El pasado 9 de julio, en el recinto ferial, los ciudadanos de Arévalo tuvieron que asistir a un lamentable espectáculo protagonizado por la Guardia Civil al reducir violentamente varios de sus agentes a un trabajador inmigrante subsahariano. También otros sufrieron la persecución de la Benemérita. Ante ello queremos manifestar lo siguiente:

Primero. Que las personas que han salido de sus países y han venido al nuestro lo hacen para trabajar, para ganarse la vida, además de enviar dinero a sus familiares, como hicieron muchos españoles en los años 60 y 70, derecho que asiste a toda persona.

Segundo. Que España ha suscrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), siendo algunos de los cuales: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y,…, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (art. 1); “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” (art. 3); “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (art. 5); “Toda persona tiene derecho a circular libremente…” (art. 13.1) y “a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país” (art. 13.2); “Toda persona tiene derecho al trabajo…” (art. 23.1); “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar” (art. 25.1)

Tercero. Que denunciamos la actuación, a todas luces desproporcionada, de la Guardia Civil por los siguientes extremos:

– Atentar directamente contra derechos humanos elementales, sobre todo el referido en el artículo 5.

– Poner en peligro la integridad física de estas personas. La violencia con que fue reducido el inmigrante pudo causarle algún tipo de lesión.

– Atemorizar a nuestros pequeños y violentar a la ciudadanía. Varios niños, que estaban con sus padres que se vieron obligados a presenciar toda esta escena, rompieron a llorar ante la violencia de la misma.

– Poner en riesgo la vida de los viandantes al llevar a cabo una persecución, con coches policiales, por las calles de Arévalo a gran velocidad.

– Alterar el orden público que dice defender y asegurar.

Si bien es cierto que algún inmigrante ofreció resistencia no lo es menos que toda persona está legitimada a resistir cuando se conculcan sus derechos básicos y es reprimida injustamente, como reconoce la citada Declaración en su preámbulo: “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Cuarto. Que entendemos que la responsabilidad política de esta incívica acción recae en el señor subdelegado del Gobierno, al tener competencia sobre la Benemérita.

Quinto. Que la normativa sobre Extranjería, y con ella la Directiva Europea conocida como de la Vergüenza, que ampara y es causa de estas acciones de la G. Civil conculca los más elementales derechos humanos, como los arriba señalados, y criminaliza al trabajador inmigrante.

Sexto. Que la causa última de ésta y muchas otras arbitrariedades e injusticias está en la ausencia de lo que cita la Declaración Universal: “un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos” (art. 28), ausencia que es especialmente patente en España cuyo orden es heredero del franquismo.

Séptimo. Que el MUP-Republicanos de Arévalo instará a la Subdelegación del Gobierno en Ávila y a la Delegación del Gobierno en Valladolid para que asuman sus responsabilidades, investiguen los hechos aquí relatados y tomen las medidas necesarias para que se garanticen los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos de Arévalo.

C. Coordinadora del MUP-R, de Arévalo

comentarios
  1. Jabali dice:

    deduzco que este comentario está dirigido contra las Guardia Civil por su contenido.

    la Guardia Civil actua mediante ordenes que recibe.

    los inmigrantes indocumentados se resisten a la identificación y su traslado para ser identificados.

    la Guardia Civil se vé obligada a emplear la fuerza para reducir y trasladar a los inmigrantes.

    la Guadia Civil emplea los medios necesarios en la situación requerida.

    todo lo demas son adornos y tonterias.

    el inmigrante que viene y no tiene nada que temer, se identifica ante policias y ante quien haga falta.

    por lo tanto ajustese a la realidad y no adorne con articulos y tonterias, y recuerde que son ellos los que se juegan la vida cada dia que se ponen el uniforme y salen de servicio, hace falta que le ponga un listado viudas y huerfanos que los delincuentes han dejado en este Cuerpo glorioso llamado Guardia Civil.

    • Sur Republicano dice:

      Gracias por tu comentario Jabali. En cuanto a lo que comentas algunas puntualizaciones:

      El comunicado es claro y los argumentos ajustados a la legislación vigente y no va dirigido contra la Guardia Civil, si no sobre la actuación de la misma en Arévalo.

      No es la primera vez que elementos de cuerpos de seguridad del estado son denunciados por malos tratos o actuaciones que extralimitan, como en este caso, sus atribuciones. Las denuncias siempre se han documentado con vídeos y documentación de los propios cuerpos y pocas veces de la ciudadanía.

      Escudarse en las “órdenes recibidas” o que “se ve obligada a emplear la fuerza” con “los medios necesarios que no es ajustarse a la realidad si no en el ordeno y mando del que tanto gustan los neonazis de hoy y los fascistas de siempre. Todas las actuaciones de todos los cuerpos de seguridad deben ajustarse a Derecho, no a actuaciones arbitrarias. Este, y no otro, es el principio en que se fundamenta.

      Y, por último, el único glorioso cuerpo de la Guardia Civil que merece todo nuestro respeto fué aquel que habiendo jurado lealtad a la II República la llevo a cabo hasta sus últimas consecuencias, incluso dando su propia vida, no como la mayoría de los felones que se pasaron al bando de los golpistas traicionando al pueblo que dijeron defender. Hoy, es otra historia.

      Salud y República!

  2. albert dice:

    yo iria pensando que mientras se cuelan comentarios como el de jabali , eso de banearlos y a otra historia.
    L a respuesta de surrepublicano creo que la sabia este elemento que ademas nos aconseja de como deben de ir los manifiestos cada vez que se critique la aptitud de un guardia civil , (amparandose cobardemente de que si criticas a uno criticas al cuerpo ), lo dicho esta gente mejor fuera

    • Sur Republicano dice:

      Aunque el corazón pueda pedirme lo que expones, es mas inteligente cerrarle la boca con argumentos y dejarlo en evidencia. Y, si persiste en sus aseveraciones pues lo baneamos (no sería el primero…). Gracias por tu comentario Albert. Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s