución monárquica, en una zona pública destinada a ello, dónde se encontraban otros carteles que anunciaban conciertos y atracciones circenses.

Los agentes de la policía, según expresa la UJCE en un comunicado, “llevaron a los jóvenes a comisaría donde se les estuvo amenazando sobre las consecuencias de pegar carteles y con llamar a sus padres en el caso de los menores“. Fueron liberados horas más tarde acompañados de sus padres, con la “promesa” de ser multados, no sin antes someter a los menores de edad a un interrogatorio coactivo en todas  sus formas sobre “que es, a que se dedica, donde están y cuántos son” la organización juvenil.

Este traslado se debió al contenido político y republicano de los carteles, a los que la policía se refirió, con una ignorancia supina de la legalidad que dicen defender y una estupidez rayana al absurdo, como “apología de la república“, “anticonstitucional” y “algo muy peligroso“. Aunque los jóvenes hubieran pegado los carteles en un lugar que no correspondiera, el hecho sólo sería motivo de sanción administrativa, lo que demuestra hasta que punto la policía se extralimitó en sus funciones.

Por otra parte, si la retención y traslado a comisaría de los jóvenes se debió a su adscripción republicana, constituye, no sólo una violación flagrante de sus derechos políticos y ciudadanos, sino un acto intencionado, intimidatorio  y represor de la policía más propio de otros tiempos, no tan lejanos.

Como en su momento se le recordó a Bono en el Congreso, la bandera republicana, no sólo no es anticonstitucional (según sentencia nº 1335/2003 de Tribunal Superior de Justicia – Madrid – Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 15 de Diciembre 2003), sino que es la única legitíma y en la que nos reconocemos  y por la que luchan miles de jóvenes y ciudadanos en todo el estado español.

Este no es el primer ataque policial contra los republicanos, a mediados de 2.006, dos jóvenes también militantes de la UJCE e IU fueron agredidos y retenidos ilegalmente por ondear unas banderas republicanas durante la visita de los Príncipes de Asturias a Móstoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s