El ganador del concurso se llevará 160 millones para el mantenimiento, 5 chiringuitos y 3 parcelas de 29.000 metros

La misma Esperanza Aguirre que no duda en amadrinar causas verdes oportunistas como el no a la tala de árboles en el Paseo del Prado o en la calle Serrano ha decidido privatizar las 100 hectáreas del jardín forestal de Valdebernardo, la tercera área verde más grande de la capital. Al parecer, si no está de por medio el alcalde de la capital y eterno enemigo suyo, Alberto Ruiz Gallardón, a la lideresa no le puede tanto el ecologismo como la vena ultra liberal. La Comunidad ya ha convocado un concurso para adjudicar la gestión integral del área a una empresa privada durante 40 años. El ganador se hará, además, con 160 millones de euros –un canon para mantenimiento- y con la gestión de los cinco chiringuitos del recinto. Al parecer, los diputados de la oposición regional que ya exclamaban resignados “sólo les falta privatizar el aire” no iban tan desencaminados.

Las 100 hectáreas verdes de Valdebernardo dependerán de una empresa privada. Así lo ha decidido el Gobierno regional, el pasado julio convocó un concurso público para la gestión integral del pulmón urbano ubicado en el mismo recinto que el parque temático Faunia.

Concurso
El plazo para presentarse termina el día 2 de septiembre y la recompensa parece jugosa: la Comunidad no solo cede durante 40 años la gestión del jardín, además, evitará al adjudicatario los riesgos dándole un canon de 160 millones para el mantenimiento del área. La guinda del pastel son cinco chiringuitos ubicados dentro del recinto que podrá gestionar quien se haga con el concurso, explica Daniel Verdú en El País.

Obra de Leguina…
La historia del parque de Valdebernardo se remonta a 1991, cuando se creó un consorcio urbanístico para construir 6.000 viviendas en la zona. La inmensa mayoría de ellas -90%- era de protección oficial. Los pisos se entregaron a lo largo de siete años de la mano del ex presidente regional socialista Joaquín Leguina. Las 130 hectáreas restantes se destinaron en parte al hospital de Vallecas, a Faunia, y al jardín forestal de Valdebernardo.

…privatizada por Aguirre
Leguina terminó el parque, pero los problemas llegaron a la hora de mantenerlo: hubo sobrecostes y fórmulas fallidas. En consecuencia, el equipo de Aguirre ha optado por privatizar la gestión, curiosamente, asignando una cantidad considerable para mantenimiento. Los 160 millones cubrirán durante el periodo de la cesión podas, siembras, vigilancia, luz, agua y reposiciones.

Los chiringuitos
Si con este seguro no basta, la cosa trae cola. Los 5 chiringuitos podrán explotarse a conveniencia del adjudicatario, quien podría convertirlos en terrazas nocturnas si lo desea. Cinco bares situados estratégicamente durante 40 años deberían ser muy rentables. Dos de ellos ya están construidos; el tercero, junto al lago del parque, podría ser un restauraste. Los restantes han comenzado a instalarse, y para terminarlos la Comunidad contribuirá con otros 540.000 euros.

Y otras ventajas
Dos pluses más: el agraciado se quedará con las tres parcelas sin edificar en las que cabe desde un hotel hasta un centro de ocio con cines, a ser explotadas también por el adjudicatario. Estos terrenos suman 29.000 metros edificables. La última ventaja es la concesión de la depuradora de aguas que abastece a Faunia, que ya ha firmado convenio, y a un vivero de árboles y arbustos. Este excedente podrá venderse.

Críticas de la oposición
La oposición ha pedido que se aborte la operación. En concreto, IU ha exigido a la Comunidad que reclame la titularidad del pulmón urbano. La mayoría popular en la Asamblea evitó, no obstante, su moción. “Esto sigue la línea de privatizar elementos de todos en beneficio de unos pocos”, reprochan los socialistas. A mediados de Septiembre se sabrá el nombre del ganador…

Fuente: El Plural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s