Investigan un “pufo” inmobiliario en Coslada de 120 millones de euros

Publicado: 18/11/2009 en Estado español, Noticias
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

La Policía investiga, por orden de un juzgado de Coslada, la venta de un millar de viviendas protegidas en el barrio del Puerto por importes muy superiores a lo permitido legalmente. Los sobreprecios, que podrían rondar los 120 millones de euros, se abonaban en “dinero negro”.

La Policía investiga otra vez en Coslada. Hay sospechas sobre más de 1.200 pisos del barrio del Puerto, todos de protección oficial que, según las primeras pesquisas, se han podido vender por un predio muy superior al que figura en las escrituras. Además, se cree que se han producido irregularidades a la hora de las adjudicaciones.

La investigación comenzó hace ya meses por orden del Juzgado de Instrucción nº 2 de Coslada, que recibió una denuncia. El asunto ha pasado a manos del Grupo VII de la Brigada de Policía Judicial, especializado en delitos de blanqueo de capitales, dependiente de la sección de Delincuencia Económica.

Las sospechas en el barrio del Puerto llevaban ya mucho tiempo planeando sobre los habitantes de Coslada. Allí hay alrededor de  1.200 pisos de protección oficial, y su precio oficial era de unos 120.000 euros.

Las informaciones recibidas hablan de pagos en dinero en efectivo, sin que el comprador recibiera ningún justificante, de una cantidad igual a la del precio oficial, es decir, otros 120.000 euros. ¿A dónde ha ido a parar ese dinero en metálico que abonaron los compradores?

Las casas de este barrio son grandes y hace pocos años los precios de la vivienda estaban demasiado altos. Por eso, puede que incluso pagando el doble del valor oficial a muchos les compensara comprarlas. Pero las cosas ya no están así, y hay muchos propietarios que se sienten estafados por haber pagado tanto cuando los pisos han bajado.

La investigación judicial se ha centrado en comprobar los precios que figuran en las escrituras de las viviendas. Ha sido un trabajo arduo que ha llevado mucho tiempo. Asimismo, también se ha realizado una investigación bancaria a muchos de los compradores. Esta parte todavía no ha terminado y ya se han examinado las cuentas de aproximadamente un centenar de propietarios.

En esta investigación bancaria se están comprobando las posibilidades que tenía cada uno de comprarse un piso, así como de ver cuánto dinero han pedido para adquirir esas VPO del barrio del Puerto.

La investigación del Juzgado nº 2 de Coslada está bajo secreto de sumario. La intención de los investigadores es tomar declaración a los compradores para averiguar si pagaron en metálico un valor tan alto como el que se ha denunciado.

La Operación Bloque, en la que se arrestó a una buena parte de la plantilla de la Policía Local de Coslada, incluyó también una investigación patrimonial de los detenidos. Ésa fue quizá la primera pista de la Policía de que podría haber un blanqueo de dinero en Coslada.

Así se comprobó que varios de los agentes arrestados tenían pisos en este barrio. En sus cuentas se vio que habían pedido préstamos por un valor mucho más alto del que necesitaban para pagar un piso en el barrio del Puerto. El asunto se quedó ahí estancado hasta que se reactivó gracias a una denuncia, la cual finalmente terminó en la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, en el grupo especializado en blanqueo.

Si se demuestra que los pagos en efectivo se han realizado como condición imprescindible para conseguir un piso de VPO podría imputarse un delito contra la Hacienda Pública a quienes lo cobraron, así como otro de blanqueo de capitales. Tampoco se puede descartar que continúen llegando denuncias o declaraciones voluntarias de los compradores de los pisos al Juzgado o a la Policía Judicial, ya que hay muchos vecinos que podrían estar afectados.

Los pisos de este barrio tenían un precio fijado por la Comunidad de Madrid de 120.000 euros. Así pues, si se hubiera pagado una cantidad de 100.000 o 120.000 euros por piso, podríamos estar hablando de una fortuna acumulada de entre 120 y 150 millones de euros en dinero negro.

Una de las principales sospechas que recaen sobre este barrio es que las adjudicaciones de pisos de VPO eran imposibles sin un enchufe previo o algún contacto. Y la investigación judicial también se está centrando en averiguar si los compradores pudieron verse presionados por una situación sin salida. Es decir, no tenían dinero para comprar un piso de vivienda libre, y quizá sólo podían acceder a uno de protección oficial. Pero tenían que pagar el doble de su precio o de lo contrario no conseguirían la adjudicación.

M2  EL MUNDO, 17 de Noviembre de 2.009

Varios compradores confiesan haber pagado ‘en negro’ en Coslada

Luis F. Durán | Pablo Herráiz | Madrid

Actualizado miércoles 18/11/2009 11:20 horas

La investigación sobre los pisos de protección oficial de Coslada avanza. La Policía ha tomado declaración a varios compradores y algunos ya han reconocido que pagaron el doble de lo que valían las viviendas. Los interrogados han confesado que abonaron una cantidad en efectivo similar a la del precio tasado.

Desde hace meses, el Juzgado de Instrucción número 2 de Coslada investiga la presunta venta fraudulenta de unos 1.200 pisos de protección oficial en el barrio del Puerto desde 2005. Las pesquisas han recaído sobre el Grupo VII de la Brigada de Policía Judicial, especializado en blanqueo de capitales y delitos económicos.

Las pesquisas se han centrado en comprobar el importe de los créditos hipotecarios solicitados para la compra de esos pisos que figuran en las escrituras. Si el precio tasado de las viviendas es de alrededor de 120.000 euros no tiene sentido solicitar créditos de 200.000 o 240.000 euros.

En casi todos los casos se ha descubierto que estos compradores pidieron préstamos al banco por un valor muy superior al de esos 120.000 euros que necesitaban para pagar la casa. Hay algunos que incluso solicitaron el doble.

Poco a poco han comenzado a tomar declaración a estos compradores, y por ahora varios han reconocido que se les había exigido que pagaran los 120.000 euros del piso de manera legal y además otros 100.000 o 120.000 en efectivo. La Policía tendrá que descubrir ahora el destino y paradero de ese dinero negro y su forma de blanquearlo.

Las confesiones de los compradores han convencido a los investigadores de la veracidad de sus sospechas. El caso comenzó por una denuncia, y no se descarta que acudan más compradores a delatar que les obligaron a pagar el doble por sus pisos.

La investigación es muy laboriosa por la cantidad de cuentas corrientes y escrituras que hay que examinar. Además, según fuentes del caso, hay mucha gente que tiene cierta dependencia económica (empleados o familiares de trabajadores) de las personas que presuntamente les han cobrado ese dinero, y por eso pueden tener miedo a declarar.

Sin embargo, en las primeras entrevistas ya ha habido personas que no pudieron justificar por qué habían pedido tanto dinero al banco, y esos son los que han hablado de los pagos en efectivo. Además, estos afectados dijeron que los pagos se habían realizado en dos sucursales bancarias de Coslada.

Si el fraude económico se hubiera extendido a los 1.200 pisos de protección oficial, la cantidad de dinero ennegrecido podría ser de unos 120 millones de euros. La Policía investiga dos delitos en este caso: uno contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales. Las citaciones de los compradores con los agentes, forzosas o voluntarias, seguirán en los próximos días, según ha sabido este periódico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s