pressNuevo número de Revista de Prensa, resumen periódico de las noticias y artículos mas relevantes publicadas en los medios  porque pensamos que debes estar informado y nuestra web no puede, por razones obvias de espacio y tiempo, abarcar.

Nos gustaría que nos ayudaras enviándonos noticias y /o artículos, expusieras tus opiniones de lo que aquí se vaya publicando para abrir debate y, por qué no, hasta polémica que permita conocer vuestros puntos de vista sobre los temas expuestos.

ZONA SUR

‘Tijeretazo’ de Aguirre a la oferta de Bachillerato, sobre todo para adultos

Más recortes en la educación pública madrileña. Primero fueron las guarderías, luego las becas para libros… y ahora, el Bachillerato (enseñanza preparatoria para la universidad y no obligatoria). Al menos 846 plazas de enseñanza superior serán suprimidas el curso 2009/2010, según datos de la Consejería de Educación. El recorte afectará al Bachillerato para adultos (en las modalidades de nocturno y a distancia) y a tres ciudades del sur: Leganés, Fuenlabrada y Móstoles.

El Festival Interpueblos se presenta en Leganés

La VI edición del Festival Interpueblos se ha presentado en el salón del Ayuntamiento de Leganés, con la representación de las autoridades locales de los municipios participantes y del embajador de Palestina. El alcalde de Leganés, Rafael Gomez Montoya, destacó la labor que la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría desarrolla en el municipio de Leganés en el trabajo de sensibilización sobre la situación en Oriente Próximo asi como la constancia y el rigor de esta entidad. Mientras, el teniente de alcalde de Alcorcón, Marcelino Garcia Dominguez, enfatizó la importancia del trabajo en valores en los municipios del sur de Madrid y la labor que organizaciones como la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad desarrollán a traves de iniciativas como el Festival Interpueblos. Por su parte, el embajador de Palestina Musa Amer Odeh, volvió a recalcar que sin una solución justa para los refugiados no podría hablarse de una paz justa y duradera en Oriente Medio. El director del Festival, Manuel Tapial, agradeció la colaboración de los diferentes ayuntamientos del sur de Madrid que han colaborado activamente en el desarrollo de esta sexta edición (Alcorcón, Leganés, Parla y Fuenlabrada) y recordó la importancia de actos como el Concierto – Homenaje a los refugiados de 1948 donde Gilad Atzmón, compositor de jazz de origen israelí y Nabil Mansour, palestino residente en Cataluña ofrecerán un recital por Gaza.

ANTIFASCISMO

El asesinato de Carlos por un militar neonazi

Movimiento social de la Sierra de Madrid

En este video queda demostrado que el militar no actuó en defensa propia, pues preparo el arma y se coloco junto a la puerta antes de que el metro parase. Podría haberse escondido incluso haber salido por otra puerta sin que los “antisistema le viesen” pero decidió quedarse y esperar a ser identificado para apuñalar certeramente en el corazón a quien destapase su presencia, también es destacable que varios de los compañeros de Carlos le vieron antes que el sin que por ello le agrediesen.

Queda demostrado que los malvados antisistema estaban totalmente desarmados pues se dirigían a manifestase pacíficamente, esto se hace evidente en que tras la agresión se defienden con objetos como botellas de agua o extintores, también queda fuera de toda duda que el agresor era de ideología neonazi pues hace el típico saludo zarpa en alto, y que el samur se negó a atender a los heridos en el interior del metro y tuvieron que ser sacados por sus propios compañeros.

