Madrid 20.15: Ha terminado la manifestación, después de la lectura del comunicado. La Haine entrevista al portavoz de la Coordinadora Antifascista de Madrid, que nos dice: “Valoramos muy positivamente la manifestación, ha sido bastante numerosa, con un recorrido muy combativo, los asistentes han estado a la altura de las circunstancias pese a las presiones de la delegación de Gobierno que no nos ha permitido el recorrido tradicional de Cibeles a Puerta del Sol, en definitiva creemos que ha sido triunfo. Aunque no tenemos cifras exactas, calculamos que han asistido en torno a 4.000 personas.”

También nos comenta que “Nosotros apostamos por un trabajo unitario y creemos que ese es el camino. Consideramos que en el ámbito del movimiento antifascista de Madrid es necesario incluir todo tipo de expresiones. Somos anarquistas, somos castellanistas, somos republicanos, somos antifascistas, pero cabemos todos. Como dice el comunicado de la manifestación, no debemos convertir nuestras diferencias en un obstáculo, al contrario, debemos convertirlas en una suma de fuerzas. Es legítimo caminar separados pero es fundamental golpear juntos. Nuestro enemigo común es el fascismo y el capitalismo”.

León: En la manifestación del 20N 2009 han participado unas 100 personas. Este año hubo poca presencia policial. Diversos colectivos se han sumado al acto antifascista, entre ellos grupos estudiantiles de la ciudad y otros como Corriente Roja. La marcha fue organizada por la Coordinadora Antifascita de León, que pese al mal tiempo valoran para La Haine que el resultado de la movilización “es positivo, porque bastante gente ha salido hoy a la calle”. En la pancarta principal se podía leer la consigna unitaria “Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo; la nuestra: unidad y organización”.

Castellón:
Unas 200 personas se han manifestado contra el fascismo en una marcha que ha dado comienzo a las 19.30h, convocados por BAF Castellón. Se han coreado lemas como “La Plana será la tumba del fascismo”, “No es un delito ser antifascista”, “Carlos, hermanos, nosotros no olvidamos” y “El fascismo avanza si no se le combate”.

Burgos: Unas 200 personas han salido a la calle este sábado a la manifestación organizada por la Coordinadora Antifascista de Burgos. La marcha ha sido colorida con presencia de banderas comunistas, anarquistas y pendones castellanos. También había una pancarta con la cara de Carlos y dos pancartas principales, una delante y otra detrás. En la de delante se podía leer “La lucha es el único camino” y en la de atrás “Tú lo sostienes, tú lo puedes derribar”. La presencia policial no fue excesiva este año.

Zaragoza: Unas 500 personas han participado en la manifestación antifascista del 20N 2009. Se ha visto la presencia animosa de bastantes asociaciones de vecinos, como por ejemplo la AAVV de la Madalena, ACTUR y de AAVV de Torreo. La presencia represiva fue importante, había unas 10 furgonas detrás y delante, además de agentes en las calles adyacentes.
Se ha recordado combativamente a Carlos y a los asesinados por el fascismo. También ha habido a la misma hora de la tarde una manifestación fascista del Movimiento Social Republicano, que apenas alcanzó a reunir unos 50 elementos. Un grupo de antifascistas ha intentado acercarse pero han sido disueltos por la policías, que como siempre defiende a los fascistas, sin producirse detenciones.

Santander:
Unas 200 personas han marchado desde Cuatru Caminos hasta Correos, este año hay nueva trayectoria, normalmente la marcha era hasta el Ayuntamiento donde estaba la estatua del dictador Franco, pero tras su retirada la marcha llega hasta Correos, que es un recorrido más largo. Ahora mismo se está leyendo el comunicado. La pancarta principal pone “Fascismo impune, Estado culpable”, que es el lema de las Jornada de este Noviembre Antifascista, más el logo de la Coordinadora Antifascista de Cantabria.
La gente ha coreado incesantemente consignas como “Carlos hermano nosotros no olvidamos”, “Cantabria obrera, fascistas fuera”, “Ser antifascista no es un delito”, “Fascismo impune, estado culpable”. Este año hay mas presencia policial que otros, una lechera detrás, otra delante y varios antidisturbios alrededor, aunque en actitud no amenazante. Se ha insistido en los cánticos en solidaridad con el antifascista asesinado Carlos y contra los montajes policiales en Euskal Herria y en el resto del Estado español. También se ha gritado “Ilegalizar Democracia Nacional” porque hace un mes abrieron un local en Camargo, cerca de Santander.

