A continuación reproducimos por su elevado interés, el comunicado conjunto que organizaciones republicanas segovianas han firmado y están difundiendo. Suscribimos el mismo en todo su contenido.

Comunicado unitario

de las organizaciones: Colectivo Republicano “Antonio Machado”, CC.OO., Izquierda Unida, Juventudes Comunistas, PCE y Plataforma de Ciudadanos por la República

Segovia, 14 de abril de 2009.

Contra la Crisis, Tercera RepúblicaEste 14 de abril nos encuentra ante la más negra crisis general del capitalismo, la mayor de su historia. El hundimiento de la economía capitalista se extiende por todos los países del mundo y los más expertos economistas, ni se aventuran a predecir su fin, ni saben como pararlo.

El desastre afecta al Estado español de forma más intensa que a cualquier otro de la UE y muestra de una manera descarnada el carácter parasitario y dependiente de nuestra economía. El capitalismo español, insaciable, se vuelve hacia la única alternativa que ofrece el sistema para reducir costes: bajar los salarios y abaratar, aun más, los despidos.

El crecimiento económico, conseguido a partir de la especulación salvaje con derechos básicos como la vivienda, las privatizaciones masivas y, sobre todo, precarizando al máximo las condiciones de trabajo, se derrumba sobre las espaldas de las clases populares. Hay más de 3.600.000 parados y cerca de un millón sin ningún tipo de cobertura social. En muchos casos, al desempleo se une la incapacidad para seguir pagando la hipoteca de la vivienda y llega el drama de embargos y desahucios.

Mientras, el gobierno inyecta miles de millones de euros de dinero público (van ya 30.000 millones, 5 billones de pesetas) a una banca que bloquea el crédito y emplea la mayor cantidad de aquél en sanear sus cuentas.

La organización y la lucha unitaria son más necesarias que nunca en estos momentos para exigir que los fondos públicos se utilicen adecuadamente, para que ningún trabajador o trabajadora se quede sin derecho a la prestación por desempleo, para que se mantenga un salario digno, para impedir los desahucios, etc. Importante para ayudar a solventar la situación sería la nacionalización de la banca, la devolución a manos públicas de los sectores estratégicos privatizados y muy especialmente la sanidad y la educación,  y la planificación democrática de la economía. En definitiva, un modelo de sociedad más justo, realmente democrático; una sociedad donde lo público prime sobre lo privado; donde se priorice el bien común sobre el enriquecimiento de unos pocos; una sociedad donde la justicia, la solidaridad y la democracia sean realmente desarrollados por los poderes públicos.

Ahora bien, sabemos que todo esto choca con la estructura de poder de la actual Monarquía, al servicio del gran capital: banqueros y grandes capitalistas. Una república, democrática, participativa y al servicio del pueblo, posibilitaría estas necesarias medidas y abriría la puerta a la solución de los problemas que sufre la mayoría trabajadora. Tenemos el pleno convencimiento de que supondría un avance social y político de extraordinaria dimensión.

Para terminar queremos denunciar:

– La escalada represiva contra dirigentes obreros, estudiantes (recordemos lo pasado hace un par de semanas en Barcelona) y jóvenes republicanos y antifascistas, así como la que sufre bárbaramente los trabajadores inmigrantes, objeto de “caza”.

– La actitud del Gobierno del PSOE con la jerarquía de la Iglesia Católica, con la que cada vez se muestra más complaciente y a la que cada vez da más dinero público que sale de nuestros bolsillos, lo que resulta indignante en momentos de crisis como los actuales.

– La ley 52/07 de Memoria Histórica, que sitúa en el mismo plano a víctimas y verdugos, pretende ser una ley de punto final y mantiene la legalidad franquista, que sirvió para asesinar, torturar, encarcelar y reprimir a centenares de miles de republicanos.

Reivindicamos aquí la recuperación de la memoria histórica de los represaliados del franquismo y en concreto, en el septuagésimo aniversario de su muerte en el exilio (Francia), la figura de Antonio Machado, conciudadano nuestro, al que administraciones locales y regionales han tratado de amputar recientemente algo inherente a él, su firme republicanismo.

Denunciamos, también:

– El genocidio perpetrado por el Estado sionista contra la población palestina de Gaza en diciembre y enero pasados, con el apoyo directo de EE.UU., la complicidad de la UE y también del  Gobierno español.

– A la OTAN, en su 60 aniversario, como instrumento de guerra del imperialismo, cuyos buques están contribuyendo al bloqueo marítimo de Gaza.

Por último, criticamos vehementemente la actitud del alcalde de Segovia, que, en relación con la campaña llevada a cabo por la Plataforma por una Escuela Pública y Laica, se ha inhibido en la defensa de derechos fundamentales como la libertad de expresión cuando, como poder público, debe ser garante de los mismos.

Compañeros, ciudadanos,

¡A POR LA TERCERA!

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s