Inplumadignante y vergonzosa la miserable “Ley de la Memoria Histórica”, la aplicación que de ella se hace para sumir en el olvido a la memoria real, la sufrida por la gente de estas tierras durante cuarenta años. A la viuda de José Luis Sánchez Bravo, Silvia Carretero, le han denegado la indemnización a la que tiene derecho, según esa misma Ley de “Memoria Histórica”. Se han basado para ello en los informes de la Guardia Civil y la sentencia del tribunal militar que condenó a muerte a Sánchez Bravo y varios militantes más del PCE (ml) y del FRAP en 1975. José Luis Sánchez Bravo, Xosé Humberto Baena Alonso y Ramón García Sanz, fueron asesinados, condenados a muerte sin prueba alguna, sin ninguna defensa. En los juicios farsa, entre los observadores internacionales, estaba el abogado suizo Christian Grobet. Recogemos algunas afirmaciones de su informe público:

«La dictadura (…) había tomado la decisión anticipada de condenar a muerte a algunos, sin que les importara demasiado quienes eran y que clase de pruebas existían, como escarmiento político.

[…]El que suscribe no puede por menos que constatar una vez más que los derechos elementales de la defensa, es decir, el derecho que tiene el acusado a ser juzgado con equidad… han sido menospreciados en España, de la manera más grosera. El proceso de los cinco militantes del FRAP h a constituido un simulacro.

[…]Era preciso encontrar culpables para infligirles el castigo ejemplar exigido por ciertos sectores del régimen…

[…]El que suscribe nunca ha tenido, desde que asiste a procesos políticos en España, un sentimiento tan acusado de asistir a tal simulacro de proceso, en definitiva a una farsa siniestra, sobre todo si pensamos en la suerte que se reserva a los acusados.»

Ahora, treinta y cuatro años después de aquel crimen de Estado, esos tres héroes que murieron sin renegar de su militancia, vuelven a ser vilmente condenados , al dar por bueno, «las autoridades competentes» aquel juicio farsa, y los informes de la Guardia Civil. Se pudrió Franco, mas el franquismo pervive.

Erguerémola espranza
Sobre ista terra escura
Coma quen ergue un facho
Nunha noite sin lúa
(Celso E. Ferreiro)

Indecente, indignante, vergonzoso…

En plena crisis financiera que ha dejado a millones de personas sin trabajo, en una situación en que la hambruna se extiende, la miseria se propaga, crece la desesperanza, hay individuos, o clubes “deportivos” que gastan millones de euros en contratar a golpeapelotas.

Tal es el caso del Real Madrid al comprar a un brasileño, Kaká ((¿premonitora cacofonía?) y al portugués Ronaldo. Con casi cinco millones de desempleados, tirar, invertir dicen, los millones de euros en esos futbolistas, demuestra que el fútbol, como muchos otros deportes, está constituido por monopolios financieros que se mueven internacionalmente, y en los que figuran promotores de viviendas, banqueros, mafiosos rusos, etc., etc.

Peligrosos monopolios con tal capacidad de manipulación, que hacen que mucha gente se apasione (llegando en ocasiones a la histeria) por sus favoritos y olvide sus penas cotidianas. «Pan y circo», antaño, ahora, pan (cada vez menos) y fútbol, Realmente vergonzoso, indecente e indignante.

Fuente:  Octubre nº 28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s