Madrid 20.15:
Ha terminado la manifestación, después de la lectura del comunicado. La Haine entrevista al portavoz de la Coordinadora Antifascista de Madrid, que nos dice: “Valoramos muy positivamente la manifestación, ha sido bastante numerosa, con un recorrido muy combativo, los asistentes han estado a la altura de las circunstancias pese a las presiones de la delegación de Gobierno que no nos ha permitido el recorrido tradicional de Cibeles a Puerta del Sol, en definitiva creemos que ha sido triunfo. Aunque no tenemos cifras exactas, calculamos que han asistido en torno a 4.000 personas.”

También nos comenta que “Nosotros apostamos por un trabajo unitario y creemos que ese es el camino. Consideramos que en el ámbito del movimiento antifascista de Madrid es necesario incluir todo tipo de expresiones. Somos anarquistas, somos castellanistas, somos republicanos, somos antifascistas, pero cabemos todos. Como dice el comunicado de la manifestación, no debemos convertir nuestras diferencias en un obstáculo, al contrario, debemos convertirlas en una suma de fuerzas. Es legítimo caminar separados pero es fundamental golpear juntos. Nuestro enemigo común es el fascismo y el capitalismo”.

Ciudad Real

La manifestación partió desde la Pza. San Francisco a las 21:15h. con casi un centenar de personas, realizando diversas paradas, concretamente, frente a la Subdelegación del Gobierno (sita en Pza. Cervantes) y en la Plaza Mayor para finalizar en la Plaza de la Constitución. La manifestación, precedida por la pancarta “Contra la crisis capitalista y fascista, unidad y lucha”, ha transcurrido sin ninguna incidencia reseñable y con una importante presencia policial. Se han coreado diversas consignas tanto contra el capital como en recuerdo de lxs compañerxs presxs y caídxs en la lucha. Una vez alcanzado el lugar de finalización, Pza. de Constitución se ha procedido a leer el comunicado y, posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio por todxs lxs compañerxs caídxs en la lucha. A las 22:10h. se ha desconvocado la manifestación.

Cuenca

Cerca de medio centenar de personas se han reunido en Cuenca bajo el lema “Frente a la crisis capitalista, su arma: fascismo y represión; la nuestra: unidad y organización”. Convocada por la Asamblea Autónoma de Cuenca, y con la colaboración de juventudes comunistas, la manifestación ha comenzado sobre las 19.30h desde la Plaza San Esteban. El acto se realizó sin problemas y bajo mínima presencia policial. De entre los lemas principales cabe destacar: “combate el fascismo”, y “unidad antifascista”. Los organizadores han declarado que “en la unidad y la organización está la respuesta hacia el estado opresor”.

Granada

La manifestación “Por un 20-N en Granada Anticapitalista, Autónomo y Sin Partidos” ha terminado una hora después de su inicio. A la mitad del trayecto se han empezado
a formar barricadas; el alto número de “secretas” y antidisturbios (la manifestación no estaba legalizada) se ha concretado, al paso por la catedral, en enfrentamientos, disturbios y cargas policiales que han supuesto numerosos heridos y es posible que haya habido detenciones.

Málaga

La manifestación antifascista concluyó frente a la catedral de Málaga, que ha reunido a unos 200 participantes. Toda la ruta se realizó sin incidentes, se recorrió plaza de la Merced, calle Granada, calle Larios, plaza de la Constitución, plaza de la Marina. Al llegar a la catedral los activistas se encontraron con la cruz custodiada por los antidisturbios. Los fascistas de Fuerza Nueva hicieron antes una ofrenda floral en ese mismo lugar, y “seguramente los represores no querían que se pisotearan las flores”, según declara una antifascista a La Haine. La pancarta principal pone “Frente a la crisis capitalista unidad y organización antifascista”, también se desplegaron otra sobre la represión en Málaga y otra sobre Carlos Palomino.

Segovia

A pesar de la alta presencia policial, no han ocurrido altercados en esta manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista de Segovia y en la que han participado cerca de un centenar de personas. De entre los manifestantes, destaca la presencia de muchos jóvenes que se han unido hoy para protestar contra el Fascismo con gritos unánimes como el de “Ni un paso atrás”. Se lee en la pancarta principal “Segovia en lucha: Fascismo nunca más”. Desde la Coordinadora nos expresan que la motivación principal para realizar un acto como este es que, “a pesar de que se quiera hacer ver lo contrario, seguimos viviendo en un sistema dictatorial que supone una continuación del fascismo vivido durante la dictadura de Francisco Franco”.

