Constructoras y bancos ven inviable la financiación de los hospitales de Madrid

Publicado: 06/10/2009 en Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Noticias, Zona Sur
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

MOSTOLES

Cartel en contra del 25 aniversário (2008)

Piden a la comunidad que separe los pagos por la infraestructura y los servicios médicos Algunas de las mayores constructoras y entidades financieras del país, agrupadas en el Foro PPP, se van a dirigir a la Comunidad de Madrid para que adapte a la crisis su política de concesión de hospitales. En los próximos meses saldrán a concurso tres centros que suman 300 millones de inversión. Ésta correrá a cargo de la iniciativa privada, que demanda menores riesgos para su financiación.

Javier F. Magariño – Madrid – 05/10/2009. El escaso éxito de convocatoria que obtuvo el concurso para el diseño, financiación, construcción y gestión del hospital de Torrejón (Madrid) fue un aviso que, a juicio de numerosas empresas concesionarias de infraestructuras, debería ser tenido en cuenta por la Comunidad de Madrid para próximas licitaciones. Esta semiprivatización atrajo sólo una oferta -la del grupo formado por Ribera Salud, Adeslas, Concessia y FCC- debido al riesgo para la financiación.

El Gobierno de Esperanza Aguirre prepara una nueva tanda de tres hospitales que tendrán que ser construidos y gestionados, incluidos los servicios médicos, por empresas privadas. Pero puede encontrarse de nuevo con una mínima respuesta. De momento, el mensaje que va a recibir en los próximos días es que los bancos siguen desconfiando del modelo concesional propuesto.

Foro PPP, asociación que engloba a constructores, gestores y financiadores de infraestructuras como Santander, BBVA, La Caixa, Isolux, Sando, Concessia y Ortiz, ha elaborado un informe que trasladará al ejecutivo regional y en el que se reclama que se facilite la tarea de levantar créditos a través de un sistema de garantías a los bancos. La propuesta incluye avales y, antes de nada, que se evite cualquier tipo de limitación a la responsabilidad patrimonial de la Administración. De este modo, los bancos tendrán asegurada la devolución de la deuda, que se convertiría en responsabilidad del Gobierno regional en caso de insolvencia de la concesionaria.

Separación de riesgos

Otra vuelta de tuerca que se busca en el modelo de concesión de estos hospitales, que nacen con 30 años de explotación privada, es que se hagan más visibles los riesgos. A juicio de Foro PPP, por un lado debería ir la obra y gestión de la instalación, tarea propia de constructoras y concesionarias, y por otro la labor de los médicos. Hoy se realiza un solo pago por ambos conceptos.

“Las empresas ajenas al mundo clínico eluden participar en este tipo de contrato porque no controlan los riesgos”, dice un experto en la administración de hospitales. Y es que todas las empresas que toman parte en un consorcio adjudicatario, independientemente del papel que jueguen, están sujetas a penalizaciones en caso de que surjan problemas en la prestación médica.

Si Esperanza Aguirre se niega a ofrecer garantías, las empresas con interés en hacerse con próximos contratos van a pedir que se dividan en dos partes los pagos, las sociedades de proyecto, los contratos y que se realicen dos adjudicaciones. La construcción y mantenimiento del hospital, que es la parcela que precisa mayor apoyo externo, no sería contaminada por el negocio de batas blancas, eliminándose incertidumbre para los bancos.

En los próximos días se espera que salga el pliego para el hospital de Móstoles, a finales de año debería estar el de Villalba, y el de Carabanchel se espera en el primer semestre de 2010.

El modelo luso gusta, pero no es aplicable

Portugal confía sus hospitales públicos a manos privadas a través de un único concurso, pero distingue el pago por la disponibilidad de la infraestructura del que se ofrece por los servicios médicos en dos contratos diferentes. De hecho se crean dos sociedades de proyecto. Una fórmula que impide en España la Ley de Contratos del Sector Público. Ésta marca que el objeto de la concesión es la principal prestación, los servicios clínicos, por lo que no se puede diferenciar el pago por la instalación a una sociedad distinta de la médica.

Los bancos no verían mal una solución intermedia en la que la Administración haga dos pagos a una sola concesionaria, en los que sea más fácil que ahora identificar posibles deducciones por ineficiencias en los servicios: “Aun así, en situación de quiebra ambos pagos se verían afectados al existir una sola concesionaria”, explican desde Foro PPP.

Concesiones

Filiales de grupos como Sacyr, ACS, OHL, FCC o Acciona prestan servicios en los siete hospitales que la Comunidad de Madrid levantó entre 2004 y 2007. En el octavo, el de Torrejón, fueron confiados a la iniciativa privada la construcción y también los servicios médicos.

Fuente: Cinco Días

Noticias relacionadas: 

La edificación de otro Hospital Público en Móstoles ya es oficial

¿Qué esta pasando con el hospital de Coslada?

Más noticias relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s