P1030978En el dia de ayer convocados por la Agrupación Republicana de Coslada, Plataforma Estatal de Ciudadanos por la República, A.C.La Aldea y la Asamblea Antifascista del Este y apoyada de forma activa por Republicanos de la Zona Sur , se manifestaron dos mil vecinos que pidieron un juicio rápido, responsabilidades politícas y la no incorporación de Ginés a la policía local.

Media hora antes de comenzar el acto ya se habían congregado cerca de dos centenares de vecinos. La manifestación, que debía hacerse por la acera tras un cambio  de última hora en el permiso de las autoridades pertinentes, transcurrió por la calle, que fué tomada literalmente por los ciudadanos como  respuesta a esa medida. Familias enteras, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres del pueblo, con mucha rabia contenida, bandera republicana en ristre, hicieron el corto recorrido hasta la plaza del ayuntamiento gritando contra la corrupción, exigiendo responsabilidades politícas y pidiendo un juicio rápido.

En la plaza del ayuntamiento entre las intervenciones, muy aplaudidas, de algunos de los representantes de las organizaciones convocantes, continuaron los gritos contra Ginés, sus acólitos de “El Bloque” y contra los politicos del ayuntamiento.

El representante de Arco dejó clara la  postura de la organización: “siempre con el pueblo, para el pueblo y con el pueblo” y llamó a que todos los ciudadanos participen y apoyen la campaña de recogida de firmas que van a realizar. Su intervención fué muy  aplaudida por todos los presentes.

Es de destacar como algunas vecinas, de motu propio, ya habían recogido varios centenares de firmas con el mismo fin para entregárselas a los convocantes y como varias organizaciones locales se sumaron de inmediato a la iniciativa.

Tras leerse el comunicado (al final de la galería de fotos), la manifestación se disolvió pacificamente, pero la lucha continua.

Mas información: El País

Más imagenes en la web de los compañeros de Agrupación Republicana de Coslada (ARCO)

COMUNICADO

Cuando se cumple un año de la detención del jefe de la policía local de Coslada, Ginés Jiménez, así como de otros 24 policías de nuestra localidad acusados, entre otras cosas, de asociación ilícita, abusos sexuales y de otros delitos de corrupción y extorsión que dieron lugar al conocido popularmente como caso Bloque en los distintos medios de comunicación, los que aquí nos encontramos, desconcertados, por no decir boquiabiertos ante lo que está ocurriendo, queremos manifestar a la opinión pública de Coslada lo siguiente:

1. Al cabo de un año todos los implicados se encuentran en libertad. Algunos, incluso, con muchas posibilidades de ascender en el cuerpo de policía local y verse, así, promocionados a puestos de mayor responsabilidad.

2. El por ahora ex jefe de la policía local, Ginés Jiménez, ha pedido el reingreso en su puesto, por lo que es hasta posible que – debido a una supuesta negligencia de nuestro gobierno municipal- pudiéramos encontrarnos con la paradoja de ver al ex jefe de la policía local y a otros de los en principio acusados y pendientes de juicio ejerciendo las tareas que les corresponden, es decir, velar por el cumplimiento de la ley en nuestras calles y plazas, lo que no deja de ser un contrasentido, aunque, eso sí, en línea con los esperpentos más detestables de nuestra vida política nacional, autonómica o local, como es el caso.

3. No deja de sorprendernos que la fianza impuesta a Ginés Jiménez, teniendo en cuenta las acusaciones que pesan sobre él, haya sido de 9000 euros, es decir, millón y medio de las antiguas pesetas, lo que no deja de ser una propina si tenemos en cuenta tanto la gravedad de los delitos de los que se le acusa así como los favores obtenidos mientras ejercía su cargo al frente de la policía municipal.

4. En el año que ha transcurrido hay que reconocer que las autoridades municipales han estado al tanto del caso, han creado comisiones, han redactado informes y han sacado conclusiones, es verdad, como suponemos que lo han hecho los jueces de instrucción que llevan el caso. No lo podemos poner en duda. Ahora bien, esto no obsta para que como ciudadanos de a pie, al menos hasta el momento y por lo que sabemos, no dejemos de mostrar nuestra perplejidad y nuestro asombro por las conclusiones que se han ido haciendo públicas, pues al paso que van nuestras autoridades y nuestro sistema judicial vamos a tener que hacer una colecta para socorrer primero a Ginés Jiménez y después al resto de los implicados, por lo que el día menos pensado tendremos que volver a esta Plaza Mayor a pedir disculpas por nuestra obstinación en reivindicar la verdad hasta las últimas consecuencias. Ciudadanos y ciudadanas de Coslada, para eso estamos aquí esta tarde, para exigir un juicio rápido, como se puede leer en nuestra pancarta, para que no pase el tiempo y todo vaya quedando en el olvido, para eso estamos aquí esta tarde, para pedir responsabilidades políticas a quienes corresponda, para que la justicia averigue hasta el final y pruebe en un juicio justo aquellas acusaciones que dieron lugar a la detención de Ginés y el resto de sus colaboradores.

5. No podemos permitir que mientras continúa la instrucción del caso y a la vista del juicio oral, se produzcan reincorporaciones de policías sobre los que hay sospechas de corrupción, extorsión y abusos. Los principios de un sistema democrático han de estar basados en la igualdad ante la ley, en la presunción de inocencia, es verdad, pero al mismo tiempo hay que reconocer que cuando se trata, precisamente, de las autoridades que tienen que velar por el cumplimiento de la ley, todos debemos ser especialmente sensibles y celosos para que sobre ellos no exista la menor sospecha. Es por todo esto por lo que nuestra actitud como ciudadanos no puede ser indiferente.

Por un juicio rápido y justo. Por la mayor transparencia en el esclarecimiento de los hechos. Por la depuración de los responsables políticos hasta sus últimas consecuencias. No a la reincorporación de Ginés Jiménez.

Ciudadanos y ciudadanas de Coslada: todos sabéis que al frente de toda esta lucha por la verdad en el caso que nos ocupa han estado, sobre todo, ciertas asociaciones de nuestra localidad que todo el mundo conoce y que hay que citar. Por este motivo, creo que hablando de justicia hay que hacerla como se merece y no solo nombrar a estas asociaciones sino agradecerlas su esfuerzo y su resistencia al olvido, pues nuestra protesta y nuestra muestra de indignación como ciudadanos ante los hechos que denunciamos no hubiera sido posible aquí esta tarde sin la participación y el coraje de la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), la Asociación Cultural La Aldea, la Plataforma de Ciudadanos por la Republica, la Asamblea Antifascista del Este.

Para terminar, quisiéramos agradecer vuestra presencia a todos los que habéis venido a este acto. Seguiremos informando a los vecinos de Coslada de cuantas novedades se vayan produciendo en este caso, pues estamos seguros que esta no será la última vez que nos veamos en esta Plaza Mayor.

Agrupación Republicana de Coslada, Plataforma de Ciudadanos por la República, A.C. La Aldea, Asamblea Antifascista del Este

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s