pressCuarto número de Revista de Prensa, resumen periódico de las noticias y artículos mas relevantes publicadas en los medios  porque pensamos que debes estar informado y nuestra web no puede, por razones obvias de espacio y tiempo, abarcar.

Nos gustaría que nos ayudaras enviándonos noticias y /o artículos, expusieras tus opiniones de lo que aquí se vaya publicando para abrir debate y, por qué no, hasta polémica que permita conocer vuestros puntos de vista sobre los temas expuestos.
ZONA SUR

Móstoles

4ª Edición del Festival de cine de cortometrajes ‘Corto y Cambio’ en la Casika

Presentamos la cuarta y más potente edición del Festival- Encuentro de cortometrajes CORTO Y CAMBIO que se llevará a cabo en el CSOA La Casika. En un increíble ejercicio de autosuperación, este año rozamos las mieles del Olimpo cinematográfico con nuestros ya clásicos autor@s entrañables y las nuevas incorporaciones vía frikismo militante. Un festival tan variado como acogedor, seas público o creador, de una semana de duración y con las propuestas más arriesgadas e interesantes del momento. Fiel a su esencia, el Festival vuelve a poner en contacto a los ya consagrados con los neófitos sin un duro, para que intercambien ideas y experiencias de las que tod@s saquemos partido. Este Encuentro, autogestionado a muerte, pone de manifiesto otra forma de entender el mundo del corto, del cine, del arte y, por ende, de la vida, con su creador@s como protagonistas, para deleite de ese público que deja de serlo en el mismo momento en que la horizontalidad se hace carne.

Este año, el Festival tiene como elementos vertebrantes la música y el rechazo a la Ley de Extranjería, que protagonizan varias de las propuestas presentadas, abogando desde distintas perspectivas por más música y menos cortapisas a la libertad humana.


SANIDAD PÚBLICA Y PRIVATIZACIONES

3.000 personas se congregan frente al Congreso de los Diputados contra la privatización de la sanidad

Se entregaron 400.000 firmas recogidas en menos de un año para exigir la derogación de la ley 15/97

La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad CAS-Madrid (SAS, Solidaridad Obrera, CNT, Plataforma Sindical de EMT y diferentes grupos de base de barrios y localidades de Madrid), la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización y la Plataforma Matusalén (formada por más de 40 organizaciones) registraron esta tarde en el Congreso de los Diputados unas 400.000 firmas parar pedir la derogación de la Ley 15/97, que “permite entrar las empresas con ánimo de lucro en la sanidad pública y, por tanto, privatizarla”.

En declaraciones a diferentes medios informativos, el portavoz de estas asociaciones, Ángel Navarro, señaló que esta recogida de firmas quiere paralizar la “brutal privatización” de la sanidad pública que se está produciendo en España, en especial en las comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Valencia, aunque también en otras gobernadas por el PSOE como Cataluña y Baleares, ya que dicha Ley es básica, y las diferentes leyes autonómicas aprobadas posteriormente derivan de la 15/97.

Las AAVV de Puente y Villa de Vallecas secundaron la jornada de lucha contra el Decreto de Área Única

Unos 100 vecinos se concentraron ayer, 21 de mayo, a las puertas del Centro de Salud Federica Montseny, donde se anunció que la jornada estaba siendo secundada en distintos barrios de Madrid, se anunció la recogida de firmas contra el Área Única y se leyó un comunicado. Entre las diversas personas que tomaron la palabra, lo hizo un representante de CAS Madrid que explicó a los asistentes que el volumen más importante de gasto sanitario se produce en la atención hospitalaria, no en atención primaria y, por tanto, el objetivo que persigue del Área Única y la Libre Elección de Médico es la instauración de un mercado sanitario para posibilitar el flujo y la captación de “clientes” hacia los hospitales privados, que aumentarán de esa forma la obtención de beneficios.

MUNICIPIOS

Aguirre dice que el mejor plan para los municipios del sur es “que gobierne el PP” porque los socialistas no saben

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que el mejor plan para los municipios de Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Pinto, Aranjuez, Leganés y Parla es “que gobierne el Partido Popular” porque sus alcaldes socialistas “ni saben impulsar la economía ni saben acabar con el estancamiento”.

ECONOMÍA

El ‘plan ZP’ beneficia más a los parados de los municipios ricos de la comunidad

-Rivas y los pueblos del oeste (Las Rozas y Pozuelo) tienen poca construcción, pero reciben el mismo dinero que el resto.
-El fondo estatal emplea al 22% de los obreros sin trabajo de la región.

