7junioRZSCon los resultados finales ya podemos hacer una mínima valoración de los votos a las elecciones europeas. Republicanos de la Zona Sur de Madrid, que ha hecho campaña por el voto en blanco junto a otras agrupaciones y organizaciones republicanas locales y nacionales (Ciudadanos por la República, Partido Comunista de España (marxista-leninista), Agrupación Republicana de Coslada, MUP-Republicanos de Arévalo, etc) en una primera valoración estima que los resultados nos han dado la razón.

Al no participar ninguna candidatura realmente republicana ni unitaria, sino un  batiburrillo de siglas supuestamente de “izquierdas” que no buscaron ni la unidad ni la defensa de los intereses del pueblo, nuestra organización se desmarcó de las mismas y buscó la unidad combativa hallándola entre quienes, como  nosotros, vieron la necesidad de tener el “compromiso con la tarea de articular una alternativa que permita unir en torno a un mínimo político común a todas las plataformas populares que comparten con nosotros la necesidad de utilizar la participación electoral, no para repetir las mismas inercias políticas que se han demostrado inútiles, sino  para  reforzar la voz de quienes estén dispuestos a trabajar unidos, con claridad y firmeza, por un marco político que ponga en el centro a los ciudadanos y devuelva la soberanía a la mayoría“.

Esta postura solo podíamos mostrarla de un modo: con el voto en blanco. Aunque veíamos la importancia de participar en estas elecciones, esa participación solo podía hacerse con el objetivo de reforzar la unidad de las fuerzas de izquierda y su ligazón con los ciudadanos, mayoritariamente desorientados y ajenos a las luchas elitistas entre los partidos.

Lamentablemente, esa tarea sigue estando hoy pendiente. Y tras los resultados es aun mas urgente. Ya lo dijimos en el comunicado: “Ahora bien, la expresión de la posición de quienes coincidimos en esta idea, no puede ser la abstención, porque esa es una respuesta inútil, guiada únicamente por el hastío o la frustración. Por ese motivo, Republicanos de la Zona Sur de Madrid invita a los ciudadanos a expresar con su voto en blanco en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de Junio, no solo su rechazo a la Europa del Capital y de la Guerra, sus reglas de juego antidemocráticas y su papel de bastión de la oligarquía, sino la apuesta por otra política de izquierda más cercana a los ciudadanos y sus necesidades“.

Los resultados han sido esclarecedores. Las candidaturas que se presentaban como la izquierda más pura,  que iban “arrasar”(sic), que pedían unidad e iban por separado (Iniciativa Internacionalista, Izquierda anticapitalista y PCPE) apenas han sacado en nuestra zona en su conjunto mil votos -el 0,35%- e Izquierda Unida, la que mas posibilidades podría haber tenido, apenas a rozado el 5% del total, perdiendo votos con relación a las del 2004. El descalabro de estas candidaturas ha sido mas que evidente. En toda la Zona Sur, se han dado un total de 318.425 votos de los que en blanco han sido 3.709 -lo que supone el 1,17%-, pero en estas elecciones, el voto en blanco es el doble que en el 2004, al igual que en todo el estado. La abstención han rondado el 55% de media.

El alto porcentaje de abstención ha puesto de manifiesto el desinterés de la ciudadanía por la politica europea, con la que evidentemente no se identifican y que corrobora nuestro análisis de que es la postura del hastío o frustación.

Pero el voto en blanco, que sí cuenta, al duplicarse, refleja claramente el desencanto y la conciencia de que, con estos partidos y candidaturas no vamos a ninguna parte, salvo a perpetuar la corrupción, el paro, la privatización de lo servicios públicos, que la crisis la pague el pueblo y los sinvergüenzas se mantengan mangoneando y digan sin sonrojo que “la gente es muy lista y no le preocupa si Camps o yo somos culpables [de corrupción]” (declaraciones de Fabra, implicado en los casos de corrupción del PP al diario Público).

Lo que hace mas necesario que nunca que empecemos a consolidar el movimiento unitario popular y republicano que camine hacia una República Popular y Federal, el único que puede hacer realidad los derechos de los ciudadanos frente a la Europa del capital y la crisis, a la monarquía borbónica de la corrupción y las prebendas y a todos aquellos que de un modo u otro les hacen el juego.

Relacionado: Comunicado sobre las Elecciones Europeas de la Plataforma de Ciudadanos por la República

comentarios
  1. […] Tras las elecciones europeas, ahora mas que que nunca: unidad y organización republicanasurrepublicano.wordpress.com/2009/06/11/tras-las-elecciones-… por republicano hace pocos segundos […]

  2. helios dice:

    tras las elecciones europeas , ahora mas queunca …HAY QUE VOTAR …… en masa , como los iranies y como los venezolanos , como los bolvianos y coo los de marinaleda …

    cuando llegue esa unidad que buscais d.n. ya tendra varios escaños en la peninsula ..

    los fascistas avanzan , en su terreno pero avanzan y l atarea pendiente es contarles el paso en su terrano : en las urnas ….

    dejaros de hostias y votad … … que siempre es la izquierda la que seabstiene y luego siempre viene los llantos y el crujir d edientes …

    solo hay un una disyuntiva : votar o esperar el fascismo …

    • Sur Republicano dice:

      votar, hemos votado pero en blanco, si lees detenidamente nuestro comunicado decimos: “Pero el voto en blanco, que sí cuenta, al duplicarse, refleja claramente el desencanto y la conciencia de que, con estos partidos y candidaturas no vamos a ninguna parte…” pero tambien puntualizamos: “…articular una alternativa que permita unir en torno a un mínimo político común a todas las plataformas populares que comparten con nosotros la necesidad de utilizar la participación electoral, no para repetir las mismas inercias políticas que se han demostrado inútiles, sino para reforzar la voz de quienes estén dispuestos a trabajar unidos..“.

  3. alexander gomelski dice:

    pues si tenemos que esperar el poder con tanta dispersion y sectarismo antes oliver y benji jugaran un mundial
    UN SOLO CAMINO
    UNIDAD Y REPUBLICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s