hambre2Este artículo critica el argumento de que la pobreza en el mundo se debe a la escasez de recursos, señalando que no es cierto que haya países pobres. Los así llamados, aún cuando la mayoría de la población es pobre, son países ricos, que tienen recursos para que tal mayoría dejara de ser pobre. El hecho de que lo sean se debe a la enorme concentración de la riqueza en aquellos países, en que las clases dominantes, apoyadas  por las clases dominantes de los países económicamente avanzados, orientan su producción hacia la exportación en lugar de incentivar el consumo doméstico. El artículo critica a los medios de información y persuasión de mayor difusión por la incoherencia que supone que denuncien la pobreza, apoyando, a la vez, las estructuras que la reproducen.

El día 17 de Octubre fue el día internacional para la erradicación de la pobreza, lo cual fue motivo de un elevado número de conferencias sobre la pobreza, que por unos días fue un tema visible en los medios de comunicación más importantes del mundo, aún cuando en España tal visibilidad fue limitada. En los países desarrollados se acentuó, una vez mas, la necesidad de “ayudar” a los países pobres, incluyendo el envío de alimentos y fondos. También se acentuó en varios forums internacionales la necesidad de transferir conocimientos y nuevas tecnologías de los países ricos a los países pobres, para incrementar la productividad de sus sectores agrícolas, los más importantes en sus economías.

Esta atención mediática del tema pobreza, se repite año tras año por estas fechas. Y mientras, ocho millones de niños mueren al año de malnutrición (uno cada dos segundos), el equivalente de muertos que causarían 43 bombas atómicas, como las lanzadas en Hiroshima, bombas que explotan cada año sin producir ningún ruido. En realidad tal número de muertos forma tan parte de la realidad que nos rodea que ni siquiera aparecen en la primera o última página de los rotativos más importantes del mundo.

Lo que hace moralmente intolerable esta situación es que desde el punto de vista científico sabemos cómo resolver tanto el problema de la pobreza como sus consecuencias, de las cuales el hambre es la más dramática. Y la situación paradójica es que la pobreza no se debe a la falta de recursos. En realidad, el planeta tiene suficiente tierra fértil para alimentar diez veces a la población hoy existente (FAO 2008). En los países económicamente desarrollados, los estados están incluso subvencionando a los agricultores para que no produzcan más alimentos. Pero lo que es aún más intolerable es que se llame a estos países pobres, cuando no lo son. Los países así llamados tienen poblaciones predominantemente pobres, pero los países en sí no lo son.

¿Por qué entonces se produce y reproduce la pobreza? Si analizamos el país más pobre del mundo (hay una larga lista de candidatos a tal distinción), veremos que las raíces de la pobreza son fáciles de ver, si quieren verse. El diario The New York Times, un diario de orientación liberal, que publica de vez en cuando algunos informes que no encajan en tal sensibilidad, escribió uno sobre la pobreza en Bangladesh, uno de los países que se puede identificar como más pobre (24.11.05). Tal informe estaba escrito por un grupo de economistas que habían visitado tal país. Entre sus muchas observaciones destacaban las siguientes: “Las raíces del problema de la pobreza en Bangladesh están en la enorme concentración de la tierra (el mayor medio de producción en una economía agrícola) en aquel país. Sólo el 16% de la población rural controla dos terceras partes de toda la tierra cultivable, mientras que el 60% de la población  tiene sólo un acre”. Por otra parte, el informe añadía que “la introducción de las nuevas tecnologías –como nuevos fertilizantes- acentúa todavía más la polarización en la propiedad de la tierra, pues sólo los grandes propietarios pueden tener acceso al crédito y a otros factores necesarios para poder explotar y utilizar nuevas tecnologías”.

En cuanto a la “ayuda” que proviene del exterior, el informe señalaba que “los propios oficiales encargados de la ayuda a los necesitados en Bangladesh reconocen (en conversaciones privadas) que sólo una fracción minúscula de los millones de toneladas de alimentos que llegan al país, como parte de la ayuda exterior, termina en las manos de las familias hambrientas que lo necesitan. Los alimentos del exterior los canaliza el gobierno, quien lo vende a los militares, a la policía, a las clases medias de las ciudades…”. El informe concluía que “el enorme potencial productivo de tierras enormemente fértiles es tal que Bangladesh podría alimentar a una población muchas veces superior a la actual”.

