Más de 30.000 manifestantes en defensa de la una escuela pública y laica

Publicado: 26/03/2009 en Convocatorias, Estado español, Noticias
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jornada de huelga de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria secundada por mas del 50% de los trabajadores y 30.000 manifestantes en la manifestación que celebraron por la tarde en Madrid en defensa de la escuela pública y laica.

Miles de personas, más de 35.000 según los organizadores, han tomado esta tarde el centro de Madrid, entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol, para reclamar un acuerdo educativo de “calidad” en un momento de crisis, donde la educación, según los profesionales, es un elemento fundamental para salir adelante. Convocada por los sindicatos más representativos del sector, entre ellos, CC OO y UGT, la marcha es el colofón a la jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria celebrada hoy en los centros educativos de la región. Según sus convocantes, ha tenido un seguimiento “masivo”: un 50% en Primaria y Secundaria y por encima del 70% en Infantil. La Comunidad de Madrid rebaja al 14% la movilización.

Con carteles como Padres y alumnos con los profes o La Educación Infantil la están matando, los manifestantes se han concentrado alrededor de las 18.00 a lo largo de toda la calle Mayor, siendo tal la cantidad de gente que la cabecera de la marcha ha tenido bastantes problemas a la hora de salir.

La manifestación, transcurrió entre la Plaza de la Villa y Sol durante más de dos horas, en un ambiente reivindicativo pero tambien festivo, por parte de los miles de profesores que contaron con el apoyo de los padres. “Este año me he quedado sin beca de comedor para mis niños“, contaba Marisa, que lleva a sus tres hijos al colegio Margarita Xirgu. “En las escuelas infantiles hacen falta más profesores por aula“, opinaba Marta con su pequeña en brazos. A cuatro madres de la AMPA del Amadeo Vives, ataviadas con camisetas reivindicativas, se les escapó la risa al ser preguntadas por si había alguna carencia en su centro. Luego, enumeraron: “Los patios están patas arriba, las instalaciones viejas, no tenemos logopeda…“.

Tras la pancarta, en la que se podía leer Frente a la crisis, más y mejor educación pública, estaban los secretarios generales de UGT y CC OO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López; el de Enseñanza de FETE-UGT de Madrid, José Vicente Mata, y su homólogo de CC OO, Francisco García. La protesta también ha reunido a representantes de la oposición y de distintos ayuntamientos: alcalde de Getafe, Pedro Castro y el alcalde de San Fernando, Julio Setién entre otros. Al término de la manifestación se ha leído un manifiesto en el que se “rechaza” la política educativa que Esperanza Aguirre está aplicando en Madrid y se denuncia la “grave” situación de la educación madrileña. “Exigimos financiación suficiente y sostenida para la enseñanza pública en Madrid a la vez que demandamos la dignificación de todos los profesionales que en ella trabajan”, ha sido una de las proclamas.

Galería de fotos:

Mas imagenes en FotogrAcción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s