Esta fundación del PP, que recaudó fondos entre empresarios afines antes de las elecciones de 2003 y 2004, pagó al menos un cuarto de millón de euros a la central de medios Starcom

Uno de los carteles electorales de Esperanza Aguirre durante la campaña para las autonómicas del 25 de mayo de 2003. EFE

IGNACIO ESCOLAR/ ALICIA GUTIÉRREZ – Madrid – 31/08/2009 07:02. Fundescam, la fundación que utilizó el PP de Madrid para recaudar fondos de empresarios afines en las semanas previas a las elecciones autonómicas de 2003 y las generales de 2004, destinó gran parte de ese dinero a pagar facturas a Starcom, una central de medios que también se ocupó de contratar parte de la publicidad de la primera campaña electoral de Esperanza Aguirre en las autonómicas de 2003. Según aparece en las cuentas de ese año depositadas en el registro de fundaciones, Fundescam adeudaba a Starcom la suma de 250.264,43 euros al cierre de 2003.

La central de medios cobró al año siguiente esa deuda de Fundescam, según se deduce de los balances presentados: Starcom no vuelve a aparecer en la lista de acreedores de los siguientes ejercicios.

En los balances presentados no se detalla qué clase de servicios contrató Fundescam con Starcom. La principal actividad de esta central de medios consiste en gestionar la inversión publicitaria de empresas e instituciones, desde anuncios de televisión hasta vallas en la calle. Sin embargo, no consta que esta fundación, de actividad pública casi desconocida, realizase ningún tipo de campaña publicitaria ese año. La Ley Electoral (Loreg) prohíbe las aportaciones a partidos en campaña por importe superior a 6.000 euros. Y la Ley de Financiación de Partidos limitaba en 2003 a 60.000 euros anuales la aportación máxima que, directa o indirectamente, podía entregar una misma persona, física o jurídica, a un partido.

Tampoco se detalla en las cuentas que ese cuarto de millón de euros fuese la única cantidad facturada por Starcom a Fundescam en el año 2003. Sin embargo, sí queda claro que la central de medios fue uno de los principales proveedores de la fundación durante ese año electoral en el que Fundescam gastó 967.794 euros. Las cuentas depositadas dejan claro que Starcom fue ese año el principal acreedor de la fundación, con gran distancia sobre el siguiente: los 252.561,43 euros pendientes de pago suponen el 92,7% de toda la deuda que Fundescam declara en ese ejercicio.

En la sede central de Starcom, una empleada aseguró el viernes que el cuadro directivo está de vacaciones, pero remarcó que sus miembros actuales son completamente ajenos a la gestión del equipo que comandaba la firma en 2003.

Según desveló Público el pasado mayo, gran parte de estos fondos llegaron a Fundescam a través de donativos de empresarios afines a Aguirre, como el ahora presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, o el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. La fundación, que depende orgánicamente del PP de Madrid, recaudó entre 2003 y 2004 cerca de un millón de euros. Parte de ese dinero también pagó facturas del PP a Special Events, una de las empresas del caso Gürtel.

Los empresarios donantes de Fundescam lograron después más de 200 contratos de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, que también preside esta fundación. Las adjudicaciones a estas empresas superan los 300 millones de euros.

Cuentas por vía notarial

Tres meses después de la primera solicitud oficial, Público ha tenido al fin acceso a las cuentas de Fundescam depositadas en el Registro de Fundaciones. Se trata de una información pública, que la Administración madrileña está obligada por ley a proporcionar a todos los ciudadanos que la soliciten. Sin embargo, Público sólo ha podido acceder a estas cuentas tras presentar un requerimiento notarial después de numerosas negativas.

Tras la difusión del caso Fundescam, el PSOE denunció lo ocurrido ante Hacienda, la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central. Los socialistas creen que los datos indican que el PP madrileño pudo financiar a través de Fundescam sus campañas de 2003 y 2004, extremo que los conservadores niegan.

La red paralela de Aguirre

01 Facturas dudosas
En las dos elecciones autonómicas de 2003 y en las generales de 2004, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) operó como una red de financiación paralela del PP madrileño. Entre quienes facturaron actos de la campaña electoral a Fundescam está Special Events, una de las empresas de la ‘trama Gürtel’. Un documento de la contabilidad interna de Fundescam acredita que esa empresa endosó a la fundación facturas del PP por 300.000 euros.

02 Donaciones
Entre 2003 y 2004, ambos años electorales, Fundescam recaudó cerca de un millón de euros entre una docena de importantes empresarios, con el actual jefe de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a la cabeza. Sólo Díaz Ferrán, que en aquellas fechas dirigía la confederación empresarial madrileña, donó 246.000 euros. Su sucesor en ese último cargo, Arturo Fernández, donó 57.030 euros. Las empresas de los donantes obtuvieron luego contratos de la Comunidad de Madrid por un valor superior a 300 millones.

03 Sin página web
Cursos, seminarios, libros y conferencias. Oficialmente, a eso se dedica Fundescam. Pero, a partir de 2003, resulta imposible encontrar rastros de su actividad fundacional. Presidida por la propia Esperanza Aguirre, Fundescam ni siquiera tiene en la actualidad página web.

04 Opacidad
El 5 de mayo, ‘Público’ formuló en el Registro de Fundaciones de Madrid, teóricamente de libre acceso, la primera solicitud para que le fueran entregadas copias de las cuentas presentadas por Fundescam a partir de 2003. Pese a que el PP sostiene que no hay nada que ocultar, hizo falta un requerimiento notarial para obtener las cuentas tres meses después de la primera petición.

fuente: Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s