Pero el alimento que se produce no se consume, en su mayor parte, en Bangladesh, pues no existe suficiente capacidad adquisitiva para la compra de alimentos por parte de la mayoría de la población. En lugar de ello, se exporta, sobre todo a los países de mayor nivel de renta, reproduciéndose así una economía basada, no en el consumo y demanda interna, sino en el consumo externo y las exportaciones. Parecería que lo más lógico fuera que se creara tal demanda interna, redistribuyendo los recursos (incluyendo la tierra) para permitir el desarrollo de la capacidad adquisitiva de la gran mayoría de la población.

Ahora bien, la estructura de poder, monopolizada por los grandes agricultores, se opone a tales cambios redistributivos. Como bien señalaba el citado informe “el parlamento del supuestamente democrático sistema político (Bangladesh aparece en la tipología de países, preparada por el Departamento de Estado de EEUU, como una democracia) está controlado por los grandes agricultores. El 75% de los miembros del Parlamento tienen grandes extensiones de tierra, con lo cual las posibilidades de cambio son muy pequeñas”. El sistema económico y político sostenido en parte por un Ejército y en parte por sistemas de información y persuasión (con conexiones con grupos mediáticos extranjeros), tiene escasas posibilidades de cambio. La Constitución del país, escrita por aquella estructura de poder, pone por escrito la imposibilidad de generar tal cambio. De ahí que la defensa de aquella estructura de poder se presenta como la defensa de la democracia.

Estas son las causas de la pobreza y del hambre y malnutrición en el mundo. Y cuando la población “pobre” se moviliza para cambiar esta situación, se la acusa de violar el orden democrático. El caso de Honduras es el caso más reciente pero dudo que sea el último. Éstas son las causas de la pobreza en el mundo, que raramente aparecen en los medios de persuasión.

Fuente: Blog de Viçenc Navarro

comentarios
  1. agustina dice:

    la foto muestra la pura realidad por la cual estamos pasando espero q cambie la vida de estos niños……
    suerte
    agus franco matias

  2. mariana dice:

    me aburrio un poco jajajaja pero a la vez me dio lastima ver esa foto besosssssssss

    • Sur Republicano dice:

      si pasaras hambre no te aburriría, pelearías, pero aun estás a tiempo…

    • lizzz dice:

      seguro q vos tenes un poco mas q esos niños q estan`pasando esto por eso te aburris…. perto si eso te hubiera ests pasando a vos no te hubiera aburrido

      • Sur Republicano dice:

        por favor, escribe bien y no en modo telefonico que no se entiende nada. La próxima vez no publicaremos tu comentario si no está correctamente escrito.

    • Si fueras un ser humano no te daría pena sino te daría rabia que existan estas condiciones, estas comatosa y lo peor que eres sola en un universo que esta separado de tu locura, no eres el “individuo’ que te crees y todo esto te tocara personalmente o a alguien que amas. eres pobre de espíritu y tu desesperación es por eso, despierta !!!

  3. jose gamboa dice:

    solo el dia en que el pueblo decida que ya es suficiente , que ya basta de que unos pocos se sigan enrriqueciendo infinitamente a consta de los mas necesitados y que se sigan apoderando de todo lo que dios nos regalo en este hermoso planeta y tomen las armas y sea consciente de que muchos moriran ,pero que tambien las generaciones futuras tendran una vida digna, solo en ese entonces se lograra bajar del trono a esos cerdos capitalistas sea de la nacion que fuere.

  4. En realidad es que la mayoria de las personas deseamos progresar y mejorar, asernos adinerados,ricos aun acosta de dejar sin nada a otras personas: Claro esta que los que ambicionan dinero ,puestos importantes, unca se preocupan por los demas, y se dedican a explotarlos dejarlos sin nada, pisoteando sus vidas sin importarles si son mujeres, niños y ancianos.
    Muy lamentable es notar que los paises poderosos “NUNCA”, sean interesado en el progreso de los paises pobres o del terser mundo, los mantienen en estado lamentable y decadente, esto incluye claramente a los Estados Unidos de America que apesar de su supuesta preocupaciòn por los paizes pobres, solo se dedican a ablar, ablar, y enviar pequeñisimas, y mediocres ayudas a estas gentes nesecitadas, sin atacar de raiz el problema interno de estas naciones pobres.

  5. karen cañete dice:

    me da uchisima lastima lo que pasa en el mundo con todos estos niños!!! y es verdad que los paises tinen los recursos para parar la probreza!!! pero os que nos gobiernan solo piensan en ellos y su bolsillo!!! son unaas mierdas!! pero bue se ve les gusta ver a tanta gernte sufrir!!!