Los parados de la construcción de Rivas y los municipios ricos de la región (como Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo) van a ser los grandes beneficiados por las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (o plan ZP). En estos municipios hay menos vecinos dedicados a la construcción y, por lo tanto, menos paro. Sin embargo, en proporción, han recibido el mismo dinero del Estado que el resto de ciudades (177 euros por habitante).

Del mismo modo, municipios muy volcados en el urbanismo (como Parla, Fuenlabrada, Torrejón o Getafe) han recibido menos inversión de la que necesitarían para sacar del paro a sus ciudadanos.

Casi la mitad de las familias madrileñas han reducido sus gastos por la crisis

La confianza de los consumidores madrileños se situó en los 22,8 puntos, estancándose en “mínimos históricos” desde hace ya un año, cuando el dato bajo desde los 31,4 puntos hasta los 22,6 puntos, el “suelo en el proceso de deterioro que estalló hace un año y se fraguó mucho antes”, según explicó este miércoles el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, durante la presentación del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid correspondiente al primer cuatrimestre de 2009.

José María García, a Aznar: “No sea cabrón y explique cómo salir de la crisis”

El periodista José María García ha vuelto a tirar contra todo lo que se mueve, en especial contra la derecha política y mediática.

En un encuentro digital en cope.es, ‘Supergarcía’ -sin pelos en la lengua, como siempre- ha hablado de Aznar, Rajoy, Esperanza Aguirre, Losantos, Luis Herrero o la COPE, entre otros.

Sobre el ex presidente del Gobierno, ha dicho que es uno de los grandes fiascos de la política española y “el gran culpable de muchas de las cosas que han sucedido en el PP”.

EDUCACIÓN / MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Los directores de IES tildan de “mala ocurrencia” el sistema de las estrellas porque no reconoce el verdadero trabajo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) –    Los directores de los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid tildaron hoy de “mala ocurrencia” el sistema de estrellas que pondrá en marcha próximamente la Comunidad de Madrid para reconocer la labor de los centros porque consideran que realmente no se tienen en cuenta indicadores que muestren el verdadero trabajo de éstos.

III ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES MADRILEÑO

Convocados por las asambleas de estudiantes contra bolonia, desde hace un mes se está constituyendo un espacio desde donde agrupar y coordinar a colectivos y personas que luchan por la defensa de los derechos sociales.

Tras dos reuniones convocamos un tercer encuentro el Domingo 24 de Mayo a las 18 horas en el Patio Maravillas. Como otra oportunidad de presentar cada una de las luchas e ir planteando distintas líneas destinadas a concretar la idea inicial de estos encuentros: Traspasar la fragmentación de las luchas para establecer un espacio común de resistencia y lucha contra el neoliberalismo.

Es un espacio aun por configurar, con el debate abierto sobre cuáles son los mínimos sobre los que establecernos, tanto en el plano táctico, definiendo las líneas de acción, como en el estratégico, decidiendo las posibilidades y los límites de esta coordinación, por eso animamos a todos los colectivos y las personas a sumarse a este espacio para fortalecernos, compartir experiencias y determinar juntos la forma más eficaz de coordinar nuestros esfuerzos, atendiendo a las líneas que ya se han ido planteando:

– Los grupos participantes tienen la oportunidad de volcar sus convocatorias, recabar apoyos y solicitar ayuda, porque sólo desde el apoyo mutuo y la solidaridad se podrá hacer un frente real de lucha.
– Tenemos la firme la firme intención de llegar más allá de sumar luchas como un escaparate de propuestas y pensar juntos acciones, jornadas, campañas junto con otras propuestas que concreten este frente común.
– Se busca encontrar los puntos en común que nos unen antes que las diferencias, sobre esto está aun por decidir cual es la base sobre la que crecer. Si se necesita unas reivindicaciones concretas acordadas desde los distintos movimientos, cuáles serían y cual es la metodología de funcionamiento son algunos de los temas pendientes que están en debate.

Por todo ello, os animamos a participar del III encuentro de movimientos sociales.


INMIGRACIÓN

Vidal-Quadras anima a los inmigrantes en paro a que se marchen

El candidato del PPC a las elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, ha animado a los inmigrantes en paro en Catalunya y en el resto de España a regresar a sus países de origen con el argumento de que, en la mayoría de los casos, ésa “es probablemente una de las salidas más lógicas”.

El candidato ha aprovechado el primer día de campaña europea para dar un paseo por el barrio de Lloreda de Badalona, un feudo socialista con notable presencia de inmigrantes, y ha demostrado que la crisis económica y sus consecuencias centrarán buena parte de los mensajes del PP en Catalunya.


