El gobierno hace trampa: En las cifras de paro no figuran los inmigrantes que han perdido el permiso de trabajo

Publicado: 06/03/2009 en Estado español, Movimiento Obrero, Noticias
Etiquetas:, , , , , , , ,

La Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados denunció este martes que el Gobierno excluye de las estadísticas del paro a quienes no han podido renovar su permiso de trabajo en España.

La Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine) denunció este martes que el Gobierno excluye de las estadísticas del paro a quienes no han podido renovar su permiso de trabajo en España, “miles y miles” de extranjeros que han perdido su empleo por la crisis antes de haber cotizado lo suficiente para cobrar el subsidio, y que ahora han quedado “indocumentados”.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la organización, Víctor Saez, señaló que se están poniendo “muchas trabas” para la renovación de estas autorizaciones y mientras bastaba estar apuntado al paro para mantener el permiso, ahora “exigen un contrato en vigor”.

“Nos encontramos con ese problema desde hace un par de meses, porque esta gente al quedar indocumentada, no aparece en las listas como parados”, señaló Sáez, quien incidió en que “cada vez hay más problemas administrativos para renovar el documento y se está creando un bolsón de personas que se están quedando indocumentadas”.

En este sentido, señaló que el problema de la renovación de permisos de trabajo “afecta a miles y miles” de personas en todo el país, gente que ha perdido su empleo en plena crisis económica sin haber cotizado el tiempo suficiente para cobrar el paro o que ha visto reducida su jornada laboral y no pueden seguir cotizando.

Por eso, en Ferine concluyen que la estadística no es del todo verídica “porque éstos no aparecen, pero son personas que están viviendo aquí y que por razones administrativas son invisibilizados”.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron a Europa Press que la ley “se está cumpliendo escrupulosamente” sin que se hayan producido modificaciones en los criterios para la renovación de los permisos iniciales de trabajo. Asimismo, explicaron que cuando una persona está cobrando el paro en el momento en que caduca su permiso inicial, éste es renovado, conforme indica la Ley de Extranjería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s