  6. Jhon dice:

    La realidad es algo muy vergonzoso para nosotros, por q en nuestras manos esta el poder de cambar las cosas la triste realidad, siempre nos expresamos diciendo que nuestros gobiernos, que los paises desarrollados no hacen nada que son solo pura pantalla para mantenernos marginados y es verdad pero alguna ves se han puesto a pensar se han mirado al espejo y se han preguntado a ustedes mismos ¿ Y yo que estoy haciendo para cambiar esto y yo que he echo para aportar mi granito de arena para la lucha contra la realidad ? Acaso se han mirado al espejo y se lo han preguntado a ustedes mismos ? si no lo han echo pues haganlo por q yo ya estoy trabajando en eso. Al menos ya encontre la forma de dar mi granito de arena hacia mi sociedad y ustedes que esperan, saben me llena de amargura ver niños pidiendo limosna pidiendo que les colabore comprandoles el caramelo que estan vendiendo saben me jode ver esta realidad porque en ves de que ustedes hagan algo lo unico que saben hacer y decir es mi pais no hace nada que los paises desarrollados tienen la culpa de no hacer nada. Me jode las pelotas escuchar y leer esto siempre, yo se que todos juntos podemos cambiarlo, no seamos conformistas seamos ambiciosos pero no para lo malo sino para lo bueno seamos ambiciosos de fuerza da voluntad para cambiar nuestra realidad por q llegara el dia en q talves nos toque a nosotros pasar por esto o talves a nuestras generaciones futuras y creo que a ninguno de nosotros les gustaria ver a nuestros hijos o futuros hijos para los que aun no los tenemos vivir esta situacion no lo creen ?. Fue un gusto expresar lo que siento, solo soy un joven de 23 años juerguero fiestero que le gusta mucho las mujeres, pero hay muchas cosas mucho pero mucho mas importante que las juergas, las fiestas y las mujeres asi como preocuparnos por el bienestar de nuestros hermanos porque todos somos hermanos estamos echos del mismo material seamos de distintos colores blancos, gringos, negros, azules, amarillos como les suelen decir a los chinos jajaja aun no se porque les dicen amarillos, bueno para mi todos somos iguales y no digan que no es asi porque asi lo es tambien ya dejen el maldito racismo que es una porkeria, diran que soy un negrito un azul amarillo y que soy un viejo amargado que solo digo bobadas no me creen ? este es mi correo de facebook skan_people687@hotmail.com veran que les digo la verdad de como soy, ya encontre la manera de dar mi granito de arena de seguro diran y este no le creo ni lo que come, me gusta juerguear las fiestas pero tambien me hace sentir mucho mejor apoyar a los mas nesecitados.

  7. Román paladino dice:

    Sabemos que en el mundo hay 1.600 millones de personas que son pobres. conocemos datos objetivos como el índice de sufrimiento humano que se obtiene de las diez medidas que valoran el bienestar social y que la carencia de esos parámetros marcaría la pobreza extrema. Estos parámetros son: La esperanza de vida, el suministro calórico diario, el agua para beber, la inmunidad infantil, la escolarización secundaria, el producto nacional bruto, “per capita”, la tasa de inflación, la tecnología en las comunicaciones, la libertad política y los derechos humanos. Si nos fijamos en los 50 países más pobres de la tierra vemos que, 34 son africanos y tres latino-americanos: Guatemala, Nicaragua y Bolivia.

    También se sabe que en nuestro mundo del siglo XXI, mas de 800 millones de personas son analfabetas y que casi otros 800 millones carecen de servicios sanitarios; mas de 500 millones de personas tienen una esperanza de vida de alrededor de 40 años, que otros 150 millones sufren desnutrición, que 120 millones carecen de agua potable o que mas de 110 millones de niños no asisten a escuela alguna.

    La pobreza es cruel e inhumana, produce rechazo y denigra al ser humano que la padece; también a quienes la producen y a quienes la consienten. No tenemos que remontarnos al siglo II para ver como se rechaza al que tiene la desgracia de ser pobre, que ¡¡VAYA USTED A SABER POR QUE MOTIVOS UNO ES POBRE DESDE LA CUNA!!, porque, dependiendo de los padres que te han tocado, pasando por el lugar de nacimiento y del medio en que se desarrolle el individuo, se es o no pobre, además, la pobreza tiene sus grados. No es lo mismo nacer en una ciudad como Madrid, en un barrio obrero por, ejemplo, y ser pobre, que nacer en Biafra donde no existe ni el barrio obrero, solo existe la pobreza con su cara más amarga. Ser pobre desde la cuna nadie lo pide, al pobre, la pobreza le viene dada como un Documento de Identidad que, casi en todos los casos es para toda la vida.