TECNOLOGÍA

La Asociación de Internautas pide la universalidad de la banda ancha

Decenas de personas se manifiestan en Madrid y critican que la Industria de contenidos se sostenga “a costa de restringir las libertades civiles”

Decenas de personas, convocadas por la Asociación de Internautas se han concentrado hoy en Madrid, a las puertas del ministerio de Cultura, para defender “la neutralidad en la red” y para reivindicar el papel de las nuevas tecnologías como “campo de batalla donde se libra la lucha por los derechos civiles”.

Las discográficas reclaman 13 millones de € al creador de programas P2P Pablo Soto

Las discográficas EMI, Universal, Warner y Sony mantienen su reclamación de 13 trece millones de euros a Pablo Soto, creador de programas de intercambio de archivos P2P , al que culpan de competencia desleal y de haber propiciado “una violación continuada y masiva de derechos de autor”.

CORRUPCIÓN

El presidente de la CEOE donó 246.000 euros al PP de Esperanza Aguirre

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, realizó donaciones al PP de la Comunidad de Madrid  por valor de 246.000 euros entre los años 2003 y 2004, según informa hoy el diario Público.

Según este periódico, Díaz Ferrán habría regalado 192.200 euros al PP  de Madrid durante 2003, el año del tamayazo, y otros 54.000 en marzo de 2004. Dichas cantidades sirvieron para financiar una fundación, Fundescam, que no tiene actividad pública reconocida pero que depende del PP de Madrid.

El juez de ‘Gürtel’ mantiene en prisión a los dos principales colaboradores de Correa

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, ha rechazado poner en libertad a los dos principales colaboradores del presunto líder de la trama de corrupción ligada a cargos del PP que investiga, Francisco Correa.

La juez investiga ocho teléfonos de ‘agentes’ de la Comunidad de Madrid por el espionaje

La instrucción se fija en cargos de confianza de Francisco Granados, consejero de Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre, y del ex jefe de Seguridad Sergio Gamón

La juez que investiga un supuesto delito de malversación de fondos públicos en el espionaje supuestamente ejecutado desde la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid a Manuel Cobo, vicealcalde de la capital, y Alfredo Prada, ex consejero de Justicia de Esperanza Aguirre, se ha fijado en ocho personas para buscar al culpable de los seguimientos y localizar a la persona que los ordenó.

El juez del ‘caso Gürtel’ deja en libertad al gestor de fondos de Correa ‘Fafa’

El magistrado Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, ha dejado este viernes en libertad a Arturo Gianfranco Fasana, Fafa, que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP dirigida por Francisco Correa.

RELIGIÓN

Los pecados inconfesos de la Iglesia española

El desgarrador informe sobre abusos sexuales cometidos durante varias décadas por sacerdotes y religiosos de la católica Irlanda  a miles de menores ha desatado una corriente de condena y una sensación de profunda frustración entre buena parte de los católicos en todo el mundo. También en España, donde estos hechos no han sido contestados aún con ninguna declaración de repulsa por parte de la jerarquía episcopal.

TERRRORISMO

Manual para el perfecto neonazi

Un panfleto interceptado por la Guardia Civil propugna que los activistas de los grupos de extrema derecha actúen como lobos solitarios y formen células similares a las de Al Qaeda

Un resistente sin líder es “un soldado, un guerrillero, un espía, un desinformador, un saboteador, un agitador, un asesino y por encima de todo un jefe que sólo responde ante su conciencia, con carta blanca de actuación como más le convenga. Elige el papel a adoptar en cada momento y cada situación, así como los medios a emplear que puedan estar a su alcance, ya sea atracos, extorsión, tráfico de…, manipulación de personas, difamación, manejo de la información a su libre albedrío, etcétera”. Eso, así de claro y de brutal, es lo que explica el Manual de resistencia sin líder, un panfleto de adoctrinamiento para neonazis intervenido por las fuerzas de seguridad del Estado durante una redada contra los supuestos dirigentes de la organización Hammerskin.

A la venta el cómic sobre el 11-M

Desde este viernes se puede comprar el cómic que reconstruye los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El cómic está prologado por Pilar Manjón, que perdió a un hijo ese día.

Pepe Gálvez, uno de los guionistas, ha expliado que 11-M: La novela gráfica huye de “cualquier acercamiento morboso” y pretende “mostrar el drama humano”.

comentarios
  1. No, si al final tendrán razón con la campaña esa del lince.

    Te invito a leer mi artículo y te aseguro que al final estarás de acuerdo en que en Irlanda los linces están más protegidos que algunos niños.

    http://www.terceraopinion.net/2009/05/24/tenian-razon-con-lo-del-lince/

    Un saludo.

    • Sur Republicano dice:

      Gracias por tu comentario, realmente interesante tu blog al que añadimos como amigo, esperamos verte mas por aquí.

      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s