Sevilla

Unas 80 personas se concentraban al inicio de la manifestación frente al arco de la Macarena, con intención de ir callejeando hacia la plaza del Duque. Se ha desplegado una pancarta con el lema unitario: “Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo; la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN”. Se han cantado consignas antifascistas como “Ninguna agresión sin respuesta”.

Mientras la manifestación callejeaba dirigiéndose hacia la plaza del Duque, final previsto, repartiendo panfletos y gritando consignas, 12 antidisturbios se plantaron a un metro cortando el paso. Cuando se intentó discutir con ellos dijeron que no se podía hacer la manifestación, pero la gente se podía quedar en el arco de la Macarena. Ante la pretensión represiva de ordenar lo que los activistas debían hacer, estos recogieron la pancarta e intentaron bajar a plaza Nueva (la del ayuntamiento) callejeando en varios grupos para despistar a la policía, cosa que inicialmente se logró. Al llegar a plaza Nueva se reunieron y arreciaron las consignas, pero en 5 minutos aparecieron 3 furgones y vehículos de policía municipal, que rodearon a la gente e identificaron a varios activistas de mala manera.

Ante la imposibilidad de continuar con el acto antifascista, la gente se dispersó. Un activista ha comentado a La Haine que “no se pudo leer el comunicado ni terminar la manifestación, la policía estuvo pisándonos los talones todo el tiempo, un acoso increíble”.

Trasancos (Galiza)

NÓS-UP realiza varios sabotajes simultáneamente a símbolos fascistas. Entre otras acciones en Ferrol ha sido pintada la “Cruz dos caídos” de la Praça de Amboage. Leer noticia completa.

Valladolid

Una tensa manifestación ha aglutinado a unas 250 personas. En ella la policía ha mantenido una actitud intimidatoria,incluso a amenazado a algún compañero con detenerle. El recorrido se ha realizado con bastante animación y sin incidentes salvo en la Plaza de la Universidad, donde dio comienzo la manifestación, pues se encontraban reunidos unos fascistas a la salida de La Catedral, que estuvieron celebrando una misa en su interior, y buscaron la provocación con los manifestantes.Como de costumbre, la policía se puso de lado de los fascistas y se produjeron momentos de tensión.

La pancarta principal portaba el lema: “La juventud lucha contra el fascismo”. También se desplegó un estandarte recordando a Iván, el último compañero asesinado por el fascismo en Rusia. Al finalizar la manifestación se ha leído el comunicado elaborado para la ocasión y se ha recordado el próximo acto convocado para el 25 de Noviembre contra la violencia machista.

Sevilla 22.30: Mientras la manifestación callejeaba dirigiéndose hacvia la plaza del Duque, repartiendo panfletos y gritando consignas, 12 antidisturbios se plantaron a un metro cortando el paso. Cuando se intentó discutir con ellos dijeron que no se podía hacer la manifestación, pero la gente se podía quedar en el arco de la Macarena. Ante la pretensión de ordenar lo que los activistas debían hacer, estos recogieron la pancarta e intentaron bajar a plaza Nueva (la del ayuntamiento) callejeando en varios grupos para despistar a la policía, cosa que incialmente se logró. Al llegar a plaza Nueva se reunieron y arreciaron las consignas, pero en 5 minutos aparecieron 3 lecheras y vehículos de policía municipal, que rodearon a la gente e identificaron a varios activistas de mala manera. Ante la imposibilidad de continuar con el acto antifascista, la gente se dispersó. Un activista comenta a La Haine que “no se pudo leer el comunicado ni terminar la manifestación, la policia estuvo pisándonos los talones todo el tiempo, un acoso increible”.


Ciudad Real 22.00: Unas 100 personas se concentraron en la plaza de san Francisco, desde donde arrancó la manifestación que transcurrió sin incidentes. Finalizo en la plaza Cervantes, siendo acompañada por mucha policía que por suerte no provocó ningún percance. La única pancarta desplegada ponía “Contra la crisis capitalista y fascista unidad y lucha”. Al finalizar se leyó el comunicado, recordando la charla que la Asociación de Víctimas del Terrorismo Fascista, con la presencia de Mavi, madre de Carlos Palomino, dará mañana a las 18.30. Luego se desconvocó el acto.

