Fué publicado originalmente en la revista “Tiempo de Historia” y lo hemos rescatado porque en en aquellos años (1979) estaban muy mal vistas ciertas cosas por muchos de los que hoy se agarran a la memoria histórica como a un salvavidas de supervivencia. Cosas como denunciar las maniobras reformistas del franquismo, como recordar que la monarquía de Juan Carlos I tenía ( y tiene ) los cimientos insertos en un pasado histórico de brutalidad y represión sin parangón. Cosas como reivindicar la bandera tricolor como símbolo del último régimen legítimo.

Porque estaremos todos de acuerdo en que también es “memoria” histórica recordar que en muchas manifestaciones sus portadores fueron agredidos, y la bandera republicana arrancada de sus manos, y no por la policía ni por los fascistas. O recordamos todo o el juego languidece…

Pero lo importante es que ese artículo ha sido a lo largo de los meses muy leído, y eso es una buena señal. Pero no dejemos sólo su lectura en un ejercicio de rabia e impotencia, porque resulta que si nos ponemos enfermos y estamos en Burgos, nos llevarán a un hospital que no lleva el nombre de un reputado científico, médico o investigador, sino que lleva el nombre de un militar traidor, el general Yagüe, un asesino terrorista y genocida que, como tantos otros, no tuvo su Nüremberg. Saquemos de su lectura conclusiones, y será entonces cuando la memoria histórica sirva para algo.

Descarga del documento en PDF:

Memoria Histórica: La matanza Badajoz

comentarios
  1. JohnyJo McMakaloom dice:

    La memoria historica es una excusa para esconder algunas cosas que al aire le traerian problemas a mas de uno, ¿o no?
    Por cierto, tienes un blog interesante. Te invito a que pases por el nuestro: http://kurakku666.wordpress.com/

    • surrepublicano dice:

      Está claro que la Memoria Histórica no la vemos todos igual. Nosotros queremos ir mas lejos, es obvio.

      Muchas gracias por tu comentario, en realidad el blog es de un colectivo aunque lo hagamos solo dos. El tuyo tambien es muy interesante y muchos de los que aquí estamos compartimos intereses contigo/vosotros como el arte de la fotografía por ejemplo (¡por cierto, unas imagenes muy sugerentes! 🙂 )

  2. JohnyJo McMakaloom dice:

    Bueno pues teniendo intereses comunes lo mas facil para estar unos atentos al blog de los otros es uniendote a nuestros enlaces, de hecho ya lo estas. Saludos.

  3. Rafacordobe_ dice:

    .Cuando con mis conocidos y amigos comento la necesidad de aplicar el “ojo por ojo y diente por diente”, casi todos me saltan con el famoso y falso “y el mundo se queda ciego y sin poder comer”…
    Entonces yo les cuento cosas como los genocidios nazis, sus experimentos (por cierto, “gracias” a los cuales conocemos más de un detalle del sistema nervioso), los bloques hechos con cemento procedente de las cenizas de los masacrados en campos de exterminio, las matanzas de Badajoz o la Sauceda o la diferencia de cifras de población (2 millones) entre el censo oficial español del año 1940 (26.187.999 habitantes) y el libro de texto “Así quiero ser. El niño del Nuevo Estado” del curso 1940 – 1941 ([disponible en PDF en Internet] “24 millones”).
    Acto seguido, casi todos reconocen que no hay otra forma de tratar a esa gentuza que ni ese calificativo merecen, pues son monstruos que ya que no es que no tengan dignidad humana alguna sino que no deberían tener derecho ni a la vida.
    Yo siempre pongo como ejemplo la biología… El funcionamiento a nivel celular de cualquier organismo pluricelular es un ejemplo de comunismo/anarquismo; y las defensas lo que hacen con los microbios y células infectadas o tumorales no es mimarles y darles comida, oxígeno y espacio, sino achicharrarlos con lejía, agua oxigenada, iones de oxígeno y otras “ROS” (especies reactivas de oxígeno) además de enzimas que los digieren (como lipasas, glucosidasas, proteasas y nucleosidasas) o que les hacen poros por donde revientan ante el choque osmótico (lisozima) o los dejan inutilizados (lisozima a virus de resfriados, gripes, herpes, SIDA), cuando no les meten tubos para que por ahí se vacíen y estallen (sistema de complemento), por no hablar de cuando les dejan la membrana llena de agujeros como un colador (perforinas “y compañía” de las “células T asesinas” y las “células asesinas tumorales”) y por ahí les introducen venenos que las matan y enzimas que las digieren.
    No hay otra forma de mantener la sociedad celular que es un ser vivo que con continuos exterminios de los invasores, sin dar tregua a ninguno de ellos: o te causan gangrena o te matan de hambre si es un cáncer, o te bloquean vías vitales en caso de trombos o tumores “benignos” donde los de “benignos” es sólo “un decir”.
    Por tanto, yo siempre defiendo el uso sistemático del polígrafo, el “suero de la verdad” y/o los detectores de actividad de las pupilas en todos juicio, la pena de muerte inmediata a todo criminal de violador o ladrón violento para delante, y los trabajos forzados “24 horas/365 días” de por vida al resto de delincuentes no violentos ni forzados por su situación objetiva y sin culpa propia en el origen de dicha situación.
    Bueno, resumiendo, que me enrollo más que las persianas de cuerda: trabajos forzados y pena de muerte a discreción, es lo único que merecen delincuentes y criminales, y reparación con creces por parte de sus enemigos las víctimas.
    Con el fascismo, más de lo mismo: trabajos forzados hasta morir de extenuación, como ellos hacían con los nuestros… La “redención de penas mediante el trabajo”, que significaba el holocausto de sus víctimas, vuelto contra los verdugos y sus amigotes.
    Verdad, justicia y reparación.
    Viva la República.

  4. Rafacordobe_ dice:

    “Fe de erratas”…
    1)Donde puse (9º renglón) “26.187.999 habitantes” quise decir “26.187.899 habitantes”.
    2)Donde puse (27º renglón) “células asesinas tumorales”, obviamente, no quise decir esa barbaridad, sino “células asesinas naturales”.
    3)Donde escribí (33º renglón) “donde los de “benignos” es” quise poner “donde lo de “benignos” es”.
    Un abrazo.
    Salud y República.

  5. Rafa dice:

    Por cierto… Sí hubo matanzas igual de “irracionales” que las de Badajoz, incluso de la misma magnitud en cuanto a proporción de población exterminada.
    Se trata, por ejemplo, de Puente Genil y de Baena, “pueblos” de Córdoba ambos: Baena con unos 25.000 habitantes (entonces), de los que cayeron, según las fuentes, y en sólo un día, entre 700 y más de 2.000 personas, incluyendo chavales de 14 años y hasta “algún que otro” niño. Con decir que, “de repente”, se abrió en Baena un orfanato para más de 700 niños…
    Conforme iba alguien andando por la calle lo cogían, lo llevaban a la plaza del pueblo, lo tendían boca abajo sobre la sangre de los anteriores y, cuando estaban unas cuantas decenas, les iban pegando tiros en la nuca. Tanto era así, y todo esto que cuento viene en el último libro de Francisco Moreno Gómez (“1936: el genocidio franquista en Córdoba”, 2ª edición, de 2009), que más de un ultraderechista se salvó por ser conocido de alguno de los 2 ó 3 que iban pegando tiros en la nuca a bocajarro a los que ya habían tendido boca abajo en el suelo de la plaza o de los que había en la plaza (si lo veían antes de tenderlo, claro).
    Si tenemos en cuenta la cifra de 700 huérfanos, y que gran parte eran jornaleros jóvenes solteros, es fácil llegar a la cifra de 2.000 masacrados en el holocausto de Baena del 28 y 29 de julio de 1936 a manos de los “cerdos” (y perdón a los cerdos por insultarlos así) Varela y compañía.
    Salud y siempre adelante.

    • Sur Republicano dice:

      Gracias compañero por tu comentario. Bueno es que se vayan sabiendo los terribles asesinatos y tropelías que el franqismo prodigó. Mantener la memoria historia y pedir justicia y reparación sigue siendo, desgraciadamente, una asignatura pendiente. Salud y República!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s