0004-14-abril-2009_04gConvocados por la activa Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” el pasado día 12 se han realizado una serie de actos en conmemoración de la II República y reivindicando la IIIª.

Los actos comenzaron con una marcha republicana que partió a las 12:30 horas de la Plaza del Ensantxe (Centro Republicano durante la República). Tras recorrer diferentes calles de Irun se terminó en la Plaza San Juan, donde fue recibida por los sonidos de la Txalaparta. Se gritaron consignas como “Nos hay dos sin tres, República otra vez”, “Hemen gaude, Errepublikaren alde”, “Los Borbones a los tiburones”, “Jo ta ke Errepublika lortu arte”, “Juan Carlos acelera, que viene la tercera” entre otros.

Izada de Bandera en la Plaza San Juan

Tras la txalaparta, miembros de la asociación leyeron un comunicado. Joaquín Galvez había sido invitado para realizar la izada de la bandera, pero al encontrarse mal de salud no pudo venir y dejó grabado un mensaje de apoyo al acto. En su lugar, un miembro de la asociación acompañado de dos jóvenes realizaron la izada tras el Aurresku de honor.Los músicos interpretaron el Himno de Riego, el Eusko Gudari y la Internacional.

Texto leído tras la Txalaparta

Buenos días a todos y todas, y gracias por asistir a este acto.

Estamos aquí hoy reunidos para celebrar el 78 aniversario de la proclamación de la II republica que tuvo lugar el 14 de abril de 1931, fruto del mayor impulso democrático de nuestra historia y que fue recibida con manifestaciones de alegría en las calles de Irun y Euskadi.

Alegría porque significaba la esperanza de una sociedad democrática e igualitaria y la superación de una institución como la monarquía, anacrónica y discriminatoria, máximo exponente de la desigualdad e impropia del siglo XXI.

Pero nosotros no volvemos la mirada al pasado por nostalgia, ni porque pensemos que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino porque queremos reivindicar la plena vigencia hoy de los valores republicanos.

Porque el republicanismo representa un valor emergente de futuro, mayoritario en Euskadi, que aspira a una sociedad libre, donde ningún cargo sea hereditario sino decidido por voluntad popular.

Por ello, hacemos una apuesta por la proclamación de la III República que permita un estado basado en la igualdad, la libertad y la fraternidad, basado en la solidaridad entre los pueblos.

Hoy, en este aniversario queremos rendir homenaje a todas las personas que se han sacrificado por la República y cayeron defendiéndola.

¡Viva la república!

¡Viva la tercera república!

Comida Popular

Para terminar, alrededor de 50 personas nos reunimos en una Comida Popular en la que se brindó por la III República.

Fotos y vídeos de los actos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s