 


Valladolid 21.15: Acaba de terminar una tensa manifestación en donde la policía ha mantenido una actitud intimidatoria. El recorrido se ha realizado con bastante animación y sin incidentes salvo cuando la manifestación, que aglutinó a 250 personas, se encontraba a la altura de la plaza de La Antigua, en donde estaban reunidos los fascistas a la salida de la Iglesia y buscaron la provocación con los manifestantes. La pancarta principal portaba el lema: “La juventud lucha contra el fascismo”. También se desplegó un estandarte recordando a Iván, el último compañero asesinado por el fascismo en Rusia. Al finalizar la manifestación se ha leído el comunicado elaborado para la ocasión y se ha recordado el próximo acto convocado para el 25 de Noviembre contra la violencia machista.

 


Segovia. 21.00h: Hay aproximadamente 100 personas circulando por la calle Real. A pesar de que hay bastante presencia policial, no han ocurrido altercados en esta manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista de Segovia. De entre los manifestantes, destaca la presencia de muchos jóvenes que se han unido hoy para protestar contra el Fascismo con gritos unánimes como el de “Ni un paso atrás”. Se lee en la pancarta principal “Segovia en lucha: Fascismo nunca más”. Desde la Coordinadora nos expresan que la motivación principal para realizar un acto como este es que, a pesar de que se quiera hacer ver lo contrario, seguimos viviendo en un sistema dictatorial que supone una continuación del fascismo vivido durante la dictadura de Francisco Franco.

 


Barcelona 21.00: Se termina la manifestación sin incidentes

 


20 de Noviembre

 

Barcelona

21.00h: Se termina la manifestación sin incidentes.

A las 20.45h, los manifestantes se encuentran ya en la calle de la librería fascista. Los Mossos han cortado la calle y hay 7 lecheras a unos metros de los manifestantes. No hay incidentes con la policía debido en parte a que existe una separación entre manifestantes y agentes.

20.30h:La manifestación ha comenzado en la Plaza Vila de Gràcia con aproximadamente 100 personas. En estos momentos la cifra va aumentando, ya que cada vez se une más gente al acto, y ya son más de 200 personas las que circulan por la calle Gran de Gràcia con rumbo a la Librería Europa. No hay presencia policial por esta calle, pero se tiene constancia de que hay varios furgones de Mossos en la zona de la librería. Además, nos han comunicado que esta tarde estos han estado cacheando e identificando a varias personas en distintas bocas del metro, entre ellas, en Diagonal y Fontana.

La pancarta principal “20 N: Contra la impunitat feixista. Fora la llibrería Europa” sintetiza claramente el motivo de la manifestación, convocada por la Plataforma Antifeixista de Europa. Uno de los miembros de la Plataforma nos ha explicado que se pide una vez más el cierre inmediato de la librería, aprovechando estas jornadas antifascistas celebradas en todo el estado. Pese a que ya se ha pedido muchas veces, la Generalitat y los órganos de Gobierno no proceden al cierre del establecimiento, motivo por el cual se protesta contra la total impunidad con la que actúa el fascimo.


Málaga

 

20.45: Está terminando frente a la catedral de Málaga la manifestación antifascista, que ha reunido a unos 200 participantes, ahora se está leyendo el comunicado. Toda la ruta se realizó sin incidentes, se recorrió plaza de la Merced, calle Granada, calle Larios, plaza de la Constitución, plaza de la Marina. Al llegar a la catedral los activistas se encontraron con la cruz custodiada por los antidisturbios. Los fascistas de Fuerza Nueva hicieron antes una ofrenda floral en ese mismo lugar, y seguramente los represores no querían que se pisotearan las flores. La pancarta principal pone “Frente a la crisis capitalista unidad y organización antifascista”, también se desplegaron otra sobre la represión en Málaga y otra sobre Carlos Palomino.


Sevilla

 

20.00: En este momento hay ya unas 80 personas concentradas frente al arco de la Macarena, la manifestación está a punto de comenzar, van a ir callejeando hacia la plaza del Duque. Se ha desplegado la pancarta con el lema unitario: “Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo; la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN”. Se han cantado consignas antifascistas como “Ningnuna agresión sin respuesta”. Hay 3 lecheras policiales, pero los represores están en actitud tranquila.


19 de Noviembre

 

GRANADA

Algo más de doscientas personas convocadas por Jaleo!!!, JCA, CJC, IA y PCE-ML se dieron cita ayer 19 de Noviembre para manifestarse contra el fascismo y su desarrollo durante estos tiempos de crisis. El lema “Fascismo y Racismo, Herramientas de Capitalismo” fue el elegido para la pancarta principal. A pesar de que la manifestación había sido convocada con la idea de una alternativa antifascista seria y no vandálica, la presencia policial fue desmesurada, con notoria malaeducación por parte de los agentes a la hora de identificar a algunos manifestantes.

