pressEn esta nueva sección que creamos aparecerá un resumen periódico de las noticias y artículos mas relevantes publicadas en los medios  porque pensamos que debes estar informado y nuestra web no puede, por razones obvias de espacio y tiempo, abarcar.

Nos gustaría que nos ayudaras enviándonos noticias y /o artículos, expusieras tus opiniones de lo que aquí se vaya publicando para abrir debate y, por qué no, hasta polémica que permita conocer vuestros puntos de vista sobre los temas expuestos.

Republicanos de la Zona Sur de Madrid


REPÚBLICA

ABRIL DE ESPERANZA, por Pedro A. García Bilbao

Vientos de abril de nuevo. Mas fuertes que nunca, cruzan España en todas direcciones: Desde el norte, desde el sur, sea en las tierras del cantábrico y el atlántico , en el levante mediterráneo o en la llanura castellana. Flamea la tricolor en los corazones. Son muchos, muchos los corazones que comparten el sueño de la República.

Actos en Madrid por el 70 ANIVERSARIO DEL EXILIO ESPAÑOL 1939-2009

14 de Abril: Murcia amanece tricolor

Murcia amanece vestida de tricolor en un dia muy especial para todos los democratas, el 14 de Abril

Así amaneció en la mañana de 14 de Abril la ciudad de Murcia. Se unían dos fechas muy importantes para los murcianos, por un lado el aniversario de la proclamación de la II Republica española que tuvo en nuestra Región un marcado apoyo y por otro la celebración del clásico Bando de la Huerta.

Agenda Abril Republicano 2009

El próximo 14 de Abril, como cada año, celebramos con todos nuestr@s lector@s la proclamación de la II República. Creemos muy importante recordar el salto democrático y las conquistas sociales de este breve periodo de la historia; y al mismo tiempo mirar al futuro sabiendo que una primera meta para un proyecto de libertades real y amplio sería la Tercera.


RELIGION

El timo de la religión

Por Gonzalo Puente Ojea. Diplomático. Ex embajador de España en el Vaticano. Autor de La religión ¡vaya timo! (Ed. Laetoli)

Un timo es la “acción y efecto de timar”, y por timar debe entenderse, en su acepción general, “quitar o hurtar con engaño”. Pero, en un sentido más específico y relevante, timo significa “engañar a otro con promesas y esperanzas” (DRAE). En esta clase de engaños existe una subclase especialmente dramática, en virtud del alcance y las consecuencias que puede tener en la vida personal de los timados. Me refiero al timo de la religión.

MEMORIA HISTORICA

El monumento a los republicanos se queda en un sueño

Dos asociaciones culpan al Consistorio de obstruir un proyecto escultórico

RAFAEL FRAGUAS. Familiares y amigos de los al menos 2.700 republicanos fusilados en las tapias del cementerio madrileño del Este a partir del 1 de abril de 1939 no podrán ver materializado, por el momento, su deseo de erigir un monumento a sus deudos. La burocracia municipal, a la que acusan de pelotear su reivindicación durante casi dos años “sin resolver en definitiva nada”, ha causado la cancelación de la ayuda de 60.000 euros que el Ministerio de la Presidencia les había ofrecido para costear el proyecto. Así lo explican Ana Vieitez e Isabelo Herreros, dirigentes de la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la Segunda República por el franquismo y de la Asociación Manuel Azaña, respectivamente.

SANIDAD PUBLICA Y PRIVATIZACIONES

El juzgado llama a declarar a Lamela por denuncia falsa contra Luis Montes

Cita también a seis médicos de la comisión de médicos que avaló al ex consejero de Aguirre

RAFAEL MÉNDEZ. El ex consejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela, que denunció a los médicos de Leganés dirigidos por Luis Montes por un supuesto caso de sedaciones irregulares tendrá que declarar ante el juez por denuncia falsa y falsedad. La titular del juzgado de instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, ha admitido a trámite la querella que Luis Montes y otros médicos de su equipo presentaron contra Lamela y expertos de la comisión que designó a dedo y que avalaron con sus conclusiones la acusación de irregularidad.

El doctor Montes se querella contra Lamela por las supuestas sedaciones irregulares

Un juez de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el doctor Luis Montes contra el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela y varios médicos por denuncia falsa en el caso de las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa, han informado fuentes sindicales.

La Generalitat Valenciana privatiza el servicio de atención a domicilio

Los dependientes recibirán el dinero y eligirán entre una lista de empresas para recibir el servicio

La Generalitat Valenciana ha cedido a las empresas privadas la prestación de atención a domicilio. A diferencia de lo que ocurre en el resto de comunidades y de cómo debería funcionar este servicio, el usuario recibirá el dinero con el que pagará la atención a domicilio, que recibirá de una de las empresas que se han inscrito para ello.

CULTURA

Exigimos una Fundación José Guerrero

La pretendida (¡no lo conseguirán!) Fundación Granadina de Arte Contemporáneo (La Granaína a partir de ahora) no es sólo una nueva etiqueta provinciano-electoralista para renombrar al Centro José Guerrero, no es una forma de continuar su discurso y darle un nuevo apoyo aprovechando este momento de transición. Todo lo contrario. Representa un gesto político de lo más estudiado para neutralizar la actividad de un espacio de crítica y disidencia en que muchos ciudadanos nos hemos sentido representados y participantes. En pocas palabras, los políticos han aprovechado este impasse de la renovación de la cesión de la colección para hacer propaganda de una nueva institución y, de paso, intentar destruir las relaciones entre la ciudad y la familia de Guerrero por la vía de calumnias merecedoras de un espacio en debates del corazón, pero no de un discurso político serio. La Granaína puede sonar hasta bien sobre el papel para parte de la prensa y para quien quiera dejarse engañar, pero su implementación (lo sabemos bien) será otro cantar y empecemos a temblar:  ¿Recuerdan el CERC (Centro de Estudios y Recursos Culturales) con el que se llenó la boca la Diputación durante meses? ¿Cuántas páginas de prensa ocupó? ¿Qué cantidad de presupuesto movió? ¿Y a alguien le suena hoy que haga algo, que exista siquiera? Nos vemos obligados a recordar que fue el actual presidente de la Diputación, Martínez Caler, quien montó el CERC, eliminando el prestigioso Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet… lo de hoy se parece inquietantemente a aquel acto de barbarie institucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s