Unas doscientas personas se manifiestan para reclamar centros en Parque Oeste y Ensanche Sur para pedir más infraestructuras educativas. Piden el colegio número 21 en Parque Oeste, otro en el Ensanche Sur, escuelas infantiles y frenar la construcción de un concertado que separa niños y niñas.

Marta Roldán se mudaba el jueves a su casa nueva en el Ensanche Sur, pero el miércoles encabezaba la manifestación para pedir dos colegios en Alcorcón. Es la secretaria de la asociación de vecinos del barrio y cree que, aunque ahora no haya muchos niños en edad escolar, “se prevé que la población del Ensanche sea joven y que en poco tiempo haya un número importante de niños”. Y apunta a un culpable: “Hay una parcela cedida respecto a la cual la Comunidad de Madrid no se ha pronunciado”.

¿A qué colegio irán los niños del Ensanche? Según Marta, “lo van a tener muy difícil para matricularse porque los colegios que están alrededor están masificados”. Detrás de Marta, y de la pancarta que pedía “suelo público para la escuela pública”, unas doscientas personas marcharon el miércoles por la calle Mayor para pedir dos colegios, una escuela infantil y recuperar la parcela que el Gobierno regional ha cedido para un colegio concertado… y religioso.

COLE MASIVO

Difícil también está el próximo curso en Parque Oeste. El colegio en el que los escolares del barrio deberían echar su matrícula no está acabado, como prometió la consejería. Lo cuenta Alfonso Aliaga, del Consejo Municipal de Educación, que también apunta en la misma dirección. “La parcela está cedida desde hace tiempo, incluso antes que la del Ensanche”, explica. “Al parecer ya han pedido la licencia de obras”, asegura.

La solución en Parque Oeste pasa por una operación de sumar y restar. Sumar, porque se harán dos aulas más en el Fernando de los Ríos. Restar, porque se harán en el teatro del colegio, con lo que “desaparece una instalación y sus actividades”, se queja Alfonso, que cree que además el aumento de los alumnos dará problemas para gestionar el comedor, donde ya hay muchos niños. A algunos, las cuentas no les salen.

DE MAYOR A ALCALÁ

El comunicado que ha difundido la Plataforma por la Escuela Pública de Alcorcón recoge cuatro peticiones. Una, un colegio de infantil-primaria y una escuela infantil en el Ensanche Sur. Dos, paralizar la cesión de un terreno en la tercera fase del Ensanche que la Comunidad ha cedido a una fundación religiosa para que haga un centro concertado, que separa niños y niñas en sus aulas. Tres, el colegio número 21 de la ciudad, en Parque Oeste. Y cuatro, parar la “masificación” del colegio Fernando de los Ríos. CC OO, UGT, PSOE, IU, varias asociaciones de vecinos o de padres y madres integran esta plataforma que ha empezado a andar recientemente.

Además de la concentración en la parcela de la tercera fase del Ensanche, hace unos meses, o la manifestación del miércoles, la Plataforma tiene previsto continuar con las movilizaciones para hacerse oír. Entre sus planes está llevar sus quejas hasta la consejería de Educación, en la calle Alcalá.

Fuente: gentedigital.es/ Patricia Reguero Ríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s