El cortejo de manifestantes salió de los jardines del Triunfo y finalizó en la Fuente de las Batallas, se realizó el recorrido sin ningún tipo de incidentes, sólo algún que otro abucheo a un par de personas seniles que increparon a los manifestantes, pero sin más. Se oyeron las consignas que ya vienen siendo habituales como “Carlos, hermano nosotros no olvidamos”, “Nazis no” o “Ilegalizad Democracia Nacional” entre otras muchas más. Al llegar a la sede de AJE frente a la Plaza del Carmen, con un dispositivo especial de la policía para ésta, la manifestación se paró para “dedicarle” abucheos, pitidos y algún que otro recuerdo no muy cariñoso a las madres. A partir de ahí la manifestación siguió hacia su final con la expectación de curiosos y extraños que pasaban por la calle.

Al finalizar la marcha, Shema Rivera, portavoz nacional de jaleo!!! leyó el manifiesto conjunto redactado por todas las organizaciones convocantes, el cuál sirve como alerta a la proliferación del fascismo como herramienta del capitalismo y como la situación económica hace que el mensaje tenga más calado social. También hubo recuerdo para los asesinados por el fascismo como Carlos Palomino o Javier Verdejo. El manifiesto terminó con un “Por una Granada y Andalucía Libre de Fascismo”. Que así sea y esperemos que esta unión entre organizaciones no sea algo puntual y siga adelante en el futuro.

Recordamos desde La Haine que para hoy a las 20 horas en el Arco Elvira hay una convocatoria autónoma antifascista bajo los lemas “Hoy el fascismo se llama democracia” “La lucha es el único camino”, por un 20-N Anticapitalista, Autónomo y sin Partidos.


Málaga 20.45: Está terminando frente a la catedral de Málaga la manifestación antifascista, que ha reunido a unos 200 participantes, ahora se está , esta leyendo el comunicado. Toda la ruta se recorrió sin incidentes, se recorrió plaza de la Merced, calle Granada, calle Larios, plaza de la constitución, plaza de la Marina. Al llegar a la catedral los activistas se encontraron con la cruz custodiada por los antidisturbios. Los fascistas de fuerza nueva hicieron antes una ofrenda floral en ese mismo lugar, seguramente los represores no querían que se pisoteen las flores. La pancarta principal pone “Frente a la crisis capitalista unidad y organización antifascista”, también se desplegaron otra sobre la represión en Málaga y otra sobre Carlos Palomino.

 

Sevilla 20.00: En este momento hay ya unas 80 personas concentradas frente al arco de la Macarena, la manifestación está a punto de comenzar, van a ir callejeando hacia la plaza del Duque. Se ha desplegado la pancarta con el lema unitario: “Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo; la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN”. Se han cantado consignas antifascistas como “Ningnuna agresión sin respuesta. Hay 3 lecheras policiales, pero los represores están en actitud tranquila.

|20-11-2009

Unas cien personas secundan una marcha antifascista en Granada en la víspera del 20 N

jueves, 19/11/2009 22:31

Algo más de cien de personas, según la Policía Local, se manifiestaron esta tarde en Granada en una marcha antifascista convocada por grupos de izquierda con motivo de la conmemoración, mañana, del aniversario de la muerte de Francisco Franco. 

La manifestación, que ha sido autorizada y transcurrió sin incidencias bajo la vigilancia de efectivos policiales, partió pasadas las 19.30 horas de los Jardines del Triunfo para concluir en la Fuente de las Batallas con la lectura de un manifiesto en el que denuncian la “proliferación de comportamientos y discursos de la extrema derecha” en estos momentos de crisis.

Un pancarta con el lema: “Fascismo y racismo, herramientas del capitalismo” abría la manifestación, en la que los participantes, con banderas republicanas, han lanzado consignas como “El capitalismo es cuna del fascismo” o “Hace falta ya una huelga general”.

 

Los organizadores, entre los que figuran la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) e Izquierda Anticapitalista, han decidido adelantar a hoy la marcha reivindicativa para no coincidir mañana con la tradicional concentración que cada 20 de noviembre secunda un grupo de falangistas para conmemorar los aniversarios de las muertes de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, que el año pasado derivó en incidentes en Granada.

Los participantes critican la celebración en Granada de “eventos del fascismo”, como el tradicional día de la Toma, que rememora cada 2 de enero la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, o el “esperpéntico” monumento a Primo de Rivera.

Fuente: La Haine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s