Agencia EFE. “Medio centenar de empresas de la zona sur recibirán 12.000 euros de ayuda del ministerio de Industria y de los ayuntamiento de Leganés, Parla,  Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe para modernizar los sistemas informáticos de estos negocios”. Mientras  los ciudadanos de estas localidades viven, cada vez más, en situaciones paupérrimas.

Por Pável. Así lo ha anunciado el Alcalde de Leganés  y se ha quedado tan ancho. Cómo si la renovación informática fuese a acabar con la crisis o los despidos no se produjeran más. ¿En qué piensan estos ediles que tienen de las peores web y más desinformadas de los ayuntamientos de todo el estado?[1] ¿Habrán oído hablar del sofware libre y lo aplicarán a la administración local, escuelas, institutos, bibliotecas, etc para ahorrarnos una millonada en licencias privativas, que podrían invertir en otras cosas mas urgentes?

Estos seiscientos mil euros es un parche y malo. Las empresas por estar con mejores equipos  informáticos  no funcionarán mejor. La incultura informática de este país es proverbial. Somos de los más atrasados de la Unión Europea (ocupamos el puesto 20 de 28 paises) en la mal llamada “Sociedad de la Información” en su desarrollo, como han reconocido reiteradamente todos los Gobiernos que hemos tenido ante los datos anuales de la UE. Como mucho esta medida lo que permitirá es que se juegue mejor al solitario el  primer mes, porque al segundo las máquinas estarán tan colapsadas de virus, parches, malware, spyware y otras tonterías más que no notarán la diferencia. (Sabrán nuestros ediles que el gran telescopio espacial Hubble , tras la avería que sufrió y que procesa una gran cantidad de  datos mucho más sofisticados que la contabilidad de una empresa, funciona con una placa de un 486, un ordenador de hace más de veinte años?).

Lo que mas indigna de esta medida, es que mientras a las empresas le dan ese dinero, miles de personas de la zona sur no han podido comprarse su vivienda protegida, la que les había tocado en el sorteo después de muchos años, por que no les han concedido los préstamos (los bancos son los que deciden a quién se lo dan o no). O se los han negado a última hora, cuando ya habían pagado casi 12.000 euros de entrada.

Con parte de esa ayuda a las empresas, que tanto entusiasma al edil, se habría ayudado a muchas personas a tener lo que, aparentemente, la Constitución monárquica dice que es un derecho: el de tener una vivienda digna. Sin embargo, no solo no se les ha ayudado, sino que los diferentes Gobiernos -local, regional, autónomico o nacional- han perdido el culo para dar un chorro de miles de millones de euros para que esos mismos bancos y empresas saneen sus trampas, agujeros e inversiones de dudosa ética.

Pero también podrían preocuparse de sus vecinos en paro tomando medidas, como poco, paliativas.  O de los jóvenes que buscan su primer empleo. O haberse preocupado de los trabajadores autónomos que se han visto obligados a despedir a sus pocos trabajadores y a quedarse endeudados hasta el cuello y en situaciones familiares extremas, porque los grandes tiburones de las finanzas han quebrado y no les pagan lo que  les deben.

Está claro que estos ediles y gobernantes, están más interesados en la poltrona que en sus ciudadanos. Que no crean que nos engañan. Por  mucho que gasten (mal) los dineros públicos en supuestas obras de ayuda o desarrollo de nuestras ciudades y pueblos, estaremos muy vigilantes para denunciarlos, pedirles cuentas y colocarlos en su sitio: fuera de nuestras instituciones.

[1] Informe de la Transparency International España del año 2008, dónde se evaluó la transparencia de los 100 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s