    Solucionar la pobreza es altamente difícil. Ahí tenemos a los países que no se ponen de acuerdo. ¿CUANTO TIEMPO SE VIENE HABLANDO DE ESE 0.7% PARA LOS PAÍSES POBRES? ¿CUANTAS CUMBRES AL MÁS ALTO NIVEL SE HAN REALIZADO PARA HABLAR DE LA POBREZA? ¿CUANTAS PROMESAS INCUMPLIDAS?, ¿HAY DE VERDAD DESEOS DE SOLUCIONAR LA POBREZA EN EL MUNDO?. Aunque parezca mentira, hoy existen fortunas con más de 24.000 millones de dolares con capacidad de aumentar diariamente esa fortuna en mas de un millón de dolares. Por supuesto que con estos no podemos contar, estos son como el rico Epulón que le negó a Lázaro las migajas. Estos seguirán explotando al pobre y seguirán explotando sus recursos. Fijémonos por ejemplo en El Congo donde existe la mayor concentración de COLTAN el mundo. Se trata de un mineral que se utiliza para la telefonía móvil y otros aparatos electrónicos, pues bien, la extracción de coltan corre a cargo del personal nativo a partir de 6 o 7 años con salarios ridículos y condiciones de trabajo lamentables; la explotación y beneficios queda para los países explotadores desarrollados. Hay mucho que hablar y mas por HACER.

  8. FRANCISCO dice:

    Dios todopoderoso salvanos !!.Saca a todos estos gobiernos, religiones,comerciantes hombres corruptos y viles y que se haga tu voluntad por siempre amen!!

    • Sur Republicano dice:

      Como tengamos que esperar a que venga Dios lo llevamos claro. Ya lo dice la letra de la Internacional: “ni en dioses, reyes, ni tribunos/ está el supremo salvador,/ hagamos nosotros mismos,/ el esfuerzo redentor”.

    • Rezando a un “dios” que no existe es la razón de todos los problemas del mundo, si esperas llegar al paraíso por lo “bueno” que eres, te equivocas, el mundo es de todos los que la habitamos y depende de nosotros todo el sufrimiento que hay en el. No hay recompensa por vivir pasivamente ante tanto sufrimiento…después de esta vida no hay nada para tu ego !!!

  9. paula dice:

    SOLO SE DIFERENCIAN LAS SOCIEDADES,CULTURAS Y EPOCAS…….PERO EN TODA LA HISTORIA DE HUMANIDAD HEMOS PRODUCIDO LO MISMO: HAMBRE,MISERIA,POBREZA……CAOS,GENOCIDIO….ESTO HA PERDURADO POR DEBAJO DE LAS GRANDIOSAS Y GENIALES CREACIONES Y AVANCES CULTURALES Y TECNOLOGICOS DEL SER HUMANO…..

    • Eso es ser cínica, las cosa del pasado no tienen por que ser el futuro, la miseria de este mundo es causada por ti y todos los seres humanos, especialmente los que creen en “dios” con su recompensa de un paraíso que impide el trabajo que debemos de hacer en contra del sufrimiento en la tierra….

  10. A.R dice:

    Hola amigos:
    Quisiera aportar algo con toda la buena voluntad.
    Soy de un país con una marcada guerra revolucionaria.
    El pais quitó a un dictador de derechas y fue gobernado por la izquierda republicana.
    Yo siempre digo a mis amigos de que esto estuvo bien,pero toda revolución empieza por la izquierda para acabar acomodándose en la derecha con aires capitalistas.
    yo tengo muchos amigos republicanos y de mano izquierda levantada pero no les regales algo inferior a un iphone,o ropitas de marca,o salidas los fin de semanas efecto modelo pareja clase media alta.
    yo les llamo izquierdistas de boca.
    El resto de “luchadores” sigue en la miseria mientras los nuevos izquierdistas se jactan y disfrutan de los “placeres”que les proporciona el capitalismo.

    Todos nos creemos luchadores pero el día que inventen la maquina que nos destape como “verdaderos”…pocos quedaran para levantar esa mano izquierda.
    Nos gusta demasiado lo bueno.Digo demasiado.
    Y es muy fácil opinar desde el sillón o desde el teclado.

    Yo he pasado la mismisima miseria y guerra y vi como pueblos enteros luchaban por su libertad,por sus hijos y no los “revolucionarios de salón” que veo constantemente.

    Muchos han muerto por una causa pero los que han quedado la mitad es escoria de la humanidad y la otra parte se ha acomodado en el capitalismo y aun se creen que luchan contra este.

    Empecemos viendonos a nosotros mismos y seamos sinceros.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s