“Quiero que la gente vea el vídeo para que sepa qué le pasó a mi hijo”

El teléfono comenzó ayer a sonar en su casa de Vallecas, a las nueve de la mañana. El vídeo con las imágenes de la muerte de su hijo, apuñalado por un ultra en el metro, estaban colgadas en la web de EL PAÍS (www.elpais.com.) María Victoria Muñoz no ha visto las imágenes, reconstruidas a partir de las captadas por siete cámaras de seguridad. No las quiere ver. Hasta el juicio. Tiene la reconstrucción en su cabeza, eso sí, y considera necesario que se difunda el vídeo de la fugaz puñalada que acabó con la vida de Carlos. “Creo que es bueno que la gente lo vea, que se conciencien y sepan lo que le pasó a mi hijo de verdad”, aseguraba ayer por teléfono. “Yo misma pensaba difundirlo después del juicio”. Las cámaras muestran cómo Josué Estébanez, un soldado de 23 años que iba a una manifestación xenófoba autorizada, apuñaló en el corazón al joven antisistema Carlos Palomino, de 16 años. Palomino se dirigía al mismo sitio, a Usera, uno de los barrios con más inmigrantes, para participar en una contramanifestación. Hace hoy justo 18 meses que ocurrió.

“No autorizaré manifestaciones que vulneren la convivencia”

La nueva delegada del Gobierno, Amparo Valcarce García (Fabero del Bierzo, León, 1956), dijo estar ayer impresionada por las imágenes de la muerte de Carlos Palomino, cuando se dirigía a una protesta en Usera contra una manifestación xenófoba. Se reafirma, tal y como había dicho en esta entrevista, realizada la pasada semana, en que habrá tolerancia cero para las manifestaciones que atenten contra la convivencia. Fue la gestora de la Ley de Dependencia, como secretaria de Estado. Empezó de concejal en Fabero en 1991 y acompañó a José Luis Rodríguez Zapatero en León.

ECONOMÍA Y CRISIS

El renacer del FMI, por JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO

Entre las muchas contradicciones que están aflorando con esta crisis económica no es la menor la de que salgan fortalecidas instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), principal valedor de los postulados que han conducido a la economía mundial al colapso en que se encuentra.

En realidad, a partir de 1971, año en que EEUU abolió unilateralmente la convertibilidad del dólar con el oro y con ello se desmoronó el Sistema Monetario Internacional creado en Bretton Woods, el Fondo perdió su razón de ser. Pero las instituciones internacionales se asemejan al camaleón, tienen una capacidad increíble para trasformarse y el FMI supo adaptarse a las nuevas circunstancias. Se convirtió en el ariete de los países ricos, especialmente de EEUU, para imponer sus políticas a los pobres.

Más de 9.400 personas se sumaron a las listas del paro durante abril en Madrid

El número de parados creció en 9.469 personas en el mes de abril en la Comunidad de Madrid, un 2,33% más respecto a marzo, con lo que el número total de desempleados madrileños se sitúa ya en los 415.142, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

MEMORIA HISTORICA

Los valores republicanos, Félix Población

Es muy probable que existan pormenorizados estudios acerca del carácter, forma y fondo de la publicidad aplicada a la propaganda electoral durante los primeros años de la transición democrática en España, cuando un variado conglomerado de partidos, desde la ultraderecha a la ultraizquierda, aspiraba a tener una representación parlamentaria, por minoritaria que fuese, en el nuevo Congreso de los Diputados.

De seguro que, si analizamos esa cobertura propagandística, se podrían sacar consecuencias muy ilustrativas acerca del grado de convicción y entusiasmo que despertó entre la mayoría de los ciudadanos la consecución de un régimen democrático luego de casi 40 años de dictadura. A ese nuevo tiempo, inédito para la mayoría de los españoles, así como a las expectativas que comportaba, se correspondía una publicidad en consonancia con las ilusionadas claves de una sociedad esperanzada. Encantamiento se llamó aquel periodo, e igualmente encantadora fue la cartelería que ilustró las primeras campañas electorales.

INTERNACIONAL

Un vuelo de la Habana a Madrid

Se dio hace unos días en un  vuelo que  salió de La Habana con destino Madrid. Todo comenzó en la fila de  facturación de equipajes del aeropuerto José Martí, donde se escuchó, con acento castellano y casi en un grito, la frase, /”vámonos ya de este país de mierda”/. La provocación había comenzado.
Dentro del avión, la mayoría, compuesta por turistas con sombrero de paja y subidos de tono por el ron habanero, dio la razón al dueño del exabrupto anticomunista, y así se fueron sucediendo frases, desde varios asientos, como que Cuba estaba hecha un gran basural, que no había donde comprar nada (se ve que buscaron algo así como El Corte Inglés y no lo encontraron), que una mierda, que las carreteras son infumables, que hables con quien hables todos se quieren ir del país, que intentan sacarte dinero con todas las estratagemas posibles,  que no tienen libertad, que no hay partidos políticos ni democracia, que los jóvenes sueñan con comprar cosas que no tienen, que faltan algunos alimentos, que las mujeres quieren casarse con un extranjero para que las saque del país, que los que viven algo mejor son los que tienen familiares en EE.UU.. o Europa y mandan dinero, que hay una casta de funcionarios comunistas que controlan todo y se llevan los privilegios, que abundan las jinetereas, que la gente no trabaja porque ganan la ridícula cantidad de 20 euros al mes…

Uribe, responsable de crímenes de estado, homenajeado en España

El principal exponente de la narco-política y del paramilitararismo, de los “falsos positivos” y de otros crímenes de lesa humanidad y Estado. El principal opositor a cualquier espacio que lleve la paz a ese país, cuya convulsa situación dura más de 40 años. El sirviente privilegiado del imperialismo, de los sionistas y de importantísimos sectores económicos españoles en América Latina, ha sido homenajeado con el Premio Libertad Cortes de Cádiz en España (¿?). Es Álvaro Uribe, Presidente de Colombia. El Premio le fue entregado por la alcaldesa del PP Teófila Martínez en presencia del Borbón (hijo) y su mujer Letizia.


CORRUPCION

El PP suspende de militancia a los diputados Bosch, Martín Vasco y López Viejo

Los dos primeros están imputados en el ‘caso Gürtel’, el segundo implicado en la causa

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha suspendido hoy de militancia a los diputados autonómicos en Madrid Benjamín Martín Vasco y Alberto Bosch, imputados en la trama de corrupción municipal conocida como caso Gürtel, y Alberto López Viejo, implicado en la causa.

Julián Muñoz no intervendrá en el curso universitario sobre corrupción política

Julián Muñoz no será ponente en el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid sobre Periodismo y corrupción política, como estaba previsto.

La dirección del centro educativo así lo ha decidido, después de que la noticia de la participación del ex alcalde marbellí en el seminario circulara por numerosos medios, provocando un gran revuelo e, incluso, algún chascarrillo.

EDUCACION

Los sindicatos convocan paros en colegios e institutos

Una hora en los colegios y otra en los institutos. Los sindicatos mayoritarios de enseñanza (CC OO, UGT, CSI- CSIF, STEM y CSIT-UP) convocan para hoy y el jueves paros en los centros públicos. Vuelven las protestas tras la huelga de finales de marzo -secundada por casi la mitad de los profesores (48,7%), según estimaciones de EL PAÍS-.

VIVIENDA

Más de 117.000 familias madrileñas se beneficiarán del nuevo Plan de Vivienda

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, diseñado por el Gobierno Central, permitirá a 117.467 familias madrileñas acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen, gracias a un aumento en la inversión

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio, Ana Isabel Mariño, han suscrito este martes el acuerdo, por el cual el Ejecutivo invertirá 1.301 millones de euros en la región, casi un 80% más que lo fijado en el plan anterior.


PRIVATIZACIONES

Traslado a la fuerza de mil ‘abuelos’ por obras en las residencias para mayores

La señora Carmen (nombre supuesto) lleva más de un año en la residencia Reina Sofía de Las Rozas (una de las 25 que gestiona directamente la Comunidad de Madrid), pero ahora tendrá que irse a vivir a Aranjuez.

Como ella, otros 73 abuelos de este asilo deberán abandonarlo por las obras que el Gobierno regional va a ejecutar a partir del 1 de julio para adecuar sus centros a la Ley de Dependencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s