comunicado repartidoRepublicanos de la Zona Sur de Madrid reproduce a continuación, porque compartimos sus puntos de vista y los asumimos como nuestros, el comunicado –que hemos difundido, repartiendolo por miles, en todos los pueblos de la Zona Sur de Madrid- de la Plataforma Estatal de Ciudadanos por la República sobre su postura ante las próximas elecciones europeas.

El próximo 7 de Junio están convocadas elecciones al Parlamento Europeo. A pesar de que el 80% de las normas jurídicas que nos afectan tengan su origen en la Unión Europea, el desinterés de los ciudadanos hacia esta cita electoral es cada convocatoria más profundo (este año, las encuestas indican que la abstención rondará el 60%).

Este desinterés tiene una causa real: de todas sus instituciones, el Parlamento (la única elegida por el voto directo de los ciudadanos) tiene un peso muy limitado en el juego interno de poderes de la Unión Europea. El Consejo de Ministros, la Comisión, el Banco Central y los Tribunales europeos, son los centros de su actividad política efectiva. Y todas ellas son instituciones ajenas a cualquier tipo de control democrático.

votoblancoMillones de ciudadanos citados a votar, saben que el llamamiento de algunas fuerzas de izquierda a reforzar el papel de la UE como alternativa a la crisis,  bajo el eslogan: necesitamos más Europa,  no es más que una nueva demostración de su tendencia a sustituir la firmeza y la coherencia por ingenuidad y falta de discurso propio. ¿Dónde ven estas organizaciones la Europa Social?. La Unión Europea no ha hecho nada para reforzar y unificar un espacio de libertad y derechos sociales en el viejo continente; por el contrario, ha sido desde su constitución un instrumento en manos de la oligarquía para atacar los derechos democráticos y sociales de los ciudadanos y de los pueblos europeos.

Y sigue siéndolo: De su seno no ha surgido ninguna medida para generalizar la protección social, sino normas como la directiva Bolkenstein, la de la vergüenza y los acuerdos que permiten pactar individualmente una jornada laboral superior a las 48 horas semanales, que restringen derechos  y empeoran las condiciones de trabajo.

No hay salidas en falso; solo cabe unir nuestro esfuerzo al de millones de trabajadores y ciudadanos europeos, en la tarea de combatir la estructura de  la Europa del Capital y de la Guerra, para construir una futura Europa de los pueblos que solo será posible si éstos se han liberado del control asfixiante de su propia oligarquía.

En España no existe ligazón alguna entre las necesidades de los ciudadanos, sus reivindicaciones sociales y políticas y su reflejo en las opciones electorales, seriamente limitadas, por otra parte, por un sistema electoral hecho a la medida para limitar la oposición y reforzar a los grandes partidos. Ese divorcio se refleja claramente, como decimos,  en unas cifras de abstención que deberían sonrojar a la clase política.

Para avanzar en Europa, la izquierda necesita hacerlo también en España: una izquierda débil frente al régimen borbónico, incapaz de trabajar lealmente en la construcción de una alternativa unitaria que plantee decididamente la superación democrática de éste, no está en condiciones de garantizar un trabajo coherente en Europa. Las diversas fuerzas de izquierda  que han presentado candidatura, repiten las mismas limitaciones: dispersión, sectarismo, idealismo reformista o radicalismo marginal, que hasta ahora han impedido en el ámbito nacional articular una alternativa que sirva de referente e ilusione a los millones de ciudadanos frustrados por el triste espectáculo de la “alternancia” entre Gobiernos que se niegan a poner límite a la herencia del franquismo en forma de oligarcas sin escrúpulo, reaccionarios, vividores y caciques que condicionan la vida política en España.

En definitiva, sí, hubiera sido muy importante participar en las elecciones del próximo 7 de Junio con el objetivo de reforzar la unidad de las fuerzas de izquierda y su ligazón con los ciudadanos, mayoritariamente desorientados y ajenos a las luchas elitistas entre los partidos. Lamentablemente, esa tarea sigue estando hoy pendiente.

Ahora bien, la expresión de la posición de quienes coincidimos en esta idea, no puede ser la abstención, porque esa es una respuesta inútil, guiada únicamente por el hastío o la frustración. Por ese motivo, la Plataforma de Ciudadanos por la República invita a los ciudadanos a expresar con su voto en blanco en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de Junio, no solo su rechazo a la Europa del Capital y de la Guerra, sus reglas de juego antidemocráticas y su papel de bastión de la oligarquía, sino la apuesta por otra política de izquierda más cercana a los ciudadanos y sus necesidades.

La tarea que tenemos ante nosotros es muy importante: recuperar los lazos colectivos, articular el tejido social que el poder  reaccionario ha dispersado, poner en valor la solidaridad: en el trabajo, en los barrios, en los centros de estudio; reforzar las organizaciones sindicales, ciudadanas, culturales, estudiantiles, etc que agrupan a los ciudadanos más conscientes.

Esta es una tarea que ya ha comenzado en muchos sitios y ante la que, como la experiencia nos enseña,  la inercia en las formas de trabajo: localistas, espontáneas y dispersas;  la desconfianza en las propias fuerzas y la desorientación, son precisamente los principales obstáculos a vencer.

Lo hemos dicho muchas veces e insistimos una vez más: la unidad, nos hace a todos más fuertes. La próxima cita electoral son las elecciones municipales y autonómicas. Unas elecciones que, al favorecer una mayor participación de la ciudadanía activa, preocupada por el futuro y dispuesta a intervenir en la arena política, pero que hoy está dispersa en plataformas locales, puede permitir avanzar en este camino.

La Plataforma de Ciudadanos por la República renueva su compromiso con la tarea de articular una alternativa que permita unir en torno a un mínimo político común a todas las plataformas populares que comparten con nosotros la necesidad de utilizar la participación electoral, no para repetir las mismas inercias políticas que se han demostrado inútiles, sino  para  reforzar la voz de quienes estén dispuestos a trabajar unidos, con claridad y firmeza, por un marco político que ponga en el centro a los ciudadanos y devuelva la soberanía a la mayoría.

—————————————

Según el artículo 96 en su punto 5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General: “Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.”

Artículo relacionado: ¿Qué pasa en la Unión Europea?, por Vicenç Navarro

comentarios
  1. Lidia dice:

    Hola: He llegado hasta el sitio de ustedes buscando por internet una nota.

    Me alegro de encontrarles, comparto mucho de lo que ustedes publican y por ende del pensamiento.

    Soy de Uruguay, y vivo en Suecia por más de 30 años.
    Muy bueno el artículo sobre la votación en junio para la EU, en Suecia no es diferente la opinión de la “izquierda?”

    Aquí no hay izquierda, son todos medios, ni hay protestas, a no ser las del fin de semana, bastante violentas,que hicieron los jóvenes que querían ocupar viviendas.
    Me gustaría establecer contacto con ustedes.
    Nos unen Europa, España- América Latina y la lucha eterna de un mundo diferente.
    Hasta siempre Lidia

    • Sur Republicano dice:

      Bienvenida Lidia,

      muchas gracias por tu comentario, nos ponemos en contacto contigo.

      Saludos republicanos,

      Republicanos de la Zona Sur

  2. […] valoración de los votos a las elecciones europeas. Republicanos de la Zona Sur de Madrid, que ha hecho campaña por el voto en blanco junto a otras agrupaciones y organizaciones republicanas locales y nacionales (Ciudadanos por la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s