Declaración acerca de la postura de PP y PSOE respecto a la sanidad pública y su progresiva privatización

Publicado: 27/06/2009 en Adhesiones, Comunicados
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

camp2009DECLARACIÓN DE CAS MADRID Y DE LA PLATAFORMA MATUSALÉN ACERCA DE LA POSTURA DE PP Y PSOE RESPECTO A LA SANIDAD PÚBLICA Y SU PROGRESIVA PRIVATIZACIÓN EN MADRID (Y OTRAS COMUNIDADES)

Debate sobre el estado de la Nación:

Ni Zapatero (PSOE) ni Rajoy (PP) dedicaron en sus discursos del 12 de mayo de 2009 una sola palabra a la sanidad, ni a los procesos privatizadores(1).

Madrid:

El PP pretende convertir la sanidad madrileña en un inmenso mercado, disfrazándolo supuestas ventajas para los pacientes como “Libre Elección” y “Área Única” (posibilidad de elegir en toda la Comunidad médico, enfermera y hospital), con la doble intención de:

  • · Establecer un sistema de competencia entre hospitales para captar “clientes”, lo que dará lugar a la división entre “pacientes rentables” y “no rentables”, rompiendo cualquier planificación sanitaria y cambiando la finalidad del sistema (de dar una asistencia sanitaria de calidad, a lograr beneficios económicos).
  • · Movilizar sin cortapisas al personal sanitario, buscando una reducción del 15 % de las plantillas.

Mientras el PP avanza inequívocamente en la privatización (el Consejo de Gobierno de la Comunidad del 10 de junio aprobó los anteproyectos de Área Única y Libre Elección, con la intención de hacerlos una realidad en pleno verano), la “oposición” parece que se limita a mirar los acontecimientos. El mismo 12 de mayo, varias de las 23 organizaciones firmantes del “Alegato” contra el Área Única, se reunieron con Tomás Gómez y Eusebio Jabonero, secretarios general y de sanidad del Partido Socialista de Madrid (PSM), quienes se comprometieron a promover iniciativas parlamentarias para apoyar las reivindicaciones de estos colectivos.

En declaraciones tras la reunión, Gómez manifestó que detrás del decreto de libre elección de médico y área única sanitaria se esconde la “privatización”. No obstante, el secretario general del PSM rechazó la idea de derogar la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión, al considerarla útil y beneficiosa para el sistema “si se le da buen uso”(2).

Entre “todos” se mantiene la falacia y el engaño a la población. El PSM reconoce que tras la libre elección y el área única se esconde la “privatización”, pero rechaza derogar la Ley que permite la entrada de empresas privadas en la sanidad pública, porque “la Ley es buena y es Esperanza Aguirre quien la utiliza mal”. Si es así, ¿cómo es que no se ha recurrido a los tribunales? Pues para no hacer el ridículo. El PSOE sabe perfectamente que las “concesiones sanitarias” están amparadas legalmente por la Ley 15/97, como afirma en sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Valencia: “no hay reparo legal para la utilización del modelo de gestión utilizado para el Hospital de Alcira, destacando que la gestión indirecta mediante concesión no hubiera sido posible en el marco de la Ley General de Sanidad, pero que sí a través de la Ley 15/1997”.

Lo mismo opina el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Menéndez Rexach: “la apertura hacia otras formas de gestión se instrumentó mediante la Ley 15/1997”.

El PSOE y quienes le apoyan, están engañando a trabajadores y usuarios. De sobra saben que de nada sirven las iniciativas en el Parlamento de Madrid, donde el PP tiene mayoría absoluta. Si de verdad estuviesen interesados en parar la privatización, derogarían en el parlamento estatal la Ley 15/97.

Recientemente, Tomás Gómez ha anunciado el comienzo de una campaña de recogida de firmas contra el Área Única. Se trata a nuestro juicio de “una nueva verdad a medias”. Todos estamos contra el Área Única, pero ésta no se establecería si no se hubiesen privatizado antes los 8 nuevos hospitales (y se pensara en privatizar los 4 de próxima apertura).

El Área Única es sólo el instrumento administrativo para redondear el negocio; el verdadero enemigo está en la Ley que ha permitido “y sigue permitiendo” el ánimo de lucro en la sanidad.

Ahora el PSOE inicia la recogida de nuevas firmas cuando ni el Presidente del Gobierno, ni la Ministra de Sanidad, ni ningún Grupo Parlamentario ha respondido a nuestra petición de entrevista (hace más de un mes), ni han hecho declaración alguna, con motivo de la entrega de 400.000 firmas por la derogación de la Ley 15/97.

notas:

(1)

EL PAIS

EL PAIS

(2)

ACTA SANITARIA

EUROPA PRESS

Madrid, 15 de junio de 2009

AAVV Aires Nuevos (Getafe), AAVV Alto del Arenal, AAVV La Unión, AAVV Vientos del Pueblo(Getafe), Asamblea Alcorcón por la III República, Asociación Cultural y Juvenil ADAC, AteneoRepublicano de Carabanchel, CAS Madrid (CNT, Solidaridad Obrera, Plataforma Sindical de laEMT, Sindicato Asambleario de Sanidad), Club de Amigos de la Unesco de Madrid, ColectivoCiudad Lineal por la 3ª República, Colectivo por la Paz y los Derechos Humanos, Colectivosde Jóvenes Comunistas, Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela,Coordinadora de Sanidad de Vallecas, Coordinadora Sindical de Madrid, Corriente Roja,Democracia Comunista Luxemburguista, Iniciativa Comunista, Iniciativa Social de Parla,Izquierda Unida-Meco, Izquierda Castellana, Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes, Jóvenes IU-CM, Partido Comunista de España, Partido Comunista de España (ml),Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Humanista, Plataforma de Ciudadanospor la República, Plataforma de Mujeres 2000, Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierrade Guadarrama, Sindicato Comisiones de Base, Sindicato de Sanidad de Madrid-CGT,Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, SUSH, Unidad Cívica por la República, Verdes-GrupoVerde de Alcorcón, Unión de Juventudes Comunistas de España

comentarios
  1. Monje_roj0 dice:

    Me sorprende que aún queden elementos públicos en la comunidad de Madrid y que puedan seguirse privatizando los servicios.
    Aqui en la comunidad valenciana, más de lo mismo. Un ejemplo de la sinvergoncería es ir a un hospital, esperar 4 horas que te atiendan, y luego de regalo, dar una bolsita de aseo… Esto significa, menos personal sanitario, y más convenios con empresas privadas (como la de la bolsita) para hacer favores a amiguitos, como los de Camps, que los